viernes, 6 de diciembre de 2013

Excavan en Colombia un yacimiento de unos 3.000 años de antigüedad

2/2. Fotografía en el municipio de Soacha, al sur de Bogotá (Colombia), donde unos 170 arqueólogos y trabajadores excavan desde hace cerca de un año el yacimiento más grande del país, de la cultura herrera, datado del 900 a.C.. / EFE
Unos 170 arqueólogos y trabajadores excavan desde hace cerca de un año el yacimiento más grande de Colombia, de la cultura herrera, datado del 900 a.C. y situado en la zona rural del municipio de Soacha, al sur de Bogotá.

Se trata de una excavación de 7,8 hectáreas y que John González, uno de los coordinadores de trabajos de rescate arqueológico, definió en una entrevista con Efe como "único en Colombia" por las posibilidades de documentar una forma de vida aldeana de esta envergadura, "algo no muy recurrente en la arqueología colombiana". [...] economia.elpais.com/


Actualización 08-12-13. Experts Excavate Remains of 3,000-Year-Old Structures Found in Colombia
Some 170 archaeologists and workers have spent the last year excavating a 3,000-year-old site in a rural area near the Colombian capital.
Covering 7.8 hectares (19.25 acres), the dig is “unique in Colombia” in terms of offering the possibility of reconstructing ancient village life, archaeologist John Gonzalez told Efe..

Recuperan restos de rinocerontes lanudos y mamuts en un yacimiento de Vidiago

Entre los fósiles se ha identificado el asta del mayor ciervo que existió en la historia de la evolución, además de dientes de un leopardo joven 


A los numerosos reductos prehistóricos que alberga el oriente de Asturias se suma ahora uno de los conjuntos de fauna glacial más ricos de la península Ibérica. Más de mil restos de 34 animales de diez especies distintas, entre las que se encuentran una cría de mamut y tres rinocerontes lanudos, permanecieron enterrados durante milenios en el yacimiento conocido como Jou Puerta, en la zona de Vidiago, descubierto en 2011 durante las obras de la Autovía del Cantábrico.

El hallazgo sorprendió a los paleontólogos por la excelente conservación que presentan los fósiles y por el alto número de animales que allí encontraron la muerte. A todo ello se suma otro dato de interés para los científicos: la convivencia de fauna glacial en un mismo territorio con otras especies de climas templados.

Diego Álvarez Lao, profesor del departamento de Geología de la Universidad de Oviedo y director del equipo encargado de la investigación, sostiene que ésta es una peculiaridad que se da especialmente en la zona cantábrica y que no se registra en otros lugares de Europa. La explicación tiene que ver con la huida hacia el Sur que emprenden las distintas especies a medida que la glaciación cubre de hielo los terrenos centroeuropeos donde habitaban. «Aquí coinciden con la fauna local que ya no puede ir más al sur de la Península», comenta Lao.

La historia del yacimiento y su fauna comenzó hace 36.000 años. [...] lne.es

Referencia:
Diego J. Álvarez-Lao, The Jou Puerta cave (Asturias, NW Spain): A MIS 3 large mammal assemblage with mixture of cold and temperate elements, Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, Volume 393, 1 January 2014, Pages 1-19, ISSN 0031-0182, http://dx.doi.org/10.1016/j.palaeo.2013.10.011.

Entrada relacionada


Actualización 08-10-13. La autovía tapó en 2011 la cueva llanisca en la que se hallaron restos prehistóricos
La cavidad fue destruida al rellenarse la zona de entrada, que había quedado al descubierto debido a una voladura de las obras de la Transcantábrica...

Un joven, en la cueva de Jou Puerta, en julio de 2011.

National Geographic costea parte de las últimas investigaciones en Tito Bustillo

La cueva riosellana forma parte, junto a Altamira y El Castillo, de un estudio para determinar si guardan el arte paleolítico más antiguo de Europa 

La cueva riosellana de Tito Bustillo protagonizará próximamente las páginas de la conocida revista científica National Geographic, que además ha financiado el viaje de varios investigadores que, junto con el arqueólogo Rodrigo de Balbín, analizan la datación de las cuevas cantábricas.

La estancia se produjo a primeros del pasado mes de octubre, como relata De Balbín, quien calcula que los resultados del estudio podrían publicarse el año que viene. Esta investigación enlaza con la que concluyó que las cuevas de Tito Bustillo y las de Altamira y El Castillo, en Cantabria, albergan el arte paleolítico más antiguo de los datados en Europa, con pinturas que tienen entre 35.000 y casi 41.000 años.

