domingo, 1 de diciembre de 2013

Tesoro de Villena: 50 años de incógnitas

  • Los investigadores sostienen que data de una época posterior a la Edad del Bronce y los vecinos de Cañada rememoran una truculenta leyenda popular
  • Hoy se cumple medio siglo del hallazgo del conjunto arqueológico por José María Soler 

Hallan restos de una cantera de la Edad del Bronce en Sayalonga

El profesor e historiador Valentín Fernández, colaborador honorario del departamento de Geografía de la Universidad de Málaga (UMA), ha informado del hallazgo, en pleno casco urbano del municipio malagueño de Sayalonga, de restos de una cantera de piedra que, según la opinión de este investigador, pueden estar asociados al poblado de El Espolón, asentamiento de la Edad del Bronce descubierto en 2006 en el municipio.

Así, Fernández ha detallado este domingo, en un comunicado, que este pasado noviembre descubrió "casi por casualidad" en la calle Loma de la localidad una formación pizarrosa que presenta "numerosas similitudes" con la cantera que se encontró junto al poblado poco después del hallazgo de éste, y que surtía de piedra y formaba parte de las estructuras defensivas de este asentamiento prehistórico.

Tras un estudio visual y fotográfico de dichas formaciones, el profesor ha determinado que "utilizan el mismo sistema de la cantera del poblado" y que la pizarra presenta "los mismos petroglifos" o grabados en la piedra que las rocas de la cantera, por lo que entiende que están asociadas al mismo asentamiento.

"La datación, a falta de estudios arqueológicos en el poblado, sería la misma que la de éste, es decir, la Edad del Bronce Pleno", ha afirmado Fernández, quien ha indicado que, siguiendo dicha datación, "podemos estimar que esta cantera cuenta con una antigüedad de 3.700 años". [...] europapress.es


Actualización 06-12-13. Bronze age quarry unearthed
THE remains of a 3,700 year-old stone quarry from the Bronze Age have been discovered in Sayalonga.

The quarry is believed to be associated to the ancient settlement of El Espolon, found in the town in 2006.
Valentin Fernandez, a history professor from Malaga University, found the remains by chance in calle Loma.

The historian found a slate formation similar to one in another quarry associated with El Espolon and, after a visual and photographic study, determined that both can be linked to the ancient settlement.

Fernandez believes this new finding could be 3,700 years old, although archaeological studies to confirm this theory are still to be performed.
According to the historian, the inhabitants obtained slate slabs by heating the stone to high temperatures.
That way they could cut it to the size they required.

The slabs were then used to seal tombs, which were normally located next to or under the houses, as was discovered in the archaeological site of Galera (Granada).
 

La piedra de Axlor aviva el debate de la capacidad artística del neandertal

Imagen facilitada por la Universidad del País Vasco del canto encontrado en la cueva vizcaína de Axlor. EFE
Un pequeño canto hallado en los 70 en la cueva de Axlor (Bizkaia) con una sencilla equis grabada por un neandertal ha contribuido ahora, más de 40 años después de su descubrimiento, a avivar con fuerza el debate sobre la capacidad artística de esta especie, gracias a un estudio de la UPV-EHU.

El trabajo, elaborado por el profesor titular del departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco Marcos García-Díez, el catedrático Ignacio Barandiaran y la profesora Blanca Ochoa, defiende que el "comportamiento gráfico" no es una característica asociada únicamente al Homo sapiens, como se pensaba hasta ahora sino que también es propio de otras especies humanas anteriores, especialmente del neandertal.

El artículo, que ha sido publicado en la prestigiosa revista científica estadounidense 'Journal of Antropological Research', incide asimismo en el actual debate científico sobre si nuestros "primos" neandertales podrían ser los autores de algunas formas simbólicas muy sencillas, con edades situadas en torno a los 41.000 años de antigüedad, pintadas en varias cuevas europeas.

Según explica uno de los autores del estudio, Marcos García-Díez, este debate es de gran relevancia porque da idea de la complejidad de la mente neandertal y porque el comportamiento artístico forma parte del simbolismo, vinculado a su vez al origen de la música, el lenguaje y los enterramientos, entre otros aspectos culturales que consideramos "modernos" y que "tradicionalmente" han sido atribuidos en exclusiva al Homo sapiens.

Un "paradigma" que, en opinión de García-Díez, está "empezando a verse fracturado" en los últimos años por el estudio de piezas como la piedra de Axlor, un canto de arenisca de unos seis centímetros de diámetro, recuperado por el antropólogo José Miguel de Barandiaran en una cueva de Dima (Bizkaia) y revisado ahora por el grupo de Prehistoria de la UPV-EHU.

