domingo, 24 de noviembre de 2013

La arqueología marca las ponencias de las Jornadas de Historia de Tarifa


La segunda edición de las Jornadas de Historia de Tarifa han conseguido convocar en la zona a casi 40 investigadores, muchos de ellos son los autores de las 26 comunicaciones que hasta la jornada de hoy pueden escucharse en la casa de la cultura.

En la mañana del sábado la mayoría de las ponencias giraron en torno a la arqueología y a las manifestaciones prehistóricas. El acreditado miembro del Instituto de Estudios Campogibraltareños, Carlos Gómez, disertó sobre Un siglo de Investigación en el arte prehistórico del Extremo Sur de España, [...] europasur.es

Cien años de magia en San Román de Candamo

Las pinturas rupestres siguen cautivando a los vecinos cuando se van a cumplir el centenario del descubrimiento de la cueva y 36 años de la muerte de Ramón González, quien fuera su guía

El Camarín. Una hornacina natural se abre en la parte más elevada del 'Salón de los Grabados', en la que preside la espectacular figura de un caballo pintado con color siena
Fue un día de 1914 cuando Cristo, vecino de San Román de Candamo, encontró un agujero en las peñas calizas que rodean la localidad. Según la leyenda, Cristo buscaba un perro, pero encontró la Cueva de la Peña de Candamo, Patrimonio de la Humanidad desde 2008 y que el próximo año cumplirá el centenario de su descubrimiento.

Cristo poco sabía de las pinturas y grabados que guardaba la cavidad, pero pronto se corrió la voz entre los expertos en una época, principios del siglo XX, en la que el mundo se interesaba por el arte de la Prehistoria. Así, hasta Candamo se acercó el Conde de la Vega del Sella, quien al ver los dibujos acudió al profesor Eduardo Hernández Pacheco. Éste describió sus paredes para el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1919, en la primera monografía sobre la cueva, con ilustraciones de Juan Cabré y F. Benítez Mellado. La paredes de la cueva se limpiaron y la dataron en el Paleolítico Superior, en el período Solutrense. Pasaron los años y con la Guerra Civil la caverna sirvió de refugio al ejército de la República.

Pero la historia de la cueva no podría jamás explicarse sin mentar a Ramón González Álvarez, vecino de San Román, ganadero y agricultor de verduras y fresas. Un hombre, pese a su origen humilde, culto y educado, que sirvió de guía de la cueva hasta su jubilación. [...] lne.es/

Una exposición con tres sedes para celebrar la efeméride
La Consejería de Cultura centrará en el próximo mes de agosto las actividades del centenario del descubrimiento de la cueva. La dirección de Patrimonio tiene pensado realizar una gran exposición, dividida en tres partes, en función de los distintos escenarios donde se exhibirá: Palacio de Valdés-Bazán, en Candamo; Museo Arqueológico de Asturias y Parque de la Prehistoria de Teverga.

Cada una de las tres muestras tendrá contenidos diferenciados. Por una lado, se ofrecerán materiales alusivos a la historia de la caverna, que incluirán todo tipo de documentos generados en los primeros años de su descubrimiento, tanto gráficos como escritos, entre estos últimos los diarios de Hernández-Pacheco. Otro de los montajes se centrará en la parte científica y ofrecerá resultados de análisis y de las investigaciones más recientes.

La tercera parte se ocupará de los yacimientos de la cuenca del Nalón, una zona privilegiada para el estudio de la prehistoria. El programa incluirá además la celebración de encuentros y conferencias. lne.es/

Vídeo relacionado: Cueva de la Peña de Candamo (2008)



Actualización 20-12-13. Presentan los actos conmemorativos del centenario de la Cueva de La Peña de Candamo
19/12/2013. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha destacado hoy la importancia de acercar el patrimonio cultural y, en particular, el arte paleolítico asturiano a la sociedad mediante la difusión de su conocimiento, durante la presentación de los actos conmemorativos del centenario del descubrimiento científico de la cueva de La Peña de Candamo. La consejera, que ha estado acompañada por el director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio, ha recordado que se trata de una de las cavernas con arte prehistórico más importantes del mundo.