En el proyecto participan diferentes centros y universidades y quisieron renovarlo pidiendo financiación al Gobierno español, que sin embargo «no la concedió», explica Rodrigo de Balbín. Fue entonces cuando entró National Geographic con una aportación económica para que Anistair Pike, de la universidad de Southampton (Reino Unido) y Dick Hoffman, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, (CENIEH), de Burgos, viajasen hasta la cornisa cantábrica.

La cantidad exacta se desconoce, aunque se cree que es pequeña, pues De Balbín, por ejemplo, tuvo que costearse el viaje. Llegaron a Ribadesella tras visitar Altamira y El Castillo «para confirmar con las muestras que había una serie de ellas que se podían ampliar», detalló el arqueólogo y profesor de la universidad madrileña de Alcalá de Henares, además de investigador de la cueva de Tito Bustillo. El científico acompañó a sus colegas de Southampton y del CENIEH a las cuevas de Llonín, en el concejo de Peñamellera Alta, y La Lluera, en Oviedo. Además, personalmente los guió por las grutas de Los Casares y El Reno, en Guadalajara.

En el proyecto para datar las cuevas cantábricas también participan Paul Petit, César González, de la Universidad de Santander; Marcos de la Rasilla, de la Universidad de Oviedo y Marcos García, de la Universidad del País Vasco, entre otros y hasta contar once científicos. Según la última datación que realizaron, una de las figuras de la galería de los antropomorfos de Tito Bustillo tiene una antigüedad que oscila entre los 35.500 y 29.600 años. Además, en la cueva cántabra de El Castillo se ha determinado que algunas de las huellas de manos y discos rojos tienen al menos 40.800 años -lo más antiguo del mundo- y en la de Altamira descubrieron unas figuras en el Techo de los Polícromos que tienen 35.600 años, 10.000 más de lo que se pensaba. Esto ha sido posible por la nueva forma de datación, el método de la serie del uranio, mediante en el que se pueden datar costras y formaciones calcíticas que están en contacto directo con las representaciones rupestres, por encima o por debajo de ellas.

En cuanto a las investigaciones que el propio Rodrigo de Balbín dirige en el yacimiento riosellano, el arqueólogo explicó que están «lentamente elaborando la memoria de los trabajos» y que antes de comenzar una nueva campaña deberá ver la luz la publicación de la última que realizaron. lne.es/



Noticia relacionada: 24/04/13. National Geographic Society patrocina un "ambicioso proyecto" de datación del arte de las cuevas de Cantabria

Es un programa internacional, autorizado por el Gobierno de Cantabria, para datar el arte rupestre

La prestigiosa institución National Geographic Society patrocina un "ambicioso proyecto" de datación del arte de las cuevas de Cantabria . Se trata de un programa internacional, autorizado por el Gobierno de Cantabria , para datar el arte rupestre y entender el origen de esas manifestaciones artísticas.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa, la revista Science publicó en junio del año pasado los resultados sobre las dataciones del arte rupestre de las cuevas de Cantabria que permitieron certificar que las primeras evidencias del comportamiento artístico y simbólico se documentan en las cuevas de Cantabria y Altamira.

La relevancia científica y social de estos primeros resultados, y la potencialidad que ofrecen un buen número de cuevas de Cantabria , como los grandes conjuntos de El Castillo, La Pasiega y Altamira, han sido objeto de interés por parte de la National Geographic Society, institución internacional que recientemente ha aprobado un proyecto denominado 'En busca del arte más antiguo en Europa-Datación por la serie del Uranio del arte rupestre paleolítico'.

Se trata de un programa de investigación internacional que tiene como objetivo datar el arte rupestre paleolítico de Cantabria y Europa (Portugal, Francia e Italia) con el fin de comprender el origen del pensamiento simbólico y las especies involucradas en el desarrollo de la expresión artística. Está dirigido por Dirk Hoffmann (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana,) y que integra investigadores de la Universidad del País Vasco (Marcos García Diez), Universidad de Barcelona (Joao Zilhao) y Universidad de Southampton (Alistair Pike).

La transcendencia del proyecto, apoyado desde sus inicios por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, supuso un hito en los estudios de arte prehistórico.

