martes, 3 de diciembre de 2013

Un hallazgo del Paleolítico Superior sitúa el primer asentamiento en Mijas hace más de 20.000 años

El buril del Paleolítico Superior hallado en Mijas pueblo.
El hallazgo de un buril en lámina de silex, durante las prospecciones arqueológicas que se ejecutan en La Muralla de Mijas Pueblo (Málaga), sitúa el primer asentamiento humano en la localidad en el Paleolítico Superior, hace más de 20.000 años, muchos siglos antes de lo que hasta ahora se consideraba, la Edad del Bronce, es decir unos 4.000 años.

(EuropaPress). El buril es una herramienta utilizada por los habitantes prehistóricos para cortar pieles, carnes e incluso para hacer marcas y grabados en superficies duras, como cuernas o piedra, lo que a juicio de la arqueóloga directora de las prospecciones, Dolores Simón, es "una pieza diagnóstica" del periodo solutrense, es decir del Paleolítico Superior.

La pieza fue hallada en la tercera de las catas abiertas hasta ahora, junto con otros elementos que también podrían ser del referido periodo prehistórico, pero aún no datadas. Además, en la tercera cata los investigadores han hallado evidencias de la existencia de un templo púnico-fenicio, al encontrarse ofrendas con restos de animales y terracotas.

Igualmente, en dicha cata ha sido localizados unos 'Ojos de Astrarté' segundo exvoto que los arqueólogos hallan en La Muralla, lo que ratifica que en la zona existía un santuario púnico vinculado a cultos de carácter curativo hacia la divinidad "que lo ve todo", Astarté o Tánit. Si el primer exvoto hallado en la primera cata era de bronce éste, al parecer, es de plata.

El buril del Paleolítico Superior hallado en Mijas pueblo. laopiniondemalaga.es
Hasta el inicio de las catas arqueológicas en La Muralla, que se iniciaron el pasado verano, las evidencias históricas sobre los primeros asentamientos humanos en Mijas Pueblo se situaban en el medievo. En la primera de las catas se hallaron elementos característicos de la edad del Bronce --varias piezas cerámicas y un hacha-- lo que situó el primer asentamiento humano en Mijas Pueblo en hace unos 4.000 años.

Sin embargo, con el buril hallado y otras piezas que han de ser estudiadas, "hay evidencias de que el primer asentamiento tiene al menos 20.000 años", según el responsable técnico de la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mijas, Juan José de la Rubia. noticias.lainformacion.com

Entrada relacionada

Localizan pinturas rupestres en el barranc de les Carabasses de Vilafranca

(EFE).- Los arqueólogos Dídac Román e Inés Domingo han identificado nuevas pinturas rupestres en el abrigo del Barranc de Les Carabasses de Vilafranca y han localizado posibles yacimientos de la Edad del Bronce y del Neolítico y Paleolítico final en la zona.

Según un comunicado del Ayuntamiento de Vilafranca, ambos arqueólogos han iniciado un estudio sobre las pinturas rupestres en los pueblos de Els Ports, financiado por el Ministerio de Cultura, para profundizar en los conocimientos del arte rupestre levantino, declarado en 1998 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los trabajos que desarrollan los arqueólogos se centran en realizar un estudio en profundidad del abrigo, así como la importancia de su ubicación. Además, se realizará un análisis artístico y de ocupación humana.

Las pinturas del Barranc de Les Carabasses tienen una antigüedad de 7.000 años, cuando la zona estuvo poblada por agricultores y recolectores.

Durante un mes, los arqueólogos han realizado un trabajo de campo que les ha permitido localizar más pinturas de las que pueden apreciarse a simple vista, ya que el yacimiento está muy alterado.

El siguiente paso será realizar una limpieza y consolidación del abrigo para revalorizar la visión de las pinturas, así como colocar carteles identificativos que faciliten su visita.

Otro de los objetivos, según han apuntado las mismas fuentes, es fomentar su difusión dentro de las actividades culturales de Vilafranca.

Por otra parte, los arqueólogos han realizado una prospección por el término de Vilafranca para tratar de localizar nuevos yacimientos rupestres o yacimientos arqueológicos que ayuden a contextualizar la ocupación.

La investigación ha llevado a los arqueólogos por el entorno del Río de las Truchas, el Río Monlleó y también el límite de Vilafranca con Ares y Benassal.

