viernes, 27 de diciembre de 2013

Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, donde nace el arte

Al hallazgo de Altamira a finales del siglo XIX estará dedicada la futura sede principal del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac)

Una de las salas del museo, Venus de El Pendo (cronología solutrense) y puntas de flecha de sílex de ajuares de sepulturas megalíticas. E. Cobo Efe
EFE. Demasiado perfectas para ser obra de hombres primitivos. El hallazgo de Altamira a finales del siglo XIX fue recibido con tanta incredulidad como asombro ante la maestría de aquellos primeros artistas que dejaron su huella en las paredes de las cavernas y en objetos decorados con exquisito naturalismo.

En las figuras de renos, ciervas o caballos, en los signos y formas geométricas que pintaron en las cuevas o grabaron en las astas y los huesos de los animales que cazaban está el principio de una larga historia: el origen del arte.

A esos comienzos estará dedicada la futura sede principal del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), que reúne en su territorio diez cuevas con pinturas rupestres declaradas patrimonio de la humanidad y un buen número de yacimientos que aún tienen mucho que contar.

El hallazgo de Altamira fue también el principio de una intensa actividad arqueológica, de un siglo de descubrimientos en el que Cantabria ha ido atesorando una extensa colección que abarca desde el Paleolítico a la Edad Media.

Las joyas de ese patrimonio son los piezas de arte mueble paleolítico, especialmente los objetos grabados en hueso y asta del Magdaleniense, su periodo de esplendor, del que el Museo conserva objetos únicos, como los bastones perforados de El Castillo y El Pendo o la falange de uro decorada de La Garma.

Son algunos de los objetos que albergará el antiguo Banco de España, un edificio de 1924 proyectado por Eloy Martínez del Valle, que se convertirá en la sede principal del Mupac, que desde el pasado julio muestra su colección en el Mercado del Este.

El arqueólogo y también director de las cuevas prehistóricas de Cantabria , Roberto Ontañón, que acaba de ponerse al frente del Museo, será el encargado de capitanear un proyecto que espera ver culminado en 2016, según señala en una entrevista con Efe.

La colección del Mupac tiene una historia azarosa. Su director recuerda que las primeros hallazgos se exhibieron en el Palacio de Sobrellano en Comillas, hasta que en 1926 se inauguró un primer museo en el Instituto Santa Clara de Santander.

En 1941 fue trasladada de nuevo, a los bajos de la entonces Diputación Provincial, donde permaneció hasta 2008, cuando el museo fue desmantelado y el edificio demolido para construir en su lugar una nueva sede para el Gobierno regional que se quedó en proyecto.

Desde entonces las piezas estuvieron guardadas en un almacén, del que salieron el verano pasado para volver a ver la luz en el Mercado del Este.

El actual Mupac es el último museo de arqueología y prehistoria que se ha inaugurado en España y cuando su nueva sede sea una realidad, seguirá invitando al visitante a descubrir más sobre las forma de vida de sus antepasados y sobre el trabajo de arqueólogos e investigadores.

Según Ontañón, las dos sedes serán complementarias. La idea -explica- es dedicar la exposición permanente del Banco de España a los objetos decorados del Paleolítico Superior y su relación con las pinturas rupestres para que visitantes de cualquier parte del mundo entiendan cómo, cuándo y cómo nació el arte.

Se pretende que sea además "la antesala" de una escapada a las cuevas con pinturas prehistóricas abiertas al público: Covalanas, El Castillo, Las Monedas, Hornos de la Peña, El Pendo, Chufín y Cullalvera (todas declaradas patrimonio de la humanidad, excepto la última).

A menos de cinco minutos a pie está la exposición actual, que, como los yacimientos, tiene diferentes niveles, porque está pensada para que pueda ser disfrutada por todos los públicos, desde familias con niños hasta especialistas.

Los objetos arqueológicos son el centro de una escenografía que ayuda a entender su contexto histórico de una forma didáctica, a través de pantallas interactivas, audiovisuales con algún guiño de parque temático y paneles para saber más.

El visitante puede comprobar cómo eran por dentro las cabañas de los antiguos cántabros o las villas romanas, pasar por debajo de un dolmen, asomarse a una cueva habitada, sorprenderse con el realismo del hombre del Magdaleniense con el que se topará en el recorrido o tratar de responder a los enigmas sin resolver que le plantea el museo.