Fue posible obtener fechas por el método de la serie del Uranio de calcitas asociadas a pinturas y dibujos realizados con materias colorantes inorgánicas (principalmente óxidos de hierro). Gracias a ello ha sido posible conocer que algunos motivos de manos y discos de la cueva de El Castillo fueron realizados hace al menos 40.000 años.

A su vez, fue posible asegurar que el arte más antiguo de la cueva de Altamira no tenía en torno a 20.000 años tal y como se presuponía, sino que sus primeras figuras se realizaron hace al menos 36.000 años.

Además, los primeros resultados publicados han abierto el debate sobre el autor de esas primeras imágenes en el interior de las cuevas: Homo sapiens u Homo neanderthalensis, poniendo de este modo en duda la tradicional consideración de que la capacidad artística es una característica exclusiva de nuestra especie. eldiariomontanes.es

La cinta francesa 'Pelea en la presa' gana el XIII FICAB

El trabajo narra la amenaza que supuso hace unos años para la colección más importante de arte prehistórico descubierta al aire libre, situada a lo largo del río Côa (Portugal), el proyecto de construir una presa de enormes dimensiones para la producción de electricidad.


30.11.13 - 18:32 - IRUN | EFE. La película francesa 'Pelea en la presa' (Bagarre au Barrage), dirigida por Jean-Luc Bouvret, ha ganado el XIII Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa, único de sus características a nivel nacional, por poner en valor la arqueología en un contexto real de la vida cotidiana.

El jurado, que en esta ocasión ha estado presidido por el catedrático de Historia Antigua Juan Santos Yanguas, ha decidido conceder por una unanimidad el premio, dotado con 2.000 euros, a la cinta gala, según ha informado hoy el Museo Oiasso de Irun en un comunicado.

'Pelea en la presa' narra la amenaza que supuso hace unos años para la colección más importante de arte prehistórico descubierta al aire libre, situada a lo largo del río Côa (Portugal), el proyecto de construir una presa de enormes dimensiones para la producción de electricidad.

El jurado ha destacado que "en lo narrativo mantiene el suspense hasta el final, combinando el interés arqueológico con el humano" con lo que consigue emocionar al espectador "porque frente al desarrollismo salvaje con intereses economicistas, la cultura y el patrimonio consiguen que aún haya esperanza".

El premio concedido por la Fundación Arkeolan a la mejor divulgación científica ha correspondido a "La isla de los príncipes", un trabajo polaco dirigido por Zdzislaw Cozac, en el que se ha valorado, entre otras cuestiones, el aspecto didáctico con "excelentes" recreaciones virtuales

El premio del público, decidido por la votación de los asistentes a las proyecciones y por un jurado designado entre distintos agentes sociales de Irun, ha recaído en "La pasión de la memoria: el mundo de Arslantepe", dirigida por la italiana Isabella Astengo, que aborda la investigación de un yacimiento en Turquía.

Durante esta semana, se han podido ver en el Centro Cultural Amaia de la localidad fronteriza las 24 películas seleccionadas para esta edición, en la que han predominado las producciones europeas, aunque también ha habido trabajos de Estados Unidos, Canadá y Egipto.diariovasco.com

Científicos avanzan que en la Cueva de Nerja ya se usaba la escritura hace más de 10.000 años

Un centenar de expertos en arte rupestre debaten en el municipio nerjeño sobre los últimos avances en el análisis de restos prehistóricos

Científicos avanzan que en la Cueva de Nerja ya se usaba la escritura hace más de 10.000 años

El origen de la escritura durante el Paleolítico Superior, en un periodo que se remonta a hace más de 10.000 años, puede estar escondido en hasta tres cavidades repartidas por toda la geografía malagueña. Así lo destacaba este jueves la experta en arte rupestre María Ángeles Medina, integrante como Antonio Romero del comité organizador III Encuentro Internacional de Doctorandos y Postdoctorandos: el Arte de las Sociedades Prehistóricas.

Un centenar de seis países y varios continentes celebran por primera vez en el Sur de Europa un ciclo de debates donde poner sobre la mesa las últimas investigaciones mundiales vinculadas al arte de las primeras sociedades prehistóricas. "Hemos elegido Málaga y más concretamente el Museo de la Cueva de Nerja por la particularidad y la riqueza de esta parte de España", manifiesta Romero.