Según Dídac Román "se han localizado yacimientos de la Edad del Bronce y posiblemente del Neolítico y Paleolítico Final" y cuando tengan los resultados, los darán a conocer a la gente del pueblo. lavanguardia.com/


Actualización 04-12-13. Localizan nuevas pinturas rupestres en el abrigo del Barranc de les Carabasses




Actualización 17-05-14. Localizan un yacimiento de arte rupestre en Vilafranca con un conjunto de al menos 12 figuras
EUROPA PRESS. Un proyecto del Ayuntamiento de Vilafranca (Castellón) dirigido por la arqueóloga Inés Domingo y el Doctor Dídac Román, ha localizado en el termino municipal un conjunto de al menos 12 figuras rupestres con una antigüedad de 7.000 años.

   Ambos arqueólogos, junto al alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, han presentado este sábado el resultado de una investigación cuyo trabajo de campo se desarrolló el pasado mes de noviembre.

   En la exploración se detectaron, al menos, 12 figuras localizadas en un abrigo, bastante afectadas en su conservación por el polvo y por los elementos. No obstante, los medios informáticos y digitales han permitido identificar más aspectos que los que pueden apreciarse en una primera observación.

   Las figuras encontradas evocan escenas de caza y momentos previos al proceso de caza, representan animales como toros, cabras y también arqueros.

   Asimismo, la localización exacta del yacimiento se mantendrá en secreto hasta que se determinen las medidas de protección por parte de la Generalitat valenciana.

   Por su parte, los arqueólogos han destacado la variedad de figuras halladas y han apuntado que "hacía muchos años que no se realizaba un descubrimiento de esta envergadura en el arte rupestre levantino", declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

   Asimismo, han informado que el análisis detallado del hallazgo se dará a conocer en los foros científicos correspondientes para su mejor análisis, indentificación y clasificación.

   Además, el yacimiento localizado permite establecer relaciones entre las pinturas de la zona de Valltorta -Gasulla con las situadas en el Bajo Aragón, ya que el entorno de Vilafranca fue territorio de paso.

BARRANC DE 'LES CARABASSES'

   Dídac Román e Inés Domingo no sólo han trabajado en la prospección de este nuevo yacimiento. En la covatina del Barranc de les Carabasses, un yacimiento rupestre ya conocido en el término de Vilafranca, han llevado a cabo un proceso de investigación y análisis que, como ya se comunicó en 2013, ha permitido localizar nuevas pinturas que no se conocían hasta la fecha.

   El objetivo del Ayuntamiento de Vilafranca y los arqueólogos es que el Barranc de les Carabasses permita difundir la riqueza del arte rupestre en el término de Vilafranca. Para ello se está elaborando un proyecto didáctico y de difusión. La prospección y la investigación ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura.


Actualización 18-05-14. Localizan un yacimiento con arte rupestre en el término de Vilafranca con un conjunto de al menos 12 figuras humanas y animales :: elperiodic.com
Se trata de una cueva desconocida hasta la fecha que permite establecer nuevas relaciones entre las pinturas de Valltorta-Gasulla y el Bajo Aragón...

Una de las pinturas rupestres halladas en Vilafranca (Castellón).

 Actualización 20-05-14. Hallan en Vilafranca un yacimiento de arte rupestre de hace 7.000 años - Levante-EMV
18.05.2014. El término de Vilafranca escondía un secreto: un abrigo con al menos 12 pinturas rupestres con 7.000 años de antigüedad. Así lo explicaron ayer los arqueólogos Dídac Román e Inés Domingo, junto al alcalde, Óscar Tena. Han sido meses de trabajo en secreto. De hecho, la ubicación de las pinturas no... (Suscripción)



Actualización 23-08-14: Vídeo. Troballa de pintures rupestres a Vilafranca
(Del min. 1:20 al 16:14)


TV VILAFRANCA Pgm 503 del 19 al 25-05-2014 from TV Vilafranca on Vimeo.


Actualización 21-06-15: Vilafranca pone en valor las pinturas rupestres de la Covatina | EL MUNDO
Vilafranca ha presentado el proyecto de puesta en valor de la Covatina del Barranc de les Carabasses. Los arqueólogos Dídac Román e Inés Domingo, acompañados por el alcalde de la localidad, Óscar Tena, han presentado el estudio y restauración que que se ha realizado en las pinturas en los últimos meses. Se trata de un trabajo que ha sido posible gracias a una ayuda del Ministerio de Educación y Cultura y el Ayuntamiento de Vilafranca.

La ayuda ha permitido realizar un análisis de las pinturas con la localización de 12 figuras. De este modo ya son 40 las figuras que se pueden reconocer en este abrigo que se descubrió en 1971 por parte del maestro Salvador Gómez, que la definió como 'Covatica del gran pájaro', un pájaro que posteriormente, según los estudios, se ha determinado que es una mujer.

