martes, 26 de noviembre de 2013

La investigación del Paleolítico lucense, en la cuerda floja

Los recortes presupuestarios amenazan el futuro del proyecto arqueológico

Desde que la Universidade de Santiago (USC) puso en marcha en el 2006 el proyecto «Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno de la cuenca media del Miño», el plan de estudio del Paleolítico del sur lucense no se había visto tan amenazado como ahora. Mañana se cerrará el plazo de solicitud de ayudas anuales para investigación científica del Ministerio de Economía -a las que se acogió hasta ahora este proyecto- y hasta que no se den a conocer cuáles son las iniciativas seleccionadas para recibir las subvenciones no se puede saber si habrá fondos para seguir financiando esta actuación el año próximo. [...] lavozdegalicia.es/

Álbum: Tras el rastro del Paleolítico en el sur lucense
Un breve panorama del proyecto arqueológico desarrollado desde el 2006 por las universidades de Santiago y Tarragona, que culminó con el hallazgo de las primeras pinturas rupestres paleolíticas de Galicia en el yacimiento de Cova Eirós (Triacastela)

24/24. Posible figura de mamut en Cova Eiróis, aprovechando un saliente natural en la roca FOTÓGRAFO: USC
 
Actualización 14-01-14. Las excavaciones de Cova Eirós podrán seguir gracias a unos fondos sobrantes
La Universidade de Santiago dará continuidad el próximo verano a las excavaciones del yacimiento paleolítico de Cova Eirós, en Triacastela, gracias a un fondo de algo más de 10.000 euros que restaba de la última subvención concedida para este proyecto. Los responsables del proyecto «Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno de la cuenca media del Miño», en el que se encuadran las excavaciones, renunció a presentarse a la última convocatoria de solicitud de ayudas para investigación del Gobierno central por no tener tiempo para preparar la documentación necesaria.

Según Ramón Fábregas, el director del proyecto, la convocatoria se hizo con más de un año de retraso y los requisitos fueron más rígidos que en anteriores ediciones. «El plazo se abrió por muy poco tiempo y las exigencias fueron mayores», explica. «En este proyecto participan investigadores de todas las universidades gallegas y de otros países y no tuvimos tiempo para reunir los currículos de todos y otros documentos que hacían falta», añade.

La USC, por lo tanto, decidió dejar pasar esta convocatoria y esperar por la siguiente. «Por suerte, administramos bien la anterior subvención y sobró una cantidad que nos permitirá salvar la campaña de excavaciones de este año», dice Fábregas.

La Boella pasará de yacimiento a centro de interpretación en seis años

Foto: Lluís Milián
El Ayuntamiento de La Canonja y el IPHES presentan un Pla Director que reforzará la importancia de los hallazgos prehistóricos encontrados desde 2007 y los que vayan surgiendo a partir de ahora

Las excavaciones del yacimiento de La Boella, iniciadas en 2007 y finalizadas esta pasada primavera, han constatado que este yacimiento ubicado en La Canonja es uno de los más importantes del sur de Europa con descubrimientos que llegan al millón de años de antigüedad y que no se descarta localizar fósiles incluso más antiguos.

Con esta base, el Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolución Social (IPHES) y el Ayuntamiento de La Canonja, tienen los argumentos suficientes para dar un paso más y elaborar un Pla Director que garantice el estudio científico del yacimientos.

La Boella augura descubrimientos que aporten más información de los primeros pobladores de Europa de hace un millón o más de años y estas excavaciones pueden prolongarse décadas, según aseguró ayer el director del IPHES, Eudald Carbonell.

Por ello, IPHES y Ayuntamiento han redactado en los últimos meses –coordinado por el arquitecto municipal Miquel Orellana– el Pla Director de La Boella, la ruta que abarca los pasos a seguir hasta 2020 en este yacimiento. La inversión en estos años alcanza los 4 millones de euros. Es una primera fase de [...] diaridetarragona.com

Conferencia de Antoni Canals sobre la cueva de Santa Ana



Cáceres. El paleontólogo Antoni Canals Salomó, codirector del equipo de investigación Primeros Pobladores de Extremadura, ofrece una charla sobre la cueva de Santa Ana dentro del XXI aula militar del Cefot. Titulada 'Los primeros cazadores-recolectores del Calerizo. Arqueología de un yacimiento pleistoceno', se celebra a las 20.30 horas en el aula de cultura de la calle Clavellina. Entrada libre.