Afinar en los actuales métodos de datación o profundizar si es lógico hablar de regiones en el arte rupestre cuando las mismas simbologías pudiesen ser comunes a distintos ámbitos territoriales por los movimientos poblacionales de las distintas etapas prehistóricas serán objeto de análisis hasta este próximo domingo.

Uno de los capítulos más apasionantes es la interpretación de unos códigos que se emplean en el arte rupestre a lo largo de la provincia malagueña, incluida la Cueva de Nerja. "Son unos complejos signos que se utilizaban, según unos primeros análisis, a modo de una primera escritura", asegura Antonio Romero. De las características de dichos códigos se encargan en la actualidad la reseñada María Ángeles Medina y José Luis Sanchidrián, profesor de la Universidad de Córdoba. laopiniondemalaga.es/

Entrada relacionada
Lectura relacionada (Códigos gráficos en algunos santuarios solutrenses de Andalucía. (1991-1992))


Actualización 10-12-13. Científicos sitúan el origen de la escritura en tres cuevas de Málaga
(EFE).- Un grupo de científicos ha documentado en las cuevas de Nerja, de la Pileta y Navarro I, todas en la provincia de Málaga, signos que apuntan a una estructura de comunicación, que podría considerarse el origen de la escritura en el Paleolítico Superior, entre 40.000 y 10.000 años antes de Cristo.

Éste ha sido uno de los asuntos abordados en el tercer Encuentro Internacional de Doctorandos y Postdoctorandos "El arte de las sociedades prehistóricas", que se ha celebrado durante el pasado fin de semana en Nerja y en el que se han presentado 32 comunicaciones por parte de un expertos en arte rupestre procedentes de seis países.
 
Los participantes han acordado las pautas que se deben utilizar en el desarrollo de la metodología de datación del arte prehistórico en cualquier lugar del mundo, dada la actualidad del posible primer arte de la humanidad y la importancia que esta cuestión tiene para explicar la evolución de las sociedades en el pasado.
 
Así, durante el encuentro se han presentado varias comunicaciones sobre el origen del arte y los posibles yacimientos prehistóricos candidatos a constituirse como emblema de esta hazaña de la humanidad, que están situados en el norte y sur de la Península Ibérica, Sureste de Francia y Australia.
 
El conjunto de trabajos del encuentro, organizado por la Universidad de Córdoba y la Fundación Cueva de Nerja, ha versado sobre las expresiones gráficas de las sociedades paleolíticas, el legado artístico de las sociedades holocenas y diversos aspectos técnicos y metodológicos en relación con el análisis y registro del arte prehistórico.
 
El gerente de la Fundación Cueva de Nerja, Ángel Ruiz, ha subrayado hoy en un comunicado la necesidad de afrontar el estudio de las manifestaciones prehistóricas para el acercamiento a las sociedades que las produjeron y no como un elemento descontextualizado y desprovisto de reflexión histórica.
 
Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de depurar los métodos de datación, "confrontando varias técnicas de análisis para abordar cuestiones cronológicas sobre el arte y las ideas entre investigadores de diferentes zonas geográficas, perspectivas teóricas y rango académico y científico". 

Españoles hallan por primera vez parte del esqueleto de un Parántropo boisei

Investigadores españoles han hallado por primera vez parte del esqueleto de un Parántropo boisei, un homínido de la familia de los Australopitecus que se extinguió hace 1,2 millones de años en el África Oriental y del que hasta ahora sólo se habían encontrado fósiles del cráneo.

Los restos fueron hallados por investigadores del Instituto de Evolución en África, un equipo dirigido por el director del Museo Arqueológico Regional de Madrid, Enrique Baquedano, y por el profesor de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid Manuel Domínguez.

El hallazgo, descrito en el último número de la revista científica Plos One, consta de varias piezas dentales y de huesos de extremidades (un brazo y una pierna) de un macho adulto de Parántropo boisei, una especie descubierta en 1959 por el matrimonio de antropólogos británicos Mary y Louis Leakey.

"Hasta ahora, sólo se habían hallado principalmente partes de la cabeza; en concreto, del cráneo y de la mandíbula, pero no del resto del esqueleto, por lo que el cuerpo de estos homínidos se conocía muy mal", explica Baquedano en declaraciones a Efe

De hecho, "esa es la importancia de nuestro trabajo. Hasta ahora se pensaba que los homínidos anteriores al género humano no eran muy fuertes pero estos restos demuestran que ya había homínidos tan robustos como los primeros seres humanos o incluso más", agrega Domínguez.