En la presentación, el alcalde de Vilafranca se ha comprometido a continuar con la difusión de este patrimonio. En este sentido ha anunciado que Vilafranca trabajará para contar con un centro de visitantes.
La inversión, además del estudio, ha permitido mejorar el cerramiento de las pinturas rupestres, la creación de una ruta, y la edición de material divulgativo.

Así mismo el alcalde ha anunciado que el consistorio, en colaboración con los arqueólogos sigue trabajando en el cerramiento y conservación del yacimiento descubierto hace un año. Tena ha incidido en que el objetivo del municipio es potenciar la difusión y conocimiento de un arte que, ha recordado, "es Patrimonio de la Humanidad".

La Covatina del Barranc de Les Carabasses tiene una antigüedad de 7.000 años. Como continuación a la presentación los arqueólogos han guiado una visita por la ruta hasta llegar a las pinturas rupestres. En el recorrido han participado en torno a 30 personas.

Los neandertales también tenían «cocina» y «sala de estar»

Un grupo de antropólogos canadienses ha descubierto que la otra especie humana inteligente organizaba sus refugios de una forma que nos resultaría muy familiar, un hallazgo que demuestra una vez más las similitudes entre neandertales y humanos. La investigación, que aparece publicada en la última edición de la Revista Canadiense de Arqueología, indica que los neandertales descuartizaban los animales, utilizaban sus herramientas y se reunían alrededor del fuego en diferentes partes de sus refugios. Salvando las distancias, ¿no es así como lo hacemos nosotros?
 
«Se creía que los neandertales no tenían un uso organizado del espacio, algo que siempre se ha atribuido a los seres humanos», dice Julien Riel-Salvatore, profesor de antropología en la Universidad de Colorado en Denver y autor principal del estudio. «Pero descubrimos que los neandertales no solo no tiraban sus cosas en cualquier parte, sino que eran organizados y metódicos con respecto al espacio doméstico».

Los hallazgos se basan en excavaciones en Riparo Bombrini, un refugio de roca en el noroeste de Italia, donde los neandertales y, más tarde, los primeros humanos vivieron hace miles de años. Este estudio se centró en los niveles de los neandertales, mientras que una investigación futura examinará los niveles de humanos modernos más recientes. El objetivo es comparar cómo los dos grupos organizaban su espacio. [...] abc.es/

Scientists have found that Neanderthals organized their living spaces in ways that would be familiar to modern humans, a discovery that once again shows similarities between these two close cousins...

Tres municipios de Teruel contarán con 30.000 euros para conservar el arte rupestre

Pinturas rupestres de Albarracín
Castellote, Mosqueruela y Albarracín contarán con casi 30.000 euros para llevar a cabo distintas actuaciones para el estudio, conservación y difusión del arte rupestre que se encuentra en distintos abrigos de estas localidades gracias a las subvenciones otorgadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que se hicieron públicas el pasado 26 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Cada una de las localidades recibirá cantidades distintas, siendo la ayuda concedida a Albarracín, con 18.150 euros, la de mayor cuantía. Castellote recibirá 6.498,75 euros, y Mosqueruela, un total de 5.000.

En el caso de Albarracín, según comentó el alcalde de la localidad, Francisco Martí, los trabajos se centrarán en el escaneado en tres dimensiones y la realización de calcos digitales en varios abrigos de los que hay en el término de Albarracín.

Pinturas rupestres de Albarracín
Por otro lado, en Mosqueruela se actuará sobre las 27 pinturas rupestres de escenas de caza que se encuentran en los conjuntos del barranco de Gibert I y II. "El objetivo de este trabajo es hacer un estudio en 3D para conservar las pinturas y además, escanear las imágenes para así poder colgarlas en la web del Ayuntamiento de Mosqueruela", contó la alcaldesa de la localidad del Maestrazgo, Maribel Gil.

La digitalización de la imágenes de las pinturas rupestres también servirá, según agregó Maribel Gil, para conservarla "en caso de un futuro deterioro".

En la localidad de Castellote, que recibirán un total de 6.498,75 euros, se llevará a cabo un análisis integral de los abrigos rupestres de La Vacada donde pueden verse hasta 70 figuras de gran variedad temática. Según explicó la teniente de alcalde de Castellote, Ángeles Carceller, se trabajará en un plan de gestión básico para conocer los núcleos rupestres y "darles una mayor difusión". Según agregó Ángeles Carceller, se realizará una revisión de la documentación gráfica, en este caso, "de unos calcos llevados a cabo en el año 2005", y se les aplicará un nuevo tratamiento digital a las imágenes. Además, según recoge el proyecto, también se contempla la posibilidad de realizar una documentación fotográfica panorámica 360o en suelo y otra esférica de vuelo (UAV), que redundaría en una mejor comprensión de la integración de los conjuntos rupestres.

