martes, 17 de diciembre de 2013

Stonehenge inaugura un centro de información y una exposición


1/5. El monumento megalítico de Stonehenge inaugura mañana un centro de información y una exposición para trasladar al visitante 5.000 años atrás y ayudarle a comprender el significado de este icono de la prehistoria. - Foto: EFE
LONDRES, Inglaterra (EFE).- El monumento megalítico de Stonehenge, en el suroeste de Inglaterra, inaugura mañana un centro de información y una exposición para trasladar al visitante 5.000 años atrás y ayudarle a comprender el significado de este icono de la prehistoria.

El proyecto para transformar la experiencia de los turistas en el Stonehenge y ensalzar el monumento se inaugura con una exposición de 250 objetos prehistóricos, como monedas o joyería, entre los que destaca la reconstrucción del rostro de un adulto del Neolítico, nacido hace 5.500 años.

El visitante recorrerá alrededor de dos kilómetros en autobús por los campos que rodean al monumento, al que podrán contemplar aislado, y explorar la avenida procesional utilizada en la antigüedad.

El anillo prehistórico de Stonehenge, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, también ofrecerá a sus visitantes una experiencia virtual con la que podrán experimentar los solsticios de verano e invierno, dos fechas significativas para uno de los monumentos prehistóricos más importantes del mundo.

Al amanecer en el solsticio de verano, los rayos del sol coinciden con el eje central de los grandes bloques de piedra del monumento, distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas, y numerosos ciudadanos se congregan en los alrededores para admirar la luz que desprende este momento.

Además, restos arqueológicos hallados en la zona confirman que el monumento era también un homenaje al solsticio de invierno (22 de diciembre), según el ancestral calendario druida.

Según los estudios, el Stonehenge fue utilizado para una variedad de ceremonias religiosas hace cinco milenios, durante su época de esplendor.

Las novedades conforman la primera fase de un proyecto de English Heritage -el organismo público para la protección y promoción del patrimonio histórico de Inglaterra- que cuenta con una inversión de 27 millones de libras (32 millones de euros) y que estará finalizado en su totalidad en el verano de 2014.

En enero se construirán una serie de viviendas neolíticas, basadas en las evidencias encontradas en terrenos cercanos al monumento donde muy probablemente vivieron los constructores del Stonehenge, para completar una galería al aire libre que abrirá sus puertas en la Pascua de 2014.

El Stonehenge es uno de los sitios más visitados del Reino Unido, que recibe alrededor de un millón de turistas cada año procedentes de todo el mundo.

La directora del Stonehenge en English Heritage, Loraine Knowles, dijo que cuando el proyecto finalice el visitante podrá disfrutar de una “atmósfera especial alejada de las distracciones de los lugares turísticos actuales”. yucatan.com.mx

Link 2: The face of prehistoric Britain: Forensic scientist uses Neolithic man's 5,500-year-old skull to create lifelike image as part of new £27m Stonehenge centre

1/17. Forensic artist Oscar Nilsson's reconstructed head of an adult male based on a skeleton which was excavated in 1863 from a long barrow
He is the star attraction of Stonehenge's new £27million modern visitor centre that has taken decades to produce.
A Neolithic man has been brought to life after the most advanced forensic reconstruction of a face, based on a 5,500-year-old skeleton buried in a long barrow 1.5 miles from Stonehenge.

The new face of the model, which has been carefully reconstructed to show people what life was like
More than a million people flock to the popular ancient monument in Wiltshire each year, with hundreds attending ceremonies to mark the solstices.

Since the end of the 19th century, Stonehenge has been 'severely compromised' by the intrusion of roads and traffic, with 'outdated and inadequate' visitor facilities...


Related post


Actualización 18-12-13. Videos: New Stonehenge visitor centre set to open

Vídeo YouTube por The Telegraph el 17/12/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 10.

Sobre los antropomorfos esquemáticos en Málaga: reflejo de unos grupos sociales que mantuvieron un arte subjetivo

PEDRO CANTALEJO DUARTE, MARÍA DEL MAR ESPEJO HERRERÍAS, LIDIA CABELLO LIGERO, SERAFÍN BECERRA MARTÍN, JAVIER MEDIANERO SOTO, ANTONIO ARANDA CRUCES y JOSÉ MORA DOMÍNGUEZ
Actas IIº Congreso Arte Rupestre Esquemático en la Península Ibérica-2013, 67-79.

