lunes, 23 de diciembre de 2013

¿Alguien sabe dónde está la “Damita de Setenil”?

La “Damita de Setenil”, un icono en paradero desconocido

2/3. Dibujo publicado por Guerrero Misa en el artículo “Aproximación a la evolución histórica de Setenil de las Bodegas: La intervención arqueológica de urgencia en la calle Calcetas” (“Papeles de Historia”, Nº4 Junio de 1999).
La “Damita de Setenil”, un ídolo que apareció en las excavaciones de 1997 en Las Calcetas, está en paradero desconocido. Se trata de la figura en barro de una mujer que data de unos 3.000 años a.C. y que su descubridor, el arqueólogo Luis Javier Guerrero Misa, comparó con la Venus de Benaoján encontrada en la Cueva de las Piletas y con algunas esquematizaciones de la Cueva de Nerja. Su valor simbólico es inmenso, porque este historiador ha acreditado que, al abrigo de la roca, hubo pobladores en Setenil desde finales del Neolítico [...] imaginasetenil.wordpress.com

Los osos que abrieron el camino hacia el ADN antiguo



Vídeo YouTube por museoevolucionhumana el 23/12/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 49.

Nuria García, especialista en osos antiguos, analizó su árbol genealógico y los estudios realizados en una charla en el MEH 

18/12/2013. Los osos, especie Ursus deningeri, que está sepultada junto a los fósiles de Homo heidelbergensis en la Sima de los Huesos, son protagonistas en estos días que tanto se habla de la obtención de ADN mitocondrial del fémur 13 de Atapuerca. Los estudios genéticos sobre los osos arrancaron en 2006. «Primero intentábamos recuperar el ADN fósil, es muy pequeño, pero lograrlo fue muy importante para el desarrollo de la técnica», señala Nuria García que ayer impartió la charla En busca del ADN antiguo: Los osos de la Sima de los Huesos. Para el desarrollo de la técnica «la ventaja era que teníamos más restos para poder intentarlo porque en la sima hay 200 fósiles de osos con lo que nos ha ido ayudando a perfeccionar la técnica, a hacer muchas pruebas para garantizar su trazabilidad y, una vez hecho, intentarlo con los restos humanos», señala.

Cuando en septiembre se publicó la secuenciación de una mitocondria completa de adn antiguo ya se estaba probando la tecnología en humanos. «Una vez que encuentras unos resultados muy positivos es una tentación, cómo no utilizarlo con humanos» cree García quien apunta que «las tecnologías de Max Planck ahora interesan más después del hallazgo de ADN humano».

Esta especialidad muy nueva se denomina Paleontología molecular y sus investigadores «son muy jóvenes la mayoría porque es una técnica que apenas acaba de arrancar», sentencia la investigadora del Instituto de salud Carlos III-Universidad Complutense de Madrid de Evolución y Comportamiento Humanos.

La charla, que se desarrolló en el salón de actos del Museo, reivindicó las particularidades de la Sima de los Huesos. Una estabilidad en las condiciones ambientales de humedad y temperatura que han permitido que los fósiles se conserven en mejores condiciones que en yacimientos abiertos. Por ello en la Sima se encuentra el ADN mitocondrial más antiguo de fósiles localizados fuera de los suelos helados.

En la charla también se analizaron aspectos morfológicos de los huesos del oso para hablar de su árbol genealógico que en Atapuerca tiene un ancestro, el Ursus dolinensis. Una explicación que unió la paleontología clásica con las últimas tendencias científicas. MARTA CASADO / elcorreodeburgos.com/

Entrada relacionada