El Centro de Interpretación de la Caverna (CICC), ubicado en el Palacio Valdés-Bazán, será la sede principal y el eje de los actos de celebración. También se establecerán como ubicaciones complementarias el Parque de la Prehistoria de Teverga y el Museo Arqueológico de Asturias. De este modo, se dinamizará el papel de las tres instalaciones como referentes culturales para el conocimiento público de la prehistoria en Asturias y, en concreto, de la zona central: Candamo y la cuenca media del río Nalón.

Así, se ha preparado una exposición bajo el título 100 años de la Caverna de Candamo, que servirá de eje vertebrador de todos los actos. Esta muestra está subdividida en tres secciones que serán itinerantes, por rotación, entre las tres sedes.

   - La primera, denominada El Arte de la Frontera, se inaugurará el día 12 de abril de 2014 en el Centro de Interpretación de la Caverna, coincidiendo con la apertura de la temporada anual de visitas públicas. Los contenidos versarán sobre el arte prehistórico, con un desarrollo específico de los yacimientos rupestres de la cuenca media del Nalón. La exposición contará con el apoyo de visitas guiadas, ciclos de conferencias y encuentros-coloquio con los especialistas que participan en el montaje.

   - La segunda, titulada La Caverna de La Peña, se inaugura en la segunda quincena de mayo en el Museo Arqueológico de Asturias y contará con los mismos apoyos que la anterior, así como visitas temáticas a la exposición permanente del Museo. Su contenido está centrado en la historia de la caverna durante estos cien años.

   - La tercera se ha denominado El Artista de Candamo y será inaugurada a primeros de junio en el Parque de la Prehistoria de Teverga. Tendrá los mismos recursos que las otras muestras y se le sumarán visitas temáticas a la Cueva de Cuevas. Su contenido se centra en las diferentes visiones aportadas por los artistas contemporáneos del arte prehistórico y en particular del arte de la Caverna de Candamo.

Estas actividades se ampliarán con otros actos, como el montaje de la exposición filatélica sobre el Arte prehistórico en el mundo del sello con sede en el Centro de Interpretación de la Caverna, durante los meses de julio y agosto. Se ofertarán acciones promocionales e itinerarios turísticos en las tres ubicaciones.
Los actos centrales de la celebración del centenario se han fijado para los días 9, 10 y 11 de agosto, fiestas de San Román, al coincidir con las fechas aproximadas del descubrimiento de la Cueva. Durante estos días, en el CICC se instalará una estafeta de correos con motivo de la emisión del sello, matasellos y sobre del primer día del centenario de la Caverna de Candamo.

También habrá una programación de Talleres Temáticos orientados al público familiar cuyo hilo conductor serán los hábitos y costumbres en la Prehistoria: ¿Cómo sobrevivían? ¿Cómo cazaban? ¿Cómo vestían? ¿Cómo expresaban su cultura?

Además, durante estos tres días tendrán lugar las Lecciones Magistrales desde el Gran Salón de la Caverna de Candamo ofrecidas por profesores de prestigio internacional en el ámbito del arte paleolítico, entre los que se encuentran el profesor Jean Clottes. Dada la importancia del acto se ha previsto su retransmisión universal en directo mediante streaming. También se ha programado el estreno de la obra musical Paisaje cuaternario compuesta por Jorge Méndez, en homenaje a Candamo y a la Caverna de La Peña.

En la última semana de agosto tendrá lugar un encuentro internacional Workshops entre los especialistas que visitarán Candamo con motivo de la excursión precongreso de la de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP).

El día 21 de septiembre, fecha de clausura de la temporada anual de visitas públicas a la cueva, y Día Mundial de la Paz, la Dirección General de Patrimonio Cultural solicitará la instauración de esa jornada como Día Autonómico del Arte prehistórico, al entenderlo como un instrumento de cohesión universal.


Actualización 13-04-14. La Cueva de Candamo se redescubre
La consejería de Cultura inauguró ayer los actos del centenario del descubrimiento de la gruta de arte paleolítico agasajando a los descendientes de las personas que hicieron posible que el concejo disfrute ahora de ese hallazgo.

Con la inauguración del centenario de la Caverna de Candamo, declarada Patrimonio de la Humanidad, también se abrió el período de visitas de Semana Santa. Así, desde ayer y hasta el día 20 de abril habrá tres turnos diarios, salvo los lunes, para la visita guiada a la cueva, con reserva previa reserva en el Ayuntamiento. La cueva reabrirá sus puertas el 15 de junio...