El abundante conjunto gráfico del tipo esquemático conservado en la provincia de Málaga, refleja diversos temas, técnicas y soportes, pero tiene en común la presencia de esquemas antropomorfos. Con esta temática se pretendería abordar, probablemente, el reflejo de unas sociedades dedicadas ya a la producción. Texto completo

Fig. II. Antropomorfos esquemáticos en Las Peñas de Cabrera y La Pileta

Los neandertales enterraban a sus congéneres hace 50.000 años

  • Un yacimiento en el sur de Francia aporta pruebas de una sepultura intencionada 
  • Los huesos fueron colocados en un agujero excavado en el suelo y luego cubiertos de tierra
Una de las cuevas del sitio arqueológico de Bouffia Bonneval, en municipio francés de La Chapelle-aux-Saints. CÉDRIC BEAUVAL
El análisis pormenorizado de unos fósiles conocidos desde hace décadas y el hallazgo de nuevos restos en un yacimiento del municipio de La Chapelle-aux-Saints, en el sur de Francia, parecen confirmar definitivamente que los neandertales ya enterraban a sus congéneres hace 50.000-60.000 años, mucho antes de la llegada a Europa occidental de los primeros hombres anatómicamente modernos.

En el mundo ya se conocen al menos 40 yacimientos con restos que han sido vinculados a prácticas funerarias de los neandertales, incluyendo varios en España, pero ahora los autores del trabajo aportan pruebas de enorme peso.

Por ejemplo, han concluido que la fosa donde se depositaron los huesos de La Chapelle-aux-Saints fue cavada a propósito y que los fósiles se depositaron en ella y cubrieron con tierra poco después de la muerte, lo que favoreció el buen estado de conservación. No hay huellas de dentelladas de osos u otros carnívoros.

Los resultados se han publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Participantes 

El equipo internacional lo ha encabezado William Rendu, paleontólogo del Centro para la Investigación Internacional en Humanidades y Ciencias Sociales (CIRHUS), en Nueva York, y ha contado también con la participación de científicos de diversos centros franceses y de una doctoranda del Institut Català de Paleoecologia Humana de Tarragona (IPHES), Carlotta Tavormina. También ha colaborado Archeosphère, una compañía privada.

El entierro por parte de los neandertales -sea ceremonial o simplemente pragmático- ha sido motivo de una larga controversia científica porque presupone otorgar a nuestros primos hermanos de la evolución una capacidad intelectual vinculada al simbolismo. "Este descubrimiento no solo confirma la existencia de enterramientos neandertales en Europa occidental, sino que también revela una capacidad cognitiva relativamente sofisticada para su producción", escribe Rendu.

Los restos neandertales se han localizado en un complejo de cuevas llamado Bouffia Bonneval, en La Chapelle-aux-Saint, reconocido en Francia como Monumento Nacional y que cuenta actualmente con un museo. Los primeros fósiles aparecieron en 1908. La posibilidad de que los huesos hubieran sido sepultados a propósito ya se propuso desde los primeros hallazgos, pero los escépticos siempre habían argumentado que todo podía ser fruto del azar.

A reconstruction of a Neanderthal burial in La Chapelle-aux-Saints, France. PHOTOGRAPH BY DEA, A. Dagli Orti/De Agostini/Getty Images / National Geographic
Nuevos huesos

En 1999, Rendu y sus colaboradores comenzaron a excavar otras siete cuevas en la misma zona. En las excavaciones, que concluyeron el año pasado, salieron a la luz restos de dos niños y de un adulto, así como huesos de bisontes y renos. Aunque no encontraron marcas de herramientas y demás pruebas donde el esqueleto inicial fue desenterrado en 1908, el análisis geológico del surco en el que se hallaron los restos sugiere que no era una característica natural del suelo de la cueva.

