jueves, 12 de diciembre de 2013

Unravelling the mysteries of Stonehenge (5 Dec 2013)



Vídeo YouTube por UCLLHL el 10/12/2013 31/01/14 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 8.

Given last week as a University College London 'Lunch Hour Lecture' and now viewable online, Dr Mike Parker Pearson from the UCL Institute of Archaeology gives highlights of the Stonehenge Riverside Project's recent investigations at Stonehenge. Via Megalithic Portal

Una piedra de la iglesia de Manzanal esconde la clave de los petroglifos de León

Piedra de la iglesia de Manzanal que representa una deidad femenina, dos hombres y un sol. david gustavo lópez
Dos investigadores hallan una estela de 4.000 años con una visión cosmológica sin precedentes en León.

Una piedra de la iglesia de Manzanal del Puerto puede ser la clave para descifrar los petroglifos aparecidos en los últimos años en la Maragatería y el Bierzo. Reutilizada como dovela, tiene grabados símbolos de hace más de 4.000 años que representan a dos hombres, el dios sol y una deidad femenina. La piedra, encajada en la portada de la iglesia berciana, era conocida por los vecinos, pero han sido los investigadores David Gustavo López y Óscar Guerra Pintor quienes han reparado en ella por primera vez con ‘ojos científicos’. Ambos descubrieron también hace un año una perturbadora estela en la ermita rupestre del mismo pueblo, a sólo 200 metros de distancia de aquélla, con seis figuras esquemáticas; probablemente, se trata de una lápida funeraria dedicada a un héroe local.

Las dos losas de Manzanal únicamente tienen un nexo en común: fueron talladas sobre rocas areniscas del Carbonífero. Pero no comparten la misma simbología y ni siquiera son de la misma época. La de la iglesia podría ser mil años más antigua que la de la ermita, es decir, de la Edad del Bronce.

Tras el análisis de los personajes, los expertos han encontrado muchas semejanzas entre la piedra de la iglesia de Manzanal y la llamada estela de Triora, hallada en Liguria (Italia), que representa el cielo, la tierra y el mundo subterráneo de los difuntos. [...] diariodeleon.es

Sumatra coastal cave records stunning tsunami history

2/4. The tsunami record from about 7,500 to 3,000 years ago is impeccable, say the scientists
A cave on the northwestern coast of Sumatra holds a remarkable record of big tsunamis in the Indian Ocean.

The limestone opening, close to Banda Aceh, retains the sandy deposits washed ashore by huge, earthquake-induced waves over thousands of years.

Scientists are using the site to help determine the frequency of catastrophes like the event of 26 December 2004.
This is being done by dating the cave's tsunami-borne sediments, which are easy to see between layers of bat droppings.

"The tsunami sands just jump right out at you because they're separated by guano layers. There's no confusing the stratigraphy (layering)," explains Dr Jessica Pilarczyk.

"It makes for interesting field work; I'm not going to lie to you. The bats get very excited when people are disrupting their space. But from a geologist's point of view, this cave has the most amazing stratigraphy," she told BBC News.

Dr Pilarczyk was speaking here in San Francisco at the American Geophysical Union (AGU) Fall Meeting, the world's largest annual gathering of Earth scientists. [...] bbc.co.uk


Actualización. La cueva de Sumatra que revela los secretos de los tsunamis
Una cueva en la costa noroccidental de la isla de Sumatra, en Indonesia, alberga un notable registro de los mayores tsunamis del Océano Índico.

La caverna de piedra caliza, ubicada cerca de la ciudad de Banda Aceh, retiene los depósitos arenosos empujados hacia la costa por gigantescas olas producidas por terremotos durante miles de años...

Presentación del libro 'Cuevas prehistóricas de Cantabria'

El presidente y el consejero, junto a los autores del libro (Foto: Raúl Lucio)
Marcos García Díaz y Daniel Garrido publican 'Cuevas prehistóricas de Cantabria', un recorrido por siete cavidades de la región

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS). Los investigadores Marcos García Díaz y Daniel Garrido, autores del libro 'Cuevas prehistóricas de Cantabria' que ha sido presentado este miércoles, han reivindicado a estas cavidades como "el mayor ejemplo" de la "multiculturalidad" de la sociedad.

Así lo han asegurado los autores de este libro, que han señalado que en un mundo como el actual en el que "de vez en cuando" existen "tensiones" sobre conceptos como universalidad, globalidad y multiculturalidad, si se mirara a la Prehistoria y a cuevas como las de Cantabria se comprobaría que "si hay algo propio del género humano es la multiculturalidad y la interrelación".

"Altamira o el Monte Castillo son auténticos lugares de encuentro", ha reivindicado Marcos García, uno de los autores de esta obra que aporta una visión actualizada de los yacimientos y materiales hallados y conocidos en siete cavidades paleolíticas de la región, concretamente en las que están abiertas al público, como son Covalanas, Cullalvera, El Castillo, Las Monedas, Hornos de la Peña, El Pendo y Chufín.

"JOYAS SUBTERRÁNEAS"

Para sus autores, estas cavidades constituyen "joyas subterráneas", tanto en el ámbito de la ciencia, la sociedad y la economía.