El estudio de estos restos ha permitido a los investigadores constatar que esta especie "tenía una fortaleza descomunal. Realmente excepcional, especialmente en los brazos", tal vez porque estos animales no caminaban "completamente erguidos", según Baquedano.

Este ejemplar de Parántropo tenía además "unos molares muy desarrollados y unos caninos e incisivos muy pequeños, lo que permite pensar que no eran nada omnívoros y sí grandes consumidores de vegetales", añade el investigador.

Además, concluye Domínguez, "la biomecánica nos demuestra que hace poco más de un millón de años todavía había criaturas en el linaje evolutivo humano que dependían de la vida en los árboles y no sólo del suelo".

Los huesos fueron encontrados hace tres años en el yacimiento Bel Korongo (Bel en honor a un amigo de la familia Leakey y Korongo por "barranco" en swahili), situado en la garganta de Olduvai en Tanzania.

Pese a no estar en la filogenia directa de los humanos actuales, los Parántropos despiertan una enorme pasión en los antropólogos porque el primer gran fósil descubierto en África, el 17 de junio de 1959, fue un cráneo de esta especie, el OH5, encontrado por Mary Leakey en el yacimiento FLK.

"Ese cráneo dio la vuelta al mundo porque durante un tiempo se pensó que era un ancestro nuestro hasta que casi un año después, el propio Louis Leaky halló restos del primer Homo habilis en el mismo yacimiento".

"Con este hallazgo, los españoles hemos logrado abrirnos un hueco y escribir una página importante de la historia de la evolución humana africana", porque "es la "primera vez que un equipo español contribuye a la construcción de una parte de la evolución humana en África", destaca Baquedano.

Pero no sólo eso, puntualiza Domínguez, "este hallazgo, sumado al del ADN encontrado en Atapuerca, demuestra que los españoles están aportando información de vanguardia en la historia de la evolución y la antropología". lavanguardia.com

Link 2: Discovery of partial skeleton suggests ruggedly built, tree-climbing human ancestor

Arm bone fragments from a 1.34-million-year-old hominin, Paranthropus boisei, were discovered by an international research team, including a CU Denver anthropologist, in Tanzania. (Credit: University of Colorado Denver)
A human ancestor characterized by "robust" jaw and skull bones was a muscular creature and more adaptive to its environment than previously thought, scientists have discovered. Researchers found a partial skeleton dated to 1.34 million years (Paranthropus boisei) in north Tanzania. The bones suggest the creature was more ruggedly built than previously thought...

Journal Reference:
Manuel Domínguez-Rodrigo, Travis Rayne Pickering, Enrique Baquedano, Audax Mabulla, Darren F. Mark, Charles Musiba, Henry T. Bunn, David Uribelarrea, Victoria Smith, Fernando Diez-Martin, Alfredo Pérez-González, Policarpo Sánchez, Manuel Santonja, Doris Barboni, Agness Gidna, Gail Ashley, José Yravedra, Jason L. Heaton, Maria Carmen Arriaza. First Partial Skeleton of a 1.34-Million-Year-Old Paranthropus boisei from Bed II, Olduvai Gorge, Tanzania. PLoS ONE, 2013; 8 (12): e80347 DOI: 10.1371/journal.pone.0080347

International broadcasters greenlight Stonehenge copro

A host of international broadcasters have greenlit Stonehenge Empire, a two-part copro about iconic British prehistoric monument Stonehenge.

The BBC in the UK, CBC in Canada, Smithsonian in the US, France 5, ORF in Austria and ZDF in Germany will all be copro partners on the 2x60mins doc.
UK indie October Films will produce the two-parter alongside Canada’s Lightship Entertainment and Austria’s Interspot Films.

The show will look at the work of the scientists who have been conducting a series of archaeological projects at Stonehenge since the 1960s.

The producers said the series will go on to use drama reconstruction and new scientific evidence to “produce the most complete and interconnected picture of the how the whole site looked in its heyday; revealing Stonehenge to be a Neolithic Valley of the Kings.”

The series was commissioned by Martin Davidson for BBC Two; Sue Dando for CBC; Chris Hoelzl for Smithsonian Channel, Perrine Poubeau for France 5; Andrew Solomon for ORF Austria and Georg Graffe for ZDF Germany.


Actualización 18-04-15:  Vídeos. Stonehenge Empire (Previews)



Vídeos por Smithsonian Channel añadidos a Paleo Vídeos