Como parte de su análisis, los autores del trabajo también revisaron los restos humanos encontrados en 1908 y, en contraste con los renos y bisontes, el adulto neandertal contenía algunas muescas no relacionadas con la erosión. ANTONIO MADRIDEJOS / elperiodico.com/  / Link 2 (IPHS)

Referencia bibliográfica:
William Rendu, Cédric Beauval, Isabelle Crevecoeur, Priscilla Bayle, Antoine Balzeau, Thierry Bismuth, Laurence Bourguignon, Géraldine Delfour, Jean-Philippe Faivre, François Lacrampe-Cuyaubère, Carlotta Tavormina, Dominique Todisco, Alain Turq, and Bruno Maureille. Evidence supporting an intentional Neandertal burial at La Chapelle-aux-Saints. PNAS, December 16, 2013 DOI: 10.1073/pnas.1316780110

Link 4Neanderthals buried their dead, new research of remains concludes
 Neanderthals buried their dead, an international team of archaeologists has concluded after a 13-year study of remains discovered in southwestern France.

Their findings, which appear in the journal Proceedings of the National Academy of Sciences, confirm that burials took place in western Europe prior to the arrival of modern humans.

"This discovery not only confirms the existence of Neanderthal burials in Western Europe, but also reveals a relatively sophisticated cognitive capacity to produce them," explains William Rendu, the study's lead author and a researcher at the Center for International Research in the Humanities and Social Sciences (CIRHUS) in New York City...


Actualización 21-05-14: Intentional Neanderthal burial at La-Chapelle-aux-Saints remains unproven
The debate surrounding the deliberate burial by Neanderthal of their dead continues. In a recent reply to the Rendu et al. 2014 paper in PNAS, Dibble et al discuss in detail the problems related to interpreting the La-Chapelle-aux-Saints skeleton as an intentional burial. Their main critiques relate to the fact that...

La primera mano verdaderamente humana

Hallan en Kenia un hueso de 1,4 millones de años, la evidencia más temprana de una mano moderna como las nuestras

1/2. El proceso estiloide permite a la mano encajar en los huesos de la muñeca, dando a los seres humanos la posibilidad de aplicar más presión, esencial para poder fabricar y utilizar herramientas. Universidad de Missouri
La mano humana es un instrumento versátil y de gran precisión que ha permitido a nuestra especie transformar el mundo y dominarlo. Su distintiva anatomía, en la que el pulgar y el índice pueden hacer una pinza, nos permite fabricar y utilizar herramientas con facilidad. Las manos de los simios y otros primates no humanos son más toscas y torpes, y el momento en el que estas funciones aparecieron por primera vez en la evolución humana es desconocido. Ahora, un equipo internacional dirigido por investigadores de la Universidad de Missouri ha encontrado en el yacimiento de Kaitio, en Turkana, Kenia, un nuevo hueso de la mano de un ancestro humano, posiblemente un Homo erectus, que vagaba por el este de África hace aproximadamente 1,42 millones de años. El hallazgo es la evidencia más temprana de un moderno cambio en una mano de apariencia humana, lo que indica que esta característica anatómica existía más de medio millón de años antes de lo que previamente se creía.

«Este hueso es el tercer metacarpiano de la mano, que se conecta con el dedo medio», explica Carol Ward, profesora de patología y ciencias anatómicas en la Universidad de Missouri. «Lo que hace que este hueso sea tan distinto es que la presencia de un proceso estiloide, o proyección del hueso, en el extremo que se conecta a la muñeca. Hasta ahora, este proceso solo se ha encontrado en nosotros, los neandertales y otros humanos primitivos».

Este proceso ayuda a que el hueso de la mano encaje con los de la muñeca, lo que permite aplicar una mayor cantidad de presión a la muñeca y la mano cuando los dedos agarran. Los investigadores señalan que la falta de esta característica suponía para los simios y nuestros primeros antepasados más complicaciones a la hora de hacer y usar herramientas. También aumentaba sus probabilidades de padecer artritis.

El hueso fue encontrado cerca de lugares donde han aparecido las primeras herramientas achelenses, antiguas herramientas de piedra que incluyen hachas de mano de más de 1,6 millones de años. Ser capaces de hacer este tipo de herramientas precisas indica que estos primeros humanos utilizaban sus manos para muchas otras tareas complejas.

