sábado, 30 de noviembre de 2013

Los Dólmenes de Rocalero en El Campillo se suman a la riqueza megalítica de la provincia de Huelva

El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, ha inaugurado esta mañana, junto a los alcaldes de El Campillo, Francisco Cuaresma y, Zalamea la Real, Marcos Toti, la I Jornada de Patrimonio de El Campillo, en la que se ha dado a conocer la investigación que se está realizando en los Dólmenes de Rocalero, situados en este término municipal, así como la significación histórica de los mismos, que se remonta a cinco mil años de antigüedad.


Los dólmenes están ubicados en el valle de la ribera de Cachán, en la margen derecha del Río Tinto, en un medio de suave topografía compuesto por una sucesión de lomas características de la comarca del Andévalo oriental. A los mismos se accede a través del camino de Rocalero, que parte del kilómetro 53 de la carretera Zalamea la Real – Santa Olalla del Cala. El conjunto dolménico, con cinco mil años de antigüedad, cuenta con cuatro elementos estructurales diferenciados: galería megalítica, atrio, túmulo y anillo peristáltico.

En este sentido, el delegado de Educación ha destacado “la destacada y desinteresada labor desarrollada por las asociaciones de Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real y de El Campillo, por su decisiva colaboración en la preservación de estos bienes culturales que se suman a la riqueza megalítica de nuestra provincia”.

De hecho, la primera edición de la jornada de patrimonio es una acción cultural abierta al público en la que se han difundido los resultados de la investigación arqueológica llevada por José Antonio Linares y Coronada Mora con la supervisión y tutela del servicio de Bienes Culturales de la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte.

La Jornada ha servido asimismo para poner en valor la necesaria colaboración entre arqueólogos, asociaciones culturales y administraciones locales y autonómicas, para fomentar otra forma de intervenir y participar activamente en la protección, conservación y difusión del Patrimonio.

Los asistentes, que se han dado cita en el Centro Polivalente Municipal de El Campillo, además de conocer la investigación y estudio del yacimiento, se han trasladado a la Finca Huerto del Cura para comprobar el lugar in situ los trabajos realizados. huelvaya.es

Vídeo relacionado (2012). Buscando la Historia (Dólmenes de Rocalero) 

Nueva cueva con arte rupestre paleolítico en Gipuzkoa: Aitzbitarte IV

Desde hace unos cuantos años estamos prospectando cuevas en Bizkaia, y más recientemente en Gipuzkoa, con la intención de localizar nuevas evidencias de arte rupestre paleolítico. Hasta el momento son dos los hallazgos que hemos publicado, aunque hay alguno más en preparación.

El primero de ellos, y en cierta medida el más relevante, lo realizamos en enero de 2011 en la cueva de Askondo (Mañaria). Un año después, en Junio de 2012, descubrimos en la famosa cueva de Aitzbitarte IV (Errenteria) dos paneles con pinturas rojas de época Paleolítica, que acabamos de publicar en la revista Munibe (Antropologia-Arkeologia).

Trazos rojos en el panel del fondo de la cueva de Aitzbitarte IV
El conjunto es poco espectacular, en un panel situado en la zona más profunda de la cueva aparece una serie de trazos muy alterados, cubiertos parcialmente con una costra estalagmítica, que sugieren una forma zoomorfa; y cerca del vestíbulo de la cueva hay un disco rojo pintado sobre un muro estalagmítico. A pesar de lo modesto de estas representaciones este hallazgo resulta relevante por varios motivos [...] arkeobasque.wordpress.com/
Vía Arte Rupestre del Arco Mediterraneo

Referencia: Garate Maidagan, D., Rios-Garaizar, J., Ruiz Redondo, A., & Tapia Sagarna, J. (2013). Evidencias de arte parietal paleolítico en la cueva de Aitzbitarte IV (Errenteria, Gipuzkoa) Munibe (Antropologia-Arkeologia)

La Junta renueva la señalización del yacimiento de arte rupestre del Cerro de San Isidro

Nueva señalización didáctica e informativa en el Cerro de San Isidro

La estación de arte rupestre del Cerro de San Isidro está constituida por una serie de grandes afloramientos de esquistos en los que se documenta una gran cantidad de grabados rupestres de distintas épocas. De todo el conjunto, destacan de forma especial los grabados de cronología paleolítica, cuyo descubrimiento, junto con los de Siega Verde (Salamanca) y Foz Côa (Portugal), supuso hace algunos años un vuelco espectacular en el estudio e investigación del arte paleolítico.

Calco del gran caballo de Domingo García. Foto: El Adelantado de Indiana, 2006.
La primera intervención llevada a cabo en el conjunto ha sido la retirada de los elementos antiguos de cartelería y el desmontaje y traslado de los dos paneles de recepción para su limpieza y nueva imprimación. A continuación se han elaborado e instalado 10 atriles metálicos de señalización e información de los principales conjuntos de grabados, en los que el contenido informativo se dispone sobre una lámina de vinilo polimérico, colocada bajo una plancha de policarbonato transparente, con garantía de resistencia de exposición a la intemperie de 8 a 10 años. También se han colocado ocho carteles indicadores de recorrido. Por último se ha procedido a la reparación y correcto aislamiento del refugio para el vigilante del yacimiento. En total, los trabajos han supuesto una inversión de 25.984,15 euros.

La señalización del conjunto de arte rupestre cumple una doble finalidad, por un lado tiene un objetivo didáctico y, por otra parte, proporciona información básica sobre la delimitación del conjunto, su importancia y la protección legal de que gozan los grabados. [...] segoviaaldia.es/

El subsuelo de Zuberoa

3/3. Pinturas rupestres de Sinhikoleko Karbia.
19/09/13. El macizo de Arbaila está al oeste de los Pirineos, en el corazón de Zuberoa, a unos 50 kilómetros de la costa. Hay muchas cuevas que fueron refugio en la Prehistoria, en tres se han encontrado expresiones de arte rupestre. Son Etxeberriko Karbia, Sinhikoleko Karbia y Sasiziloaga, situados en Gamere-Zihiga y Altzürürükü.

Son tres cuevas de un mismo sistema espeleológico, de características muy diferentes, pero su cronología se sitúa a lo largo del Magdaleniense, entre 16.500 y 11.000 años. [...] ekainberri.com/