Imagen del abrigo de La Vacada desde el fondo del barranco Gómez
"Se busca actualizar la información con el objetivo de darla a conocer para dinamizar el turismo en la zona, para que la gente venga a ver el importante patrimonio cultural que existe en la localidad de Castellote", señaló Carceller. A. Bardají / diariodeteruel.es

Os líquenes e as gravuras do Côa são vizinhos que ainda se dão bem

A 2 de Dezembro de 1998, as gravuras rupestres do Vale do Côa eram classificadas como Património Mundial pela UNESCO. O Vale tornou-se um santuário da arte rupestre, com mais de mil afloramentos (exposição das rochas à superfície da Terra) com manifestações gravadas. Mas é também terreno fértil para os líquenes - uma simbiose de alga e cogumelo, que vive graças a esta associação - sobre muros, árvores e rochas. António Batarda, arqueólogo e coordenador do Programa de Conservação do Parque Arqueológico do Vale do Côa, trabalha agora em conjunto com a bióloga Joana Mendonça para perceber se os líquenes estão a comprometer a conservação das gravuras. E para que uns e outros não desapareçam... (Vídeo) publico.pt

10,000-year-old settlement unearthed in Cork

The earliest known settlers in Co Cork were hunter-gatherers who lived near Fermoy more than 10,100 years ago.

That’s according to archaeologists who will reveal a wealth of information about our ancestors when they launch a book published by the National Roads Authority on Dec 10 at UCC.

It details illustrated accounts of the 114 significant excavations undertaken in the county, revealing a wealth of previously unrecorded sites, each adding to our understanding of the story of Cork — going back to the county’s first known settlers, more than 500 generations ago.

While the 8,100BC settlement in Fermoy, uncovered during the construction of the M8, is deemed to be the oldest, evidence of similarly ancient hunter-gatherers was discovered near Ballincollig and Youghal.

NRA project archaeologist Ken Hanley, who edited the book, said a lakeside wooden hunting platform and an antler from a giant elk, which had been fashioned into a tool by humans, were found at the oldest known site at Corrin, Fermoy.

He said there was evidence that, around that time, part of a large forest in the area was burned down to make way for a settlement.

Houses built by Cork’s first farmers (c.3,900BC) were found near Ballincollig and Fermoy, while a substantial Bronze Age settlement was found near Rathcormac.

The most exceptional discovery was the Mitchelstown Face Cup, dating to the Bronze Age.

3/3. Mitchelstown Face Cup: Oldest 3D representation of person in Ireland.
“This is the oldest known three-dimensional representation of a person ever discovered in Ireland,” said Mr Haney. “It was radio carbon-dated to 1,800BC. It is unique. It came as a complete surprise. It was a spectacular find.”  [...] irishexaminer.com/

Researchers plan for Ice Age dig in Vero Beach

(AP) - Officials are signing an agreement that will allow an archaeological dig to move forward in Vero Beach

The agreement being signed Monday will allow researchers from a Pennsylvania university to excavate a site where Ice Age fossils of animals were discovered almost 100 years ago.
  
Along with evidence of mastodons and saber-tooth cats, archaeologists found human remains that they named "Vero Man."Researchers from Mercyhurst University in Pennsylvania hope the new dig helps them determine Vero Man's age, which has been steeped in controversy.
  
Some scientists believe Vero Man may not be as old as the extinct animals due to mixing of geological layers.
Scientists believe Vero Man is at least 13,000 years old.
  
After the fossils are analyzed at Mercyhurst University, they will return to Florida. winknews.com


Actualización 07-01-14. Excavation begins at Old Vero Man archaeological site in Vero Beach
To a casual passer-by, the excavators working Monday near the County Administration Building adjacent to Aviation Blvd. may not have looked like much.
But to Old Vero Ice Age Sites Committee Treasurer Nancy Thayer, it was “like fairyland” seeing the digging finally taking place...


Actualización 14-05-14: Video. Old Vero Man Archaeological Dig


Vídeo YouTube por TCPalm | Treasure Coast of Florida Newspapers el 13/5/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.7 nº 23.


Actualización 18-09-14: Vídeo. ‘Old Vero Man’ Ice Age study: FAU’s Ancient DNA lab signs on



Actualización 18-12-14MAI dig suggests human presence at Old Vero Man site | Mercyhurst University