jueves, 26 de diciembre de 2013

El MEH acoge el viernes la presentación del libro 'Nougumbi, el descubrimiento de la música'


EUROPA PRESS. El Museo de la Evolución Humana, emplazado en Burgos, acogerá el viernes, 27 de diciembre, la presentación del libro 'Nougumbi, el descubrimiento de la música' de la escritora Dolors Todoli, un viaje a la prehistoria que "descubre" cómo pudo surgir la música.

Esta narración, "llena de emoción, lirismo y ternura" y dedicada a los niños, es obra de la editorial 'Amigos de papel' y viaja a la prehistoria para descubrir cómo pudo surgir la música, "el lenguaje universal por excelencia" a la vez que introduce a los lectores en el interior de una cueva "para conocer mejor cómo eran aquellos hombres de las cavernas".

El libro, que se presenta en colaboración con la Librería 'Luz y Vida', se adentra en la vida de los hombres primitivos y narra el desarrollo personal de Nougumbi y su "paulatino asombro" ante las cosas que vislumbra a su alrededor.

El pequeño héroe explora todos los rincones y prueba todo lo que cae en sus manos: piedras, conchas o huesos, entre otros. Además, vive la "fascinación" de la infancia, "que es también es la fascinación de la evolución" de la especie porque no para de descubrir, de sorprenderse ni de imaginar.

Las ilustraciones son también una parte "importante" del libro y el marrón es el color predominante: color de caverna y tierra. Es la propia narradora la que ha ilustrado el libro y estas "divertidas" imágenes acompañan en todo momento la narración, "creando un mundo de sueños y fantasías".

La presentación, a las 12.00 horas, contará con la editora Asunción Carracedo y estará "llena de sorpresas" como un Kamishibai, que representará el cuento con escenas de papel en un pequeño teatrillo de madera, ambientado con música de fondo, y el taller 'Nougumbi' en el que, además de fabricar y pintar una cueva, los participantes realizarán un instrumento musical.

DOLORS TODOLI

Escritora e ilustradora, Dolors Todoli es una "maestra" en la conjugación de textos, color e imagen. Valenciana de nacimiento, es diplomada en Ciencias Sociales y maestra especialista en Educación Infantil. Además, es lectora de cuentos, escritora e ilustradora e imparte cursos de formación para el profesorado de Educación Infantil en la Comunidad Valenciana.

Además de acudir a la presentación de Nougumbi, todos los niños que se acerquen el viernes, 27 de diciembre, al Museo de la Evolución Humana podrán participar en el 'MEHBelén 2013: de Atapuerca al Museo', dedicado a menores de seis a 14 años, que podrán dar "rienda suelta" a su imaginación mediante el uso de materiales reciclados para construir un Belén especial que les remontará a las cuevas de Atapuerca.
La entrada es gratuita y cada niño que desee participar podrá hacerlo en horario continuado.

Libro: Nougumbi / Link 2
Dolors Todoli Bofi
Tapa blanda
Editor: Amigos De Papel (19 de septiembre de 2013)


 

Urdaibai descubre su ruta megalítica

Urdaibai ha abierto un nuevo atractivo que engloba historia, cultura, naturaleza y senderismo. Agiri Arkeologia Kultura Elkartea y el Ayuntamiento de Busturia han abierto la ampliación de la ruta megalítica de Busturialdea con un segundo itinerario -complementario al inaugurado años atrás en el monte Katillotxu de Mundaka- que da opción a recorrer los monumentos dispersos en el cordal de Sollube. Con hasta nueve dólmenes, menhires y túmulos del período comprendido entre el Neolítico y la Edad del Bronce -entre el IV y el II milenio antes de Cristo-, incluidos en un recorrido de casi 28 kilómetros de distancia, y uniendo ambas sendas, el proyecto permite descubrir parte del ingente legado arqueológico de la comarca que hasta la fecha permanecía oculta. [...] deia.com/

El Museo de Alcalá de Guadaíra contará con una nueva sala permanente dedicada a la Prehistoria

El Museo de Alcalá abrirá una nueva sala de exposición permanente que estará dedicada a la Prehistoria. Podrá visitarse a partir del próximo 8 de enero y supone un paso más en la creación de un recorrido completo por la historia de la ciudad y su entorno.
 