Actualización 28-11-13. Canals espera poder entrar otra vez en Maltravieso «si se usa el sentido común»
Desde hace siete años no se permite que el equipo de investigación Primeros Pobladores de Extremadura entre en la cueva de Maltravieso. Se acude, entre otras cosas, que se puede perjudicar sus famosas pinturas de las manos. Desde 2008 se impide entrar en la cueva a Eudald Carbonell y Antoni Canals, responsables del éxito del yacimiento arqueológico de Atapuerca junto a otros investigadores.

El pasado martes, el propio Canals pudo comprobar que en el interior de la cueva de Maltravieso había luz y gente en su interior. Un vehículo blanco estaba aparcado fuera en la zona de parque. «Ellos sabrán lo que hacen» comentó el doctor en Geología del Cuaternario, Paleontología Humana y Prehistoria.

Canals posa el martes en la entrada de la cueva, mientras en su interior había gente. :: MARISA NÚÑEZ
Canals insiste que para él el proyecto de Maltravieso está vivo, «en toda España se están visitando y excavando cuevas con arte; por lo tanto, estas cosas aquí se pueden hacer de otra manera». Él espera que algún día cambie la decisión que en su día adoptó Cultura. «Esperamos que cambie si se usa el sentido común. Yo sigo pensando que no hay ninguna razón para que esta cueva continúe cerrada, es algo que he defendido siempre y los datos apoyan estas hipótesis».

La contrariedad de no permitirles seguir investigando en Maltravieso no ha frenado su trabajo. «Nosotros hemos intervenido en las tres cuevas del Calerizo (Santa Ana, El Conejar y Maltravieso). No hemos cambiado nada porque nos hayan parado los trabajos en la de Maltravieso, hemos continuado nuestro proyecto científico y 12 años después hemos conseguido unos resultados interesantes y de gran valor para el Calerizo y la comunidad autónoma y toda la ciencia y arqueología». 

Canals se refiere al éxito en la cueva de Santa Ana, situada en el interior de los terrenos del Cefot (Centro de Formación de Tropa) de Cáceres. Trabajando en ella desde el año 2000, en el 2012 encontraron importantes hallazgos, entre ellos el cráneo de un oso, que apunta la presencia humana en esa cueva.
Precisamente, se encuentra en Cáceres esta semana para participar en las actividades del XXI Aula Militar de Cultura Cefot 1. El martes Antoni Canals ofreció una conferencia sobre la cueva de Santa Ana y anoche, en el Palacio de las Cigüeñas, desde del Gobierno militar, se inauguró una exposición en la que se muestra los restos arqueológicos originales encontrados en la cueva. «El objetivo de la exposición es dar a conocer por primera vez qué es la cueva de Santa Ana, cuáles son los materiales que se encuentran, qué aportan y cómo se ha estudiado y cuál es su realidad dentro del contexto del Calerizo».

En cualquier caso, la estrella de las investigaciones para conocer el pasado de la ciudad siempre será Maltravieso. La Junta de Extremadura recordó ayer a este diario que en el 2012 una comisión técnica acordó mantenerla cerrada, pero «sometida a un exhaustivo proceso de monitorización de sus condiciones ambientales y microbiológicas», coordinado por técnicos del Gobierno de Extremadura con el apoyo del Ministerio de Cultura. 

«Actualmente», añaden desde la Junta «se están desarrollando acciones relacionadas con esa labor de seguimiento, gestión y conservación de la cueva programadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural. El objetivo final es establecer un protocolo de actuación adecuado que regule los usos en la cavidad y que garantice igualmente la conservación de sus manifestaciones rupestres. De los avances de este proceso se informa en las reuniones de la Comisión Técnica para la Cueva de Maltravieso, de la que forma parte el equipo de investigación Primeros Pobladores».

El Gobierno extremeño indica que la cueva se cerró en el año 2008 debido al pésimo estado de conservación de las pinturas y grabados rupestres paleolíticos, «que son de los más importantes de Europa». SERGIO LORENZO


:: MARISA NÚÑEZ
Anoche se inauguró, en el Palacio de las Cigüeñas, la exposición que muestra las excavaciones que se han realizado en la Cueva Santa Ana. Está abierta hasta el domingo 15 de diciembre. Se puede visitar los días laborables de 17 a 20 horas; y los sábados, domingos y festivos de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.