«El proceso estiloide refleja una mayor destreza que permitía a las especies humanas primitivas realizar potentes pero precisos agarres cuando manipulaban objetos. Esto era algo que sus predecesores no podían hacer», señala Ward. «Con este descubrimiento, estamos cerrando la brecha en la historia de la evolución de la mano humana. Esta no puede ser la primera aparición de la mano humana moderna, pero creemos que está cerca de su origen, ya que no vemos esto en la anatomía de ningún fósil humano más antiguo de 1,8 millones de años», añade la experta. «Nuestras manos habilidosas y especializadas han estado con nosotros durante la mayor parte de la historia evolutiva de nuestro género Homo. Son, y lo han sido durante casi 1.5 millones años, fundamentales para nuestra supervivencia». abc.es

Referencia bibliográfica
Carol V. Ward, Matthew W. Tocheri, J. Michael Plavcan, Francis H. Brown, and Fredrick Kyalo Manthi. Early Pleistocene third metacarpal from Kenya and the evolution of modern human-like hand morphology. PNAS, December 16, 2013 DOI: 10.1073/pnas.1316014110

Link 3: Discovery of 1.4 Million-Year-Old Fossil Human Hand Bone Closes Human Evolution Gap
Humans have a distinctive hand anatomy that allows them to make and use tools. Apes and other nonhuman primates do not have these distinctive anatomical features in their hands, and the point in time at which these features first appeared in human evolution is unknown. Now, a University of Missouri researcher and her international team of colleagues have found a new hand bone from a human ancestor who roamed the earth in East Africa approximately 1.42 million years ago. They suspect the bone belonged to the early human species, Homo erectus. The discovery of this bone is the earliest evidence of a modern human-like hand, indicating that this anatomical feature existed more than half a million years earlier than previously known...

he styloid process is a projection of bone. Ward and her team found a styloid process at the end of a wrist bone more than 1.42 million years old, indicating this anatomical feature existed more than half a million years earlier than previously known. (Credit: University of Missouri)

El primer ronroneo de un gato a un humano ocurrió hace 5.000 años

La amistad entre el gato y el hombre se originó hace más de 5.000 años, gracias a la agricultura, 14.000 años más tarde que la del perro. Un equipo internacional de científicos ha encontrado las primeras evidencias de la relación entre felinos y humanos al analizar los restos óseos de animales en el yacimiento chino de Quanhucun.

El trabajo, publicado hoy en la revista PNAS, señala que los gatos salvajes se sentían atraídos por los roedores que vivían en las cosechas de los agricultores y por los alimentos de los asentamientos humanos. Fueron los primeros contactos hacia la domesticación felina en los que ambas especies se vieron beneficiadas.

“A diferencia de los perros, que fueron domesticados por  cazadores recolectores, los gatos se relacionaron con los seres humanos gracias a la agricultura porque había roedores y otros alimentos disponibles para ellos hace más de 5.300 años”, destaca a SINC Fiona Marshall, investigadora del departamento de antropología de la Universidad de Washington (EE UU) y una de las autoras del estudio.

Los científicos indican que esta situación hizo posible la domesticación de un animal nocturno, que no era social, y explica por qué los gatos fueron domados mucho más tarde que los perros. “Incluso si estos gatos no fueron domesticados, los datos confirman que vivían en las proximidades de los  poblados y que la relación entre felinos y agricultores tenía beneficios mutuos", indica la Marshall.

El reciente estudio publicado hoy aporta las primeras evidencias precisas sobre los orígenes de esta relación. Para datar los restos óseos de los gatos, los investigadores estudiaron varios huesos de decenas de animales localizados en el yacimiento de Quanhucun. [...]  agenciasinc.es/

Referencia bibliográfica
Yaowu Hu et al. “Earliest evidence for commensal processes of cat domestication" Publicado en PNAS el 16 de Diciembre de 2013. DOI: 10.1073/pnas.1311439110
 
Five-thousand years before it was immortalized in a British nursery rhyme, the cat that caught the rat that ate the malt was doing just fine living alongside farmers in the ancient Chinese village of Quanhucun, a forthcoming study in the Proceedings of the National Academy of Sciences has confirmed...