Y ver de cerca piezas que también son emblemas de la colección, como el caldero de Cabárceno o las tan famosas como misteriosas estelas, que aún plantean interrogantes sobre su finalidad e incluso sobre su cronología.

Ontañón quiere hacer del Mupac un museo vivo y en 2014 empezarán las primeras actividades: talleres para niños y más adelante para familias, encuentros con especialistas y arqueólogos para que den a conocer el resultado de sus campañas y exposiciones temporales temáticas, que ganarán en tamaño y ambición cuando disponga de sus dos sedes.

El Mupac abre así una nueva etapa de futuro en la que también se propone "dialogar" con el Museo de Altamira y con el Centro Botín, que se inaugurará el próximo verano a pocos minutos del Banco de España, los que separarán el arte último del primero, que aún sigue inspirando a los creadores de hoy. eldiariomontanes.es/

En Almendralejo hay 34 yacimientos catalogados

La mayoría son de época romana, aunque el más importante es el de Huerta Montero, de la época del Calcolítico


Hace unos meses se puso en valor el yacimiento arqueológico de Huerta Montero con una inversión de la Consejería de Cultura para que los ciudadanos conozcan esta joya patrimonial con unas jornadas coincidiendo con la celebración del solsticio de invierno. La jornada para ver el solsticio de invierno, además, fue todo un éxito y se desbordaron las expectativas de público. 

Pero como recordaba el historiador Paco Blasco, el yacimiento arqueológico de Huerta Montero «no es el más importante, pero sí el mejor conservado». 

Y es que en el término municipal de Almendralejo hay nada menos que 34 yacimientos arqueológicos catalogados, la mayoría de época romana. 

Solsiticio Momento en el que entran los rayos del sol por el corredor para iluminar la cúpula. Foto:M. A. P.
El más destacado, por los motivos citados, es el de Huerta Montero, ya que en los trabajos incluso de hallaron las dos losas de entrada al sepulcro, intactas, y eso que data de hace casi cinco milenios.
Este sepulcro colectivo se cree que pertenecía a una especie de aldea o poblado en las afueras de un término, en el que el núcleo principal estaba en el Cabezo de San Marcos, en el altozano que precisamente hace pocos meses se han rehabilitado y puestos en valor sus restos. Sin embargo, en ese Cabezo de San Marcos los restos están muy deteriorados, como reconoce el propio Blasco, aunque también se puede visitar, a pesar de estar en propiedad privada. 

En el sepulcro de Huerta Montero se hallaron los restos de 109 personas, halladas en dos fases durante las excavaciones, restos que ahora están en los almacenes del Museo Arqueológico de Badajoz y, por tanto, no están expuestos. 

La idea, por tanto, sería la de que el Ayuntamiento de Almendralejo pidiera una muestra de esos restos para ser expuesta en la ciudad. Sin embargo, Blasco cree que debería habilitarse una sala expresamente para exponer los restos de Huerta Montero que ahora no están en la ciudad, una sala que podría estar en el centro cultural San Antonio. 

Dada, por tanto, la importancia que podría tener la ciudad en cuanto a los yacimientos, prosiguen los estudios, aunque de una forma lenta. Así, aún se está a la espera de tener los resultados de la prueba que se realizó hace algunos meses con un georadar y por parte de estudiosos de las universidades de Extremadura y de Évora. 

Según avanzó Blasco, los primeros resultados apuntan a que hay 'reflexiones', que significa que hay algo en el subsuelo de los terrenos que rodean a Huerta Montero. Sin embargo, ello podría ser una sola piedra, sin más valor patrimonial, cuestión que se dirimirá dentro de unos meses, cuando se conozcan los resultados. GLORIA CASARES / hoy.es/

Entrada relacionada

Quedan sepultadas las pinturas rupestres de Cuevas Pintas en Méjico



Vídeo YouTube por Cabovision La Paz el 12/12/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 12.

Uno de los sitios más representativos hablando en cuestión arqueológica, histórica y turística es la conocida zona de Cuevas pintas ubicada en las faldas de la sierra de la giganta, a un costado del camino que dirige a la misión de San Javier. En este lugar los antepasados grabaron parte de su historia  a través de pinturas rupestres, en estas se muestra la cosmogonía, actividades y símbolos con lo que se representaba la vida misma.

Sin embargo este sitio de gran importancia quedó sepultado poco mas de 4 metros bajo la tierra, debido al desbordamiento de los arroyos en la sierra ocasionados por las pasadas lluvias donde históricamente se alcanzaron mas de 245mm en una sola caída, lo que mucho han considerado la mayor cantidad de agua registrada en la historia de Loreto.