La nueva sala amplía los contenidos fijos de este espacio expositivo, tras la creación de una sala dedicada a «Alcalá antes del hombre» que recoge una importante colección de fósiles entre los que figura una ballena encontrada en la localidad.

Los contenidos que se expondrán a partir de enero refleja la importancia del poblamiento de Alcalá desde época prehistórica. A través de diversos elementos procedentes de la colección arqueológica municipal se realiza un recorrido interpretativo que se remonta hasta el Paleolítico Inferior. Especial atención se prestará a la zona de Gandul, lugar de gran riqueza histórica y arqueológica.

La exposición irá acompañada de talleres didácticos rotatorios. A partir del 13 de enero comenzará el taller «Atrapados en Gandul» para el que ya están programadas más de mil visitas de escolares para los meses de enero y febrero. abcdesevilla.es  /  Link 2


Actualización 09-01-14. El Museo de Alcalá abre su sala dedicada a la Prehistoria

Una mutación de un gen heredado de los neandertales aumenta el riesgo de diabetes tipo 2

  • Se trata de un gen de riesgo más presente en Latinoamérica
  • Se introdujo en los humanos modernos a través de la mezcla con neandertal
  • Los investigadores tienen nuevas pistas sobre la posible relación entre este gen y la diabetes tipo 2
Un equipo internacional de investigadores de México y EE. UU. ha descubierto una variante genética en personas latinoamericanas que podría incrementar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El estudio, que explica el elevado riesgo de las poblaciones de América Latina, ha sido publicado en la revista Nature y sugiere que los genomas de neandertales pueden ser la raíz de esta herencia.

La frecuencia elevada de este gen de riesgo en los latinoamericanos podría ser responsable de hasta un 20% de la prevalencia en estas poblaciones de diabetes tipo 2, cuyo origen no se conocía bien.

Los expertos, que forman parte del Consorcio SIGMA (Iniciativa Slim en Medicina Genómica las Américas) de la diabetes tipo 2, realizaron el estudio genético más grande hasta la fecha en la población mexicana y americana y descubrieron un gen de riesgo, llamado SLC16A11, para esta patología que no había sido detectado en anteriores estudios. [...] rtve.es/

Referencia:
The SIGMA Type 2 Diabetes Consortium. “Sequence variants in SLC16A11 are a common risk factor for type 2 diabetes in Mexico”. Nature, DOI: 10.1038/nature12828.

Link 3: New genetic risk factor for type 2 diabetes revealed
An international team of researchers in Mexico and the United States has uncovered a new genetic clue that contributes to an increased risk of developing type 2 diabetes, particularly the elevated risk among Mexican and other Latin American populations...

Sociedad arqueológica estadounidense compra cementerio prehistórico

Un estanque, ubicado en la parte oriental de Florida, EE.UU., contiene tumbas prehistóricas de más de 8.000 años de antigüedad.

La zona donde se ubica fue adquirida por la organización Archaeological Conservancy para evitar su destrucción a manos de proyectos inmobiliarios.

En 1982, según consigna la revista especializa Archaeology, los trabajos de una constructora cerca del estanque Windover pusieron en evidencia la existencia de más de 150 sitios mortuorios arcaicos, incluyendo el hallazgo de 91 cráneos con tejido cerebral intacto, que constituyen algunas de las muestras más antiguas de material genético cerebral.

Las excavaciones, que datan de los años ochenta, también descubrieron antiguos tejidos y el cuerpo de un niño de 15 años de edad que, al parecer, murió de espina bífida.