Actualización 10-12-13. Una exposición sobre la cueva de Santa Ana recorre la historia natural y cultural del Calerizo de Cáceres
A través de un conjunto de paneles informativos se da a conocer la arqueología, geología, tecnología, paleoecología, paleontología, zooarqueología y tafonomía de este yacimiento, sobre el cual el EPPEX desarrolla un proyecto de investigación sobre las primeras poblaciones extremeñas, bajo la codirección de Antoni Canals y Eudald Carbonell, investigadores del IPHES. Además, se pueden observar algunos restos prehistóricos, principalmente útiles líticos y restos paleontológicos, que se han obtenido en los últimos años gracias a las excavaciones del EPPEX... / Imágenes
1/4

Actualización 31-01-14. Muestra sobre la cueva de Santa Ana en la Cárcel Real
Dieciséis paneles informativos sobre la Cueva de Santa Ana y dos vitrinas con piezas extraídas de las excavaciones estarán expuestas en la sala museística de la Cárcel Real de Coria hasta el 28 de febrero. La muestra lleva por título La Cueva de Santa Ana. Las Primeras Comunidades Humanas en el Calerizo de Cáceres. Historia natural y cultural de Extremadura y fue inaugurada por el alcalde, José Manuel García Ballestero, la edil de Cultura, Almudena Domingo, y el director de las excavaciones, Antoni Canals. Organiza el Equipo de Investigación Primeros Pobladores de Extremadura y patrocina la diputación de Cáceres.

 Más información de la exposición.

Siega Verde: visita virtual

Visita virtual a la estación del Paleolítico Superior de SIEGA VERDE (Villar de la Yegua, Salamanca), declarada Patrimonio Mundial el 1 de Agosto de 2010.

Grabados al aire libre en los que se representan más de 500 animales, incluido especies extinguidas propias de climas glaciares como renos, rinocerontes lanudos y bisontes. Se interpreta como zona de paso y un privilegiado punto de control y observación de los animales que acudirían a este abrevadero permanente.

SITIO WEB: http://www.jcyl.es/jcyl/patrimoniocultural/siegaverde/index.html
/ Link 2
Vía  Arte Rupestre del Arco Mediterraneo

Bermúdez de Castro habla hoy en Málaga del proceso de humanización del hombre



Título. 'Hitos de la evolución humana: el proceso de humanización'. 
Autor. José María Bermúdez de Castro, paleoantropólogo y codirector del yacimiento de Atapuerca. 
Lugar. Salón actos del rectorado de la UMA (Paseo del Parque). 
Fecha. Martes, 26 de noviembre a las 20:00h.

Aprovechando el escenario del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, el paleantropólogo y premio Príncipe de Asturias afirma que su charla valdría para toda una asignatura universitaria, por lo que tratará de resumir de forma «sencilla» los sucesos «biológicos y culturales que han ocurrido en los últimos seis millones de años para convertirnos en lo que somos». Un largo proceso en el que tienen trascendental importancia la aparición del homo sapiens hace un millón de años y sus cambios, tanto por su esqueleto más estrecho y ligero como también por su evolución cerebral.

No obstante, Bermúdez de Castro, que ya que está en un festival de cines se apoyará en imágenes para su disertación, apunta que uno de los cambios fundamentales fue la «capacidad para el simbolismo que toma gran impulso con la especie humana», aunque el investigador apostilla que los neanderthales también tenían esa capacidad e incluso componían música.

El codirector del Yacimiento de Atapuerca también mira al futuro de la raza humana, que pasó de erguirse a levantar la vista y poner sus ojos en el espacio. No obstante, advierte que, pese a los numerosos y trascendentales cambios, «seguimos siendo primates, muy inteligentes, pero primates». «Por eso podemos ser muy buenos, pero también muy malos porque cuando lo hacemos aplicamos la inteligencia», explica el paleoatropólogo que añade que «en un chimpancé nunca encontraremos tanta bondad pero tampoco tanta maldad». [...]  diariosur.es