El cauce se arrastro miles de toneladas de piedras y suelo, el sitio quedó completamente cubierto. El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Loreto declaró que es una tragedia lo que sucedió con el acervo histórico que data de unos 3 a 5 mil años. Las pinturas ya no se aprecian, quedaron sumergidas entre la arena y el lodo, hace un mes fue el primer arroyo, todavía se pudo proteger parte de la sobras, en el segundo arroyo no quedó nada. Por ello en los próximos meses iniciara el trabajo de rescate y restauración.

Es la primera vez que esta situación ocurre en la zona, esto da pie a considerar futuros embates por inundaciones donde no solo la población es afectada si no también el testimonio de los primeros pobladores de la península, testimonio que aún dañado por el tiempo, sigue prevaleciendo. meganoticias.mx/


Actualización 20-05-14: Sepultados 3 mil años de historia en San Javier; INAH alega falta de recursos | BCS Noticias
En su paso por Loreto, el huracán Ivo y otros fenómenos meteorológicos ocurridos el año pasado, no sólo provocaron la desaparición de caminos y viviendas. También sepultaron más de 3 mil años de historia, pues las pinturas rupestres de la Cueva Pintas, que datan de los años 1100 a 1300 a.C., se encuentran cuatro metros bajo tierra.

Sin embargo, a tres meses de cumplirse un año de ocurrido el huracán, e incluso ya iniciada la temporada ciclónica de este año, las pinturas rupestres ubicadas en las faldas de la sierra La Giganta, continúan sepultadas y se desconoce su estado de conservación.

En un recorrido realizado recientemente por BCS Noticias, se constató el daño que causaron las lluvias al camino que lleva a la misión de San Javier. La fuerza de la naturaleza fue tal, que los arroyos se desbordaron, llevando consigo cientos de toneladas de piedras que cubrieron completamente la zona donde estaban las pinturas rupestres.

Aunque en un primer intento por proteger parte del área histórica se colocó cartón y plástico sobre las paredes, las lluvias que continuaron presentándose el año pasado en Loreto, terminaron por sepultar toda la zona donde se exhibían 25 figuras abstractas que pudieron ser realizadas por integrantes de los pueblos cochimíes...

Neolithic houses to be built at Stonehenge Visitor Centre

ARCHAEOLOGISTS are set to build five authentic Neolithic houses at the new Stonehenge Visitor Centre to help people discover how our ancestors may have lived in the late Stone Age.

A group of archaeologists from Dorset’s Ancient Technology Centre (ATC) in Cranborne have been commissioned by English Heritage to build the houses, starting on January 27.

ATC staff designed and built three prototype houses at Old Sarum earlier this year to explore which materials and methods would work best.

The work was carried out by more than 60 English Heritage volunteers using a range of Neolithic tools, materials and construction methods to produce buildings, based on 4,600-year-old evidence from the excavated site of Durrington Walls.

They will have 12 weeks to construct the houses at the visitor centre and fit them out with furniture built from planks, including beds, doors and storage shelves.

The houses will form part of the visitor centre’s outdoor gallery, which is due to open in April.

ATC manager Luke Winter, who is leading the project, said: “It’s great to be working on this unique project and exciting to think that we’re creating these Neolithic buildings that will be seen by more than one million visitors to Stonehenge every year.

“Each house will be different and will bring history to life, helping visitors understand how Neolithic farmers lived 4,600 years ago while they built a landscape and monuments dedicated to their dead.” salisburyjournal.co.uk/


Related post (06-07-13): Archaeologists demolish Neolithic houses built at Old Sarum


Three Neolithic houses built at Old Sarum to test out prehistoric building techniques have been demolished.

The prototype huts, made of chalk and straw daub and wheat-thatched roofing, were based on a settlement found at Durrington Walls near Stonehenge.

Project leader Luke Winter said: "It took nine weeks to put them up and about three days to take them down - so it's been quite quick."

The huts are due to be re-built at Stonehenge visitor centre next January.

The temporary Neolithic huts were completed and open to the public during the two May bank holidays.
But last week the volunteers who built them began to dismantle the reconstructed buildings.

Despite the dwellings being "experimental and temporary", Mr Winter said he had not expected the demolition to be emotional. [...] bbc.co.uk/

Related post