Han explicado que el conjunto de las cuevas que hay en Cantabria constituyen "la mejor diversidad" del arte rupestre a nivel mundial, tanto que --han dicho-- sólo con contando las cuevas de El Castillo, Altamira y La Garma estaría representado ya el "99 por ciento" de los temas y de la información para la investigación prehistórica.

Además de su diversidad, han destacado que en Cantabria hay una carga "tan grande" de patrimonio prehistórico que la investigación "nunca" puede abarcarlo todo, al menos a corto plazo.

"Hay pastel para todos y encima nos va a sobrar", ha afirmado Díaz, quien ha resaltado que este patrimonio "único" atrae, incluso, a equipos de investigación internacionales.

Al margen de lo que supone para la ciencia, ha defendido que, en lo social estas cuevas son lugares de "interacción" e "intercambios" entre los humanos y, en lo económico, tienen un "potencial amplísimo" y pueden ser fuente de riqueza.

UN LIBRO "DE REFERENCIA"

Por su parte, Daniel Garrido ha explicado que la obra aspira a ser un "libro de referencia" sobre estas cavidades, que a su juicio, no existe.

A través de él, se pretende permitir el "profundizar" en estas cuevas "más allá" de lo que puede conocerse con una visita y también "incentivar" al lector a querer conocer otras cavidades.

Además, se trata de una obra "de compromisos", por una parte de la Administración y, por otra, de los investigadores con la labor de divulgación del patrimonio prehistórico de Cantabria que lleve a "una concienciación social".

Se trata, según sus autores, de un libro "visual" con un lenguaje que busca ser "lo más sencillo" posible.


UNA OBRA "QUE ENGANCHA"

En esta misma línea, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha afirmado que se trata de una obra "muy ágil", "clara", "muy didáctica", "para todos los públicos" y que "engancha" y que "cuesta" cerrar.

Dado la capacidad que, según ha afirmado, tienen sus autores para "contagiar" su "pasión" hacia estas cavidades, ha asegurado que el libro "te lleva por la cueva, te hace disfrutar" y "despierta una sanísima curiosidad".

Diego ha opinado que con esta obra estos investigadores "hacen un favor" a Cantabria al poner en valor este patrimonio, una tarea en la que, si no fuera, según Diego, por los momentos de "estrecheces económicas" actuales, el Gobierno regional intentaría ir "más allá".

Por su valor, el presidente regional ha destacado la importancia de "socializar" y dar a conocer este patrimonio, que, a su juicio, supone un "hecho diferencial" de la comunidad autónoma, primero entre los cántabros para que se sientan "muy orgullosos" de este patrimonio y, a partir de ahí, entre los visitantes.

LA OBRA

El libro, que podrá adquirirse en las propias cavidades citadas --todas ellas Patrimonio de la Humanidad a excepción de Cullalvera-- y en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), plantea un viaje literario por las cuevas, su importancia y su complementariedad con Altamira.

A partir de este jueves estará disponible para su venta en el Monte Castillo y en el MUPAC y desde el viernes podrá ser adquirido en las cuevas de El Pendo y en Ramales de la Victoria.

Entre otros aspectos, hace un repaso por los orígenes del género humano y su evolución hasta la llegada a Cantabria hace 40.500 años, su posterior adaptación y evolución hasta la domesticación del ganado y los primeros cultivos.

Posteriormente, aborda la eclosión del arte debido a la necesidad innata del hombre por transmitir sus conocimientos y preocupaciones mediante la decoración de las paredes interiores de las cavidades y los objetos de la vida cotidiana.

A partir de este momento y de manera sucesiva se explica la historia del descubrimiento y las investigaciones de cada cavidad mediante un recorrido expositivo de la importancia de la ocupación de las que fueron habitadas, las características de sus salas interiores y el contenido de las mismas.

En el libro, en el que hay imágenes intercaladas con el texto de los principales hallazgos materiales, se trata también sobre la necesidad de mantener los mecanismos existentes para la conservación del legado que contienen las cavidades.

LOS AUTORES

Daniel Garrido es coordinador de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria y participa en varios proyectos de investigación en la Comunidad Autónoma, Asturias y País Vasco.

Por su parte, Marcos García es doctor en Prehistoria, actualmente trabaja de profesor de la Universidad del País Vasco y ha sido miembro del Patronato de Altamira.

Además, dirige con Luis Quindós uno de los proyectos relativos a la posible apertura de Altamira y ha participado como codirector en las dataciones de El Castillo y Altamira, obteniendo fechas de, al menos, 41.000 años de antigüedad para El Castillo, que la convierte en la cueva con las fechas más antiguas del mundo.

La fotografía que acompaña sucesivamente al texto ha sido realizada en su mayoría por el fotógrafo, Miguel de Arriba, quien tiene en su haber numerosas exposiciones a lo largo de toda la geografía española, con publicaciones en las principales revistas especializadas de todo el mundo y con la exposición fotográfica itinerante 'Patrimonio Subterráneo'. noticias.lainformacion.com  / Link 2