viernes, 29 de noviembre de 2013

La Universidad de Murcia reconstruye el esqueleto de un perro con 4.000 años de antigüedad


2/4

Investigadores de la Unidad Docente de Anatomía y Embriología de la Universidad de Murcia han reconstruido parcialmente el esqueleto de uno de los perros que convivió con el hombre del Calcolítico hace unos 4.000 años.

Los investigadores, dirigidos por los profesores Francisco Gil Cano y José María Vázquez Autón, han trabajado durante cuatro años en la identificación de unos 2.000 huesos o fragmentos óseos pertenecientes a distintas especies de fauna doméstica, principalmente cánidos, procedentes del yacimiento arqueológico "Camino del Molino" de Caravaca de la Cruz.

Los primeros resultados del estudio, que han sido presentados hoy en la Facultad de Veterinaria con la lectura y defensa de la tesina de licenciatura de Cristina Ruiz García-Vaso, permitirán conocer con precisión algunas de las características de los canes que vivieron en la Región de Murcia hace 4.000 años.

El perro reconstruido, que ha sido bautizado con el nombre de "Fíbula", corresponde a la especie Canis lupus familiaris, de talla media y bien proporcionado, que se alimentaba principalmente de huesos.
Según el estudio, "Fíbula" sufrió en vida una importante fractura de la tibia y peroné del miembro pelviano derecho, que debió producirle notables limitaciones en el desempeño de sus tareas como perro pastor o ayudante en la caza.

Sin embargo, concluye la investigación, se trataría probablemente de un animal muy apreciado y querido por los habitantes de ese poblado Calcolítico, pues a pesar de sus limitaciones locomotoras murió a una edad muy avanzada.

La reconstrucción del esqueleto ha sido realizada por Mariano Orenes, técnico especialista del Museo Anatómico Veterinario de la Universidad. Fuente: Universidad de Murcia / murcia.com


Actualización«Los murcianos ya cuidaban a sus perros hace 4.000 años» . La Verdad

Francisco Gil y José María Vázquez. :: Nacho García / AGM

La exposición 'La cuna de la Humanidad' reunirá por primera vez los principales descubrimientos evolutivos de África

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha presentado este viernes en Burgos la exposición 'La cuna de la Humanidad', que reunirá por primera vez los principales descubrimientos sobre el origen y la evolución humana realizados en África. 

2/15. Foto: MEH
29-11-13. En la presentación de la muestra también han participado el director científico del Museo de la Evolución Humana (Meh), Juan Luis Arsuaga, la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, y el director del Instituto de Evolución Humana en África y comisario de la exposición, Manuel Domínguez.

"Es un momento de oro para la Paleontropología y España está jugando un papel fundamental", ha aseverado Domínguez en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de destacar el "papel fundamental" de los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca, en Burgos en la trascendencia del papel de los investigadores españoles en el conjunto internacional.

La exposición, también comisariada por el director del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, Enrique Baquedano, congregará más de 200 piezas, en su mayoría originales, con las que el visitante podrá comprender cómo surgió el género humano, remontándose a casi cuatro millones de años.

Entre las piezas, se encontrarán fósiles de animales extintos que convivieron con los homínidos, algunos con las marcas del consumo de los primeros Homo, útiles de piedra, que ayudarán a comprender el aprovechamiento de los recursos de estos antepasados del hombre, y reproducciones de cráneos y de algunas partes del esqueleto de los homínidos más representativos de la línea evolutiva.

Además, se podrán ver conjuntos fósiles pertenecientes a animales de tamaño medio, entre 120 y 450 kilogramos, y también de gran envergadura, de más de 450 kilogramos, así como medio centenar de piezas entre las que se encuentran elementos óseos correspondientes a herbívoros de tamaño medio y grande, con marcas de corte en su superficie.

7/15. Mario Torquemada fotografiando piezas en el Museo Nacional de Dar es Salaam. © Enrique Baquedano
La muestra abrirá sus puertas de enero a julio en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, y posteriormente se trasladará al Museo de la Evolución Humana de Burgos, donde se exhibirá hasta diciembre de 2014.

RECURSOS MUSEOGRÁFICOS

La exposición contará con los recursos museográficos más actuales para contextualizar los objetos exhibidos y el propio discurso expositivo, como réplicas de moldes directos o escaners en 3D, además de reconstrucciones del ilustrador Mauricio Antón y trabajos audiovisuales de Javier Trueba.

Asimismo, se editará un catálogo con más de 500 páginas y 30 textos en español e inglés de autores tan relevantes como Emiliano Aguirre, Donald Johanson, Uves Coppens y Gail Ashley. En 2015, la muestra iniciará su itinerancia internacional para instalarse finalmente en el Museo Dar es Salaam de Tanzania.

La garganta africana de Olduvai (Tanzania) reúne fósiles de las etapas más importantes de la evolución humana, desde hace cerca de dos millones de años hasta la actualidad. Allí, se descubrió el primer representante del género Homo, el Homo habilis. (EuropaPress)


Actualización: Vídeo. La exposición “La Cuna de la Humanidad” nos ayudará a saber de dónde venimos
29/11/13. ¿dé dónde venimos? ¿a dónde vamos? 


Actualización 08-02-14: Vídeo. El Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid acoge la exposición “La Cuna de la Humanidad”


 Actualización 10-02-14: Audio. Exposición “La Cuna de la Humanidad”
Ciencia al Cubo entrevista al arqueólogo Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid, que inaugura hoy una ambiciosa exposición sobre el origen del hombre con cientos de fósiles, muchos originales de incalculable valor científico.




Actualización 19-02-14: Vídeo. Presentación en Burgos de la exposición La Cuna de la Humanidad (29/11/13)



Vídeo YouTube por museoevolucionhumana el 18/02/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 8.


Actualización 02-03-14: Vídeo. Exposición La Cuna de la Humanidad en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares



Vídeo YouTube por Dream! Alcalá el 16/02/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 16.


Actualización 02-03-14: Audio. Enrique Baquedano: "Conocer el origen del hombre interesa a todo el mundo"