La piedra, de factura neandertal y de forma esférica en sus orígenes,fue hallada en un nivel de hace al menos 48.000 años. Su autor le dio un golpe para crear una superficie plana y grabar en ella, a base de pequeños golpes, dos líneas que se cruzan.

"Esto -explica García-Díez- es lo que dentro del mundo del neandertal se conoce como comportamiento gráfico. No es arte figurativo en ningún momento. No representa una figura humana o animal sino que son siempre composiciones de líneas", aclara el investigador, quien cree que el grafismo neandertal podría responder a "cuestiones de reorganización social" e "identidad colectiva".

Fotografía facilitada por la Universidad del País Vasco. EFE
El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valencia, Valentín Villaverde, comparte esta tesis sobre la capacidad de los neandertales para el "grafismo", algo que ve "perfectamente posible", pues el canto de Axlor es sólo una entre "otras piezas halladas en contextos cronológicos similares" que tienen también "sistemas de cruces y líneas paralelas".

Villaverde considera que, con este tipo de evidencias, "hoy en día" tiene que "asumirse" que la "capacidad de expresión simbólica en todas sus manifestaciones posibles, como los enterramientos y el lenguaje" también "forma parte" de los neandertales.
Un paso más allá va el profesor de Antropología de la Universidad de Nuevo México (EEUU) Lawrence Guy Straus al considerar que "los primeros pasos del arte" fueron dados por los neandertales y los Homo sapiens más antiguos, e "incluso antes" por el Homo heidelbergensis.

Guy Straus constata que "marcar" objetos como piedras o huesos con puntos, rayas o círculos fue "un comportamiento esporádico entre humanos tempranos" anteriores a hace 40.000. Algo que no se generalizó, porque "no había mucha gente con quienes compartir o a quienes enseñar en una situación de demografía muy baja", concreta.

El miembro del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) Joseba Ríos es más crítico con evidencias como el canto de Axlor, en el que reconoce "una serie de huellas de manipulación intencional" que sin embargo él no entiende que "deban ser interpretadas necesariamente como una representación simbólica".

"Es cierto que el comportamiento simbólico en los neandertales está acreditado, porque hay evidencias bastante sólidas de que practicaban enterramientos y hay yacimientos en los que incluso se han encontrado objetos de adorno", explica Ríos, quien no obstante aclara que "la manifestación física de esas capacidades simbólicas es siempre muy elusiva" en esta especie, lo que le hace ser "escéptico" respecto a ellas.

Cueva de Axlor. mundohistoria.org
Asimismo, el profesor de la UPV Álvaro Arrizabalaga recuerda que en Europa hay una "media docena de objetos curiosos y llamativos" asociados a neandertales y a grupos incluso anteriores, entre los que, a su juicio, el canto de Axlor sería "uno más".

Se trata de piezas que "probablemente requieren una reflexión pero que todavía no marcan una tendencia irreversible" sobre el comportamiento gráfico neandertal. "Aún falta por lo menos otra media docena de objetos peculiares en contextos indiscutibles y en circunstancias incontestables para empezar a hablar de esto con un poquito de seguridad", insiste.

"Yo voy a ser el primero que, en cuanto tenga una prueba incontestable de que los neandertales hacían este tipo de cosas, me voy a subir muy contento a ese tren. Pero ahora mismo creo sinceramente que todavía estamos a distancia de que llegue ese momento", concluye Arrizabalaga. elmundo.es

Referencia: Neanderthal Graphic Behavior: The Pecked Pebble from Axlor Rockshelter (Northern Spain). By Marcos García-Diez, Blanca Ochoa Fraile, and Ignacio Barandiarán Maestu. Journal of Anthropological Research Volume 69, Number 3.

Entrada relacionada


Actualización 15-12-13. Audio. Piedra de Axlor
Marcos García Díez, Doctor en arqueología y profesor del departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco, nos hablará del estudio realizado a un guijarro picado datado en el Paleolitico Medio, procedente de Axlor, un abrigo rocoso del País Vasco español, hallado en los años setenta, en donde el tema de diseño lineal de la pieza (una equis) es similar al de otros artefactos realizados por los neandertales europeos, confirmando la capacidad de los pre-HAM para crear y utilizar arte mueble y evidencia la aparición de la "modernidad conductual", entre los últimos neandertales. (Desde el min. 40:20).