jueves, 5 de diciembre de 2013

La evolución humana desde la perspectiva molecular: el genoma neandertal y los Denisovanos - UNED


29/11/13. Los estudios sobre evolución humana deben mucho a las últimas investigaciones que se han llevado a cabo desde la disciplina del ADN antiguo. Gracias a ella se ha podido desvelar el genoma de los neandertales y el de los Denisovanos, y analizar el papel que estos últimos tuvieron en la expansión de nuestra especie por el continente asiático.

Jaime Lira Garrido, profesor de Prehistoria (UAX), investigador del Equipo de Investigación de Atapuerca; Jesús Francisco Jordá Pardo, profesor de Prehistoria (UNED).

Atapuerca enamora

Le invitaron a recorrer las excavaciones de Atapuerca hace unos 8 años y desde entonces Ignacio Marco-Gardoqui se sumergió en un sinfín de lecturas sobre la evolución humana que, a principios de octubre, dieron lugar a un libro.
«Fue como la caída del caballo de San Pablo cuando iba camino de Damasco. Me pareció fascinante y me puse a leer todo lo que pude», recuerda el autor de ‘Apuntes sobre la evolución humana’, quien presentó su libro el pasado jueves en la Sociedad Bilbaína. 
Marco-Gardoqui es un prestigioso economista de Bilbao que reconoce que esto no es lo suyo y asegura que no es periodista, aunque sí cuenta con una recopilación de 4.500 análisis y comentarios económicos que ha publicado en prensa escrita a lo largo de los últimos 20 años.
El nombre del libro es fruto de su mecánica de trabajo, pues ha escrito, subrayado y tomado mil y una notas en cada uno de los textos sobre los que ha deslizado sus ojos. «Son apuntes en el sentido estudiantil del término», dice este «enamorado» de Atapuerca, quien asegura que, al cabo de un tiempo, se dio cuenta de que tenía tal volumen de anotaciones que ya tenía casi un libro escrito. [...] diariodeburgos.es

Un ejemplo de pintura esquemática en Luque (Córdoba): El Refugio de los Arboriformes

Francisco Manuel León Cruz y José Antonio Mora Luque.
GOTA A GOTA, nº 3 (2013-2014) Páginas 32-41 (Texto completo)
Revista digital editada por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)