miércoles, 27 de noviembre de 2013

Identifican un fémur humano de 500.000 años en un yacimiento de Casablanca

Un fémur humano de más de 500.000 años ha sido identificado en el llamado "yacimiento Thomas" de la región marroquí de Casablanca, uno de los más ricos de la época prehistórica en Marruecos.

Según declaró a la agencia marroquí MAP el conservador principal de monumentos y sitios históricos del Ministerio de Cultura, Abderrahim Muhib, se trata de una diáfisis (parte central de los huesos largos) de un fémur de la especie "Homo rhodesiensis", hallada en la "gruta de los homínidos" del yacimiento.
La edad del hueso fósil ha sido establecida tras numerosas dataciones radiométricas y estudios geológicos, y lo convierte en uno de los raros casos de fémures humanos encontrados en el continente africano durante el Pleistoceno Medio.
El fémur de Casablanca, al que los arqueólogos ya han dado el nombre de Thomas1, ha sido encontrado junto a utensilios de piedra tallada y restos animales identificables como procedentes de gacelas, antílopes, équidos o hienas, además de animales hoy desaparecidos del norte de África, como osos, leones o rinocerontes.
El yacimiento Thomas ha aportado ya en el pasado, desde 1969, abundantes restos humanos de distintas épocas prehistóricas. EFE


Actualización 29-11-13. NOUVELLE DECOUVERTE AU MAROC (B&W4)
 Un nouveau fossile humain d’une importance capitale, une diaphyse de fémur rapportée à Homo rhodesiensis, a été découvert dans la grotte de la carrière Thomas 1 à Casablanca, rapporte le programme maroco-français de recherches Préhistoire du grand Casablanca, en marge des fouilles [...]

El MARQ analiza a través de dos conferencias distintos aspectos relacionados con la sociedad de El Argar

El Museo Arqueológico de Alicante acogerá mañana jueves 28 de noviembre a las 18:30 horas dos conferencias sobre la sociedad de El Argar, una de las más avanzadas del Occidente europeo durante la Edad del Bronce, y las campañas de excavaciones realizadas en los yacimientos de La Bastida en Totana, Cabezo Pardo en San Isidro y las Laderas del Castillo de Callosa de Segura.

Los investigadores Vicente Lull, Rafael Micó, Roberto Risch y Cristina Rihuete impartirán la conferencia “Proyecto La Bastida (Totana, Murcia): últimas novedades en el conocimiento de la sociedad de El Argar”. Durante su intervención, presentarán los resultados de las últimas investigaciones llevadas a cabo en el enclave, que están proporcionando nuevos datos acerca de la arquitectura militar y doméstica, los rituales funerarios, la organización urbanística, la jerarquización territorial o los sistemas de producción y distribución de la riqueza. Estos aspectos aparecen ligados a la imposición de fuertes desigualdades entre la población de la sociedad de El Argar.

Por otro lado, los arqueólogos Juan Antonio López y Francisco Javier Jover ofrecerán la ponencia “La vida en la frontera no espera: caracterización y desarrollo de la sociedad argárica en el extremo septentrional de El Argar” y analizarán los datos recabados en las prospecciones y excavaciones que ha impulsado el MARQ en los yacimientos de Cabezo Pardo, en San Isidro, y las Laderas del Castillo de Callosa de Segura.

La sociedad argárica ofrece una de las manifestaciones arqueológicas más emblemáticas de los inicios de la Edad del Bronce. Se desarrolló en el sudeste de la península Ibérica coincidiendo con los grupos arqueológicos ‘clásicos’ del Bronce Antiguo europeo. Su aparición supuso una ruptura con el periodo calcolítico precedente en aspectos como el desarrollo tecnológico, las relaciones económicas, los patrones urbanísticos y de organización territorial, o los ritos funerarios. elperiodic.com

Descubren indicios de agricultura antigua en Nuevo León

1/4. Evidencia de agricultura incipiente del Periodo Arcaico localizada en la zona de El Morro, Nuevo León. Foto Araceli Estrada-INAH.
El primer hallazgo de agricultura incipiente para lo que hoy es el estado de Nuevo León, practicada por cazadores-recolectores, como son semillas, olotes y hojas de maíz que se calcula que datan de los años 3500 a 3000 antes de Cristo, fue registrado por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en dicha entidad.

“En Nuevo León no se había identificado ningún sitio arqueológico con este tipo de evidencias. Después de dos temporadas en el paraje El Morro, Municipio de Aramberri, recuperamos aproximadamente un millar de olotes y fragmentos de los mismos”, dijo la doctora Araceli Rivera Estrada, investigadora del Centro INAH en la entidad.

Araceli Rivera, quien los últimos años se ha dedicado a explorar los distintos abrigos rocosos de la sierra neoleonesa, destacó la relevancia de dicho hallazgo porque “prueba que los cazadores-recolectores nómadas de la región ya habían comenzado a ser agricultores desde el periodo Arcaico. Esto nos llevará a reevaluar las categorías para designar a los grupos indígenas del sur del estado”. [...] inah.gob.mx/


Actualización 28-11-13. Mexican archaeologists announce first finding of incipient agriculture in the state of Nuevo Leon

Arqueólogo inició nuevas excavaciones en Monte Verde

Este martes se iniciaron los trabajos de excavación en el sitio arqueológico de Monte Verde, cerca de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos, a cargo del arqueólogo estadounidense Tom Dillehay, el mismo que hace 37 años descubrió los restos de un asentamiento humano en el sector que fueron datados en 14.600 años, hallazgo que rompió la Teoría Clovis, sobre el poblamiento americano.

Esta vez Dillehay iniciará excavaciones en el sitio de Monte Verde 1, el que se estima puede contener restos que datarían de 33 mil años, de acuerdo a dos pruebas de carbono 14 que se realizaron a los residuos encontrados en torno a una piedra trabajada por el ser humano en un nivel más profundo.

El arqueólogo, quien realizará labores por cerca de 5 semanas acompañado de un equipo científico integrado por chilenos, brasileños y norteamericanos, [...] cooperativa.cl/