Group of cannibal Neanderthals in Spain

The entrance to the El Sidron cave system [www.dicyt.com]
A group of Neanderthals killed and ate their fellow ancient humans, including young children, scientists have found.

Using modern forensics techniques, including DNA analysis, the researchers found that 12 Neanderthals, all from the same family, had been eaten by their peers.

In research presented to the Royal Society in London, biologist Carles Lalueza-Fox, said that the bones of the victims had been cracked open to extract the marrow, while the skulls were opened so brains and tongues could be eaten.

Remains, discovered at the El Sidrón cave system, near Asturias, in north western Spain, included the bones of three female and three male adults, three teenage boys and three children aged between two and nine-years-old. [...] dailymail.co.uk

'Immune Gene' in Humans Inherited from Neanderthals, Study Suggests

A research group at Bonn University and international collaborators discovered a novel receptor, which allows the immune system of modern humans to recognize dangerous invaders, and subsequently elicits an immune response. The blueprint for this advantageous structure was in addition identified in the genome of Neanderthals, hinting at its origin. The receptor provided these early humans with immunity against local diseases. The presence of this receptor in Europeans but its absence in early men suggests that it was inherited from Neanderthals.

The results have been published in advance online in the Journal of Biological Chemistry. The printed edition is expected in a following issue. [...]  sciencedaily.com/ / Link 2 


Actualización 11-12-13. Un gen común en el sistema inmunitario actual de bastantes europeos proviene de los neandertales
Se ha descubierto un receptor que permite al sistema inmunitario de los humanos modernos reconocer invasores microbianos peligrosos, y que a raíz de ello provoca una reacción inmunitaria. Lo llamativo es que el "patrón genético", o los "planos de construcción", de esta estructura biológica tan providencial para el ser humano actual también aparece en el genoma de los neandertales, lo que apunta con bastante claridad a que proviene de estos, sobre todo si tenemos en cuenta que la secuencia genética necesaria para este receptor es bastante común en europeos pero muy rara en los africanos.

Los cálculos realizados por el equipo del Dr. Norbert Koch, del Instituto de Genética, adscrito al Departamento de Inmunobiología en la Universidad de Bonn, en Alemania, indican específicamente que dos tercios de la población europea son portadores de esta secuencia genética, mientras que es muy escasa en la población del Sur de África, región a la que se considera la cuna de la humanidad, por proceder de aquí el linaje humano del que descendemos los humanos actuales. Dicho de otro modo, cuando, hace algunos cientos de miles de años, se produjo la primera oleada migratoria significativa de humanos desde África a Europa, esos humanos no tenían aún este receptor.

Probablemente, durante los cientos de miles de años que los neandertales vivieron en Europa desarrollaron el citado receptor que los dotó de inmunidad contra numerosos patógenos.

Esto significa que a diferencia de nuestros antepasados de África, los neandertales, que eran residentes de Europa, llevaban este receptor en sus células inmunitarias. Esto tuvo que ser una ventaja evolutiva importante.

Los humanos anatómicamente modernos, quienes emigraron de África a Europa, se toparon allí con los neandertales. No está claro hasta qué punto ambos grupos humanos convivieron pacíficamente o estaban enfrentados. Pero el caso es que hay indicios que hacen suponer que los neandertales, más que extinguirse en un aislamiento completo con respecto a los humanos anatómicamente modernos, se difuminaron como una minoría en la mayoría creciente constituida por estos. Dicho de otro modo, hubo suficientes casos de humanos anatómicamente modernos teniendo descendencia conjunta con neandertales como para que estos dejasen una huella genética en la población resultante, al menos en la europea, al tiempo que desaparecían como grupo genéticamente aislado.

Si, tal como parece, ese receptor del sistema inmunitario proviene de los neandertales, su amplia presencia en la población europea actual constituye pues un legado genético de ellos.

En la investigación también han trabajado especialistas de la Universidad Técnica de Múnich, la de Düsseldorf, la Jacobs en Bremen, y la de Cambridge, ésta última en el Reino Unido y el resto en Alemania.