sábado, 23 de noviembre de 2013

Encuentran osamenta humana de 4 mil años en el Caribe Sur

Es de los primeros pobladores de la región, afirman arqueólogos

La osamenta humana encontrada en un conchal de la zona de Monkey Point, que según los arqueólogos puede tener más de 4 mil años de existencia. CORTESIA BICU CIDCA / END
Una osamenta humana encontrada en territorio indígena de la Región Autónoma Atlántico Sur, RAAS, por un equipo de arqueólogos de dos universidades nicaragüenses, se estima que data de más de 4 mil años, correspondiente a los primeros pobladores del Caribe, según los especialistas.

El hallazgo lo realizó un equipo de arqueólogos de la Bluefields Indian & Caribbean University, BICU, y de la Universidad Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, en un conchal del territorio indígena rama kriol.
Sagrario Balladares, del Centro de Investigación de Arqueología de la UNAN, dijo que es la primera vez que se encuentran vestigios de esta índole.

"Nos encontramos frente al humano de mayor antigüedad en la Costa Caribe, que debe tener entre 7 mil o 4 mil años de existencia, dato que será corroborado una vez sea sometida a la prueba de carbono 14", afirmó Balladares, quien señaló que en ese período no se puede hablar de etnias.

Por la antigüedad de la osamenta, los arqueólogos a cargo del hallazgo lo llaman "El hombre del Caribe".
Aunque no se puede determinar el sexo ni la edad de los restos, Balladares afirma que corresponde a poblaciones nómadas (que se trasladaban de un lugar a otro) y que vivían de la pesca y la caza.

“El cuerpo estaba en posición flexionada, mirando hacia el Este y con las manos extendidas, tenía piedras de cuña que le acomodaron en la cabecera. Estamos hablando de la cosmogonía, del porqué lo enterraron”, señaló la arqueóloga.

El también arqueólogo Yamil Serrano, del equipo de la BICU, dijo que el hallazgo se efectuó en una trinchera de 16 metros.

“Se le encontró en cuclillas; fue un entierro, una práctica previamente preparada", explicó Serrano.
Agregó que el conchal denominado Angie (donde hay depósitos precolombinos de conchas y otros restos) fue citado por el arqueólogo Jorge Espinoza en 1972, pero no se descubrió la osamenta y tampoco se conocieron detalles de la investigación de esa época.

Primeras poblaciones

Leonardo Lechado, del equipo de investigación de la UNAN, afirmó que también encontraron instrumentos de piedra y otros objetos de unos 2 mil 500 años de antigüedad, que indican las características comunes del poblamiento de la región, porque también se han encontrado en Kukra Hill y Laguna de Perlas.

Nazario Martínez, indígena rama y secretario del gobierno territorial rama, que incluye el territorio de Monkey Point, dijo que aunque los hallazgos no son nada nuevos para los indígenas, están interesados en su historia.

“Sabemos que en el territorio hay cementerios, piezas y santuarios de nuestros ancestros, por eso pedimos a las universidades que nos ayuden a conocer más de lo que tenemos”, dijo Martínez.

Promoverán estudios 

Las autoridades territoriales de Caribe Sur solicitaron a las universidades gestionar las pruebas del carbono 14 para conocer más detalles de la osamenta encontrada, pruebas que deben realizarse en laboratorios fuera del país, afirmó Gustavo Castro, Rector de la BICU.  elnuevodiario.com.ni

Grotte Chauvet : les panneaux de l'espace de restitution en cours de réalisation



L'espace de restitution de la grotte Chauvet est en chantier à Vallon-Pont d'Arc. Dans un an, les visiteurs pourront descendre dans une réplique de la grotte ardéchoise pour admirer des copies des peintures rupestres. Des fac-similés actuellement en cours de réalisation à Montignac, en Dordogne.... rhone-alpes.france3  (B&W4)

Científicos descubren la bodega más grande y antigua en Oriente Próximo


Eric H. Cline, George Washington University

Un equipo de investigadores estadounidenses e israelíes ha descubierto lo que podría ser la bodega más grande y antigua en Oriente Próximo, llegando a albergar el equivalente a 3.000 botellas de vino. El grupo la encontró en el yacimiento de unas 30 hectáreas de Tel Kabri, en Israel, donde están las ruinas de una ciudad del norte de Canáan que data del 1.700 antes de Cristo aproximadamente.

Las excavaciones en lo que fuera un gran palacio de los gobernadores de la ciudad fueron codirigidas por Eric H. Cline, de la Universidad George Washington (GW), en Estados Unidos, y Assaf Yasur -Landau, de la Universidad de Haifa, en Israel, con Andrew Koh, de la Universidad de Brandeis, en Estados Unidos, como director asociado. Durante su trabajo, los expertos descubrieron una jarra de unos 92 centímetros, a la que bautizaron como "Bessie".

"Seguimos cavando y cavando y, de repente, los amigos de Bessie comenzaron a aparecer: cinco, diez, 15 hasta, finalmente, 40 frascos en un trastero de 15 por 25 pies (4,5 por 7,6 metros)", explica Cline, presidente del Departamento de Lenguas y Civilizaciones Clásicas y de Oriente Próximo de GW.

"Es un descubrimiento muy significativo, ya que se trata de una bodega que, a nuestro entender, no tiene precedentes en su edad y tamaño", afirmó el director de la investigación, cuyos hallazgos se han presentado este viernes en la reunión anual de las Escuelas Americanas de Investigación Oriental, que se celebra en Baltimore, Maryland, Estados Unidos. [...] noticias.lainformacion.com

Link 2: Found: 1 of civilization's oldest wine cellars?
A team of American and Israeli researchers has unearthed what could be the largest and oldest wine cellar in the Near East.
 The group made the discovery at the 75-acre Tel Kabri site in Israel,...




Actualización 28-08-14: Bronze age wine cellar found: Wine residue, herbal additives found in palace cellar jars
A Bronze Age palace excavation reveals an ancient wine cellar. Wine production, distribution, and consumption are thought to have played a role in the lives of those living in the Mediterranean and Near East during the Middle Bronze Age (1900-1600 BC), but little archaeological evidence about Bronze Age wine is available to support art and documentation about the role wine played during this period...


Actualización 16-10-14: Sacando a la luz los secretos de una bodega de la Edad de Bronce
Los residuos de vino, y de hierbas usadas en él como aditivos, encontrados en las ruinas de una bodega de lo que fue un palacio de la Edad de Bronce, están aportando nuevos y reveladores datos sobre las prácticas vinícolas de hace varios miles de años en Oriente Próximo y partes de la región mediterránea.

Se cree que la producción, la distribución y el consumo de vino tuvieron un importante papel en las vidas de quienes residieron en tierras mediterráneas y de Oriente Próximo durante la Edad de Bronce Media (entre el año 1900 y el 1600 antes de Cristo), pero hay muy pocas evidencias arqueológicas directas sobre dicho papel del vino durante este período. En el transcurso de una excavación el año pasado en las ruinas del citado palacio cananeo de la Edad de Bronce Media en el Israel actual, el equipo internacional de Andrew Koh, de la Universidad Brandeis en Waltham, Massachusetts, Estados Unidos, encontró 40 grandes tinajas en una sala localizada en la zona oeste del patio central de dicho palacio.

Un análisis de los residuos orgánicos allí presentes, utilizando espectrometría de masas, ha revelado que todas las tinajas contenían compuestos químicos que indican la antigua presencia de vino. Los autores del estudio también han detectado diferencias sutiles en los ingredientes o aditivos dentro de las tinajas, incluyendo miel, aceite de cedro y de ciertas plantas, resinas de algunos árboles, y posiblemente menta, mirto y canela...


Actualización 30-10-15: Descubiertas más de 70 ánforas de vino en Tel Kabri / Link 2 (English)
La bodega más antigua del mundo, descubierta el pasado año en Israel con unas 40 ánforas que contenían vino de hace unos 4000 años, es mucho mayor de lo que parecía inicialmente.

Según informa el diario Haaretz, se trata de la mayor y más antigua concentración de ánforas de almacenamiento de vino, descubierto en en el complejo palaciego Tel Kabri en el norte de Israel, que data de hace unos 4.000 años.

Tres estancias con aproximadamente 70 antiguas jarras de almacenamiento de arcilla, apodadas por sus descubridores como la "bodega", fueron descubiertas recientemente en las últimas escavaciones arqueológicas realizadas en un huerto a sólo cinco kilómetros de la costa mediterránea...


Actualización: For the first time in excavations of ancient Near Eastern sites: Winery Found in Canaanite Palace
For the first time in excavations of ancient Near Eastern sites, a winery has been discovered within a Canaanite palace. The winery produced high-quality wine that helped the Canaanite ruling family to impress their visitors – heads of important families, out-of-town guests, and envoys from neighboring states. “All the residents of the Canaanite city could produce simple wine from their own vineyards. But just before it was served, the wine we found was enriched with oil from the cedars of Lebanon, tree resin from Western Anatolia, and other flavorings, such as resin from the terebinth tree and honey. That kind of wine could only be found in a palace,” says Prof. Assaf Yasur-Landau of the Maritime Civilizations Department, one of the directors of the excavation. The full findings of the 2015 excavation season was presented at the conference “Excavations and Studies in Northern Israel,” which took place at the University of Haifa, and in May 16 at the Oriental Institute in Chicago...

Link 2: Gran bodega de vino de la Edad del Bronce en el palacio cananeo de tel Kabri
Siguen apareciendo habitaciones llenas de grandes contenedores de vino
El palacio cananeo de tel Kabri (Israel), datado en la Edad del Bronce Medio, nos brinda una oportunidad única de adentrarnos en los grandes banquetes de la época. en él se ha documentado por primera vez una bodega palaciega de la Edad del Bronce, donde no solo se almacenaban vinos, sino que se preparaban y aderezaban con sofisticados sabores, como aceite de cedro, miel o resinas, justo antes de ser servidos para disfrute de los más importantes invitados. Las excavaciones han revelado hasta ahora hasta cuatro almacenes repretos de vasijas, de las que se va estudiando cuidadosamente su contenido...