jueves, 2 de enero de 2014

Un ídolo de la Edad de Bronce donado al Ayuntamiento de Orihuela

El arqueólogo municipal, Emilio Diz; la arqueóloga Silvia Yus, el Concejal de Patrimonio, Manuel Gallud, y la familia de José Ruiz Mateo han presentado el hallazgo singular de un Ídolo datado en la Edad de Bronce que Ruiz Mateo encontró en la ladera del Monte de San Miguel y que ya está expuesto en el Museo Arqueológico comarcal.

1/2.
Según ha explicado Yus, este Ídolo prehistórico llamó la atención de forma casual del vecino que lo halló porque era un canto rodado en un entorno que no era el suyo, de brechas con aristas, y fue finalmente años después la Universidad de Alicante quien lo identificó siendo estudiante de Arqueología la propia Yus.

Se ha hecho una investigación más a fondo para llevar a cabo una publicación sobre el Ídolo. Como se encontró descontextualizado, no se puede hacer una cronología de su antigüedad, pero los datos sobre el yacimiento del que puede proceder, el Llano de San Miguel, lo datan entre el 1300 y el año 1000 antes de nuestra era.

La atribución a la Edad de Bronce de este Ídolo, ha añadido Diz, se basa en el contexto arqueológico inmediato de algunas excavaciones y catas, por ejemplo la que se hizo para la reforma del seminario, que apuntan a paralelos claros con el yacimiento de Los Saladares.

Hay Ídolos similares de cantos rodados en León, Toledo, Lérida y Cuenca que también abocan a fecharlo entre la Edad de Bronce tardía y la Edad de Bronce final. Los ejemplares “son relativamente escasos”, ha finalizado el arqueólogo municipal, quien considera la donación de Ruiz Mateo “relativamente importante”.
Gallud ha agradecido a la familia de Ruiz Mateo, presente en el acto de presentación del hallazgo, la donación. elperiodic.com


Actualización 03-01-14. Vestigio de la Edad del Bronce

Ídolo recuperado y expuesto en el Museo Arqueológico Municipal. LOINO


Actualización 21-02-14. Vídeo. Exposición “Orihuela. Arqueología y Museo”
Ver desde el min. 02:10 al 04:40.


Finaliza cobertura de la terraza de la cueva de Can Sadurní de Begues

(EFE).- Las obras de cobertura de la terraza de la cueva de Can Sadurní de Begues, uno de los yacimientos arqueológicos más destacados de Cataluña, ya se han completado, según ha informado el consistorio mediante un comunicado.

La cobertura de la zona permitirá a los arqueólogos trabajar con más comodidad y evitará que se deterioren las piezas que se puedan descubrir.

La mejora de la cueva se incluye en un programa de la Generalitat que marca como finalidad la apertura de la zona al público, para lo que convocó un campo internacional de trabajo el verano pasado.

La cueva de Can Sadurní está en pleno macizo del Garraf y en ella hace más de 35 años que trabajan miembros del Colectivo para la Investigación de la Prehistoria y la Arqueología del Garraf-Ordal (CIPAG).

El pasado año los expertos descubrieron cuatro esqueletos de más de 6.500 años de antigüedad, y hace dos años localizaron al "Encantat de Begues", una pieza funeraria.

La nueva cubierta de la cueva tiene 9 metros de ancho, cubre la parte exterior de la cueva y tiene la función de preservar el yacimiento y de canalizar el agua de la lluvia para evitar que entre en el interior de la instalación y pueda dañar alguna parte. lavanguardia.com/

Cova de Can Sadurní (Foto: Albert Esteves, 2006)

Outeiro demuestra que O Carballiño fue una de las comarcas más pobladas en el neolítico

El grupo ecologista ha catalogado 215 túmulos, con una antigüedad que oscila entre 6.000 y 3.500 años, 60 petroglifos, 34 castros y varias minas de oro romanas


1/2. Jorge Lamas y Juanjo Álvarez en el interior del dólmen en el túmulo de Bouza de Prim (Cea). // Outeiro
El grupo ecologista Outeiro ha demostrado con su trabajo, consistente en el descubrimiento o catalogación de 215 túmulos -con una antigüedad que oscila entre 6.000 y 3.500 años-, que O Carballiño ha sido una de las comarcas "más pobladas y más ricas" en el neolítico. También tiene "mucho peso" en arte rupestre. Cuenta con 60 petroglifos, parte de ellos encontrados por el mismo colectivo...

... Una de las tumbas más antiguas, de 6.000 años de antigüedad, fue el túmulo encontrado en Cea a principios de noviembre por el arqueólogo Jorge Lamas Bértolo y el historiador Juanjo Álvarez -miembros del grupo ecologista Outeiro y del Centro de Estudios Chamoso Lamas-, con más 35 metros de diámetro, 3 de altura y una masa de tierra de 1.000 metros cúbicos.

La comarca cuenta con otros dos túmulos de grandes dimensiones, correspondientes a la misma época, uno de los cuales también se encuentra en Cea y el otro en Boborás. [...] farodevigo.es (B&W3)

Viewpoint: Human evolution, from tree to braid



The article in question described the beautiful fifth skull from Dmanisi in Georgia. Most commentators and colleagues were full of praise, but controversy soon reared its ugly head.

What was, in my view, a logical conclusion reached by the authors was too much for some researchers to take.

The conclusion of the Dmanisi study was that the variation in skull shape and morphology observed in this small sample, derived from a single population of Homo erectus, matched the entire variation observed among African fossils ascribed to three species - H. erectus, H. habilis and H. rudolfensis.[...] bbc.co.uk

The UK government is to seek World Heritage status for Gorham's and associated caves on the Rock
Link 2: The 'braided stream' at year-end (B&W3)
Clive Finlayson has a year-end retrospective for BBC News: "Viewpoint: Human evolution, from tree to braid". He reflects on the meaning of 2013's significant paleoanthropological discoveries, from the new Dmanisi Homo erectus skull to the Sima de los Huesos and Denisova ancient DNA discoveries...


Actualización 06-01-14. El profesor Clive Finlayson opina sobre los últimos hallazgos en evolución humana
(Traducido de bbc.co.uk)

'Neanderthal' Remains Actually Medieval Human

1/2. A tooth thought to belong to a Neanderthal is actually from a medieval human. Credit: Stefano Benazzi
A few fragmentary bones thought to be the remains of Neanderthals actually belonged to medieval Italians, new research finds.

The study is a reanalysis of a tooth, which was found in in a cave in northeastern Italy along with a finger bone and another tooth. Originally, researchers identified these scraps as belonging to Neanderthals, the early cousins of humans who went extinct about 30,000 years ago. Instead, the new study reveals the bones to belong to modern Homo sapiens.

There's no telling whom the original owner of the teeth and finger was, but the cave where they were discovered was both a hermitage, or dwelling place, and the site of a grisly medieval massacre.

Mystery find

The teeth and the bone were found in the San