Para Jessica Crawford, directora regional de la Archaeological Conservancy, el lugar reviste tal importancia que harán lo que sea para conservarlo, incluso si eso significa desembolsar 90 mil dólares por los terrenos. Hasta la fecha, y desde que se descubrieron las tumbas, los arqueólogos han encontrado 168 esqueletos perfectamente conservados. latercera.com/

Link 2: Prehistoric burial site on safer ground now
Tucked behind a leafy oak hammock near this Brevard County city, a murky blackwater bog containing some of the world's rarest archaeological treasures will remain protected from a potential housing development. The vegetated 8.5-acre upland buffer bordering the Windover Archaeological Site ...

This is the replica of a skull uncovered at Windover, which was shown at an exhibit at the Brevard Museum in Cocoa, Fla. (Photo: Rik Jesse, Florida Today)
 

Scoperta una tomba preistorica (Dolmen ) in alta Val Nervia

Su un costone roccioso che da 1300 metri di altitudine dalla diga di Tanarda precipita sul fondo valle fino a raggiungere la località Brighetta nel territorio di Buggio, frazione del comune di Pigna

il dolmen scoperto
Su un costone roccioso che da 1300 metri di altitudine dalla diga di Tanarda precipita sul fondo valle fino a raggiungere la località Brighetta nel territorio di Buggio, frazione del comune di Pigna, in passato avevamo scoperto un menhir, un altare preistorico legato al culto delle acque sanatrici e terapeutiche e una grande tomba a tumulo di 12 metri di diametro.

In tempi recenti siamo ritornati sul luogo con l'intento di proseguire nelle indagini trovando difficoltà enormi nel superare stretti passaggi tra le rocce con precipizi su entrambi i lati e tutto ci saremmo aspettati in un luogo simile tranne di trovare un tomba preistorica che pensavamo fosse assente nell'estremo Ponente Ligure: un Dolmen. [...] riviera24.it

“Spain virtually invented paleontology”

Fresh from the discovery that an Atapuerca specimen has the oldest human DNA in the world, site director Juan Luis Arsuaga on success and his frustrated ambition to be a caveman

When Juan Luis Arsuaga was growing up in the 1960s, he says he wanted to be a caveman, which probably explains why he studied paleontology. He later joined the team excavating the cave complex at Atapuerca, near Burgos. Along with colleagues José María Bermúdez de Castro and Eudald Carbonell, he has just published the oldest DNA sequence in the world, taken from a 400,000-year-old femur found at Atapuerca and which suggests a link between Europe's hominids of the time and the little-known Denisovans, who until now were believed to have lived in southwestern Siberia, rather than the more widespread Neanderthals.

Question. What was Femur 13 like?
 ...  elpais.com

Preferred hunting method in man found to be millions of years old

The preferred and most productive manner of hunting for live food and plant food by humans may have been learned from early primate ancestors and may even be an inheritance from the earliest animals on Earth according to new research conducted by anthropologists from the United States, the United Kingdom, and Tanzania that was published on Dec. 23, 2013, in the journal Proceedings of the National Academy of Sciences.

The researchers studied the food acquisition methods of 44 hunter-gatherer Hadza people of Tanzania using GPS to track 342 foraging expeditions. The experiment included both men and women. In the Hadza people, men hunt animals and women search for plant food.

The preferred method of searching, regardless of sex, was found to be a Lévy walk foraging pattern. The Lévy walk pattern was defined by the number of steps taken, the length of the steps, and the number of degrees each individual turned to make observations of potential food sources before continuing to forage. The pattern is not totally random like Brownian movement.

Primates have been observed practicing the same behavior. The same search patterns have been observed in sharks and other mammals.

The researchers contend that the Lévy walk pattern of food seeking is at minimum a learned pattern from early human ancestors and possibly from the primate ancestors of man. The behavior could have been a genetically evolved method of efficient food search that extends back to the earliest known fish that evolved to emerge on land. examiner.com/


Actualización 27-12-13. Antropólogos comparan a los seres humanos con depredadores
Un equipo de antropólogos reveló que los movimientos de la tribu africana hadza durante la caza pueden ser descritos por un modelo matemático llamado 'el vuelo de Lévy': un patrón que también se encuentra en los movimientos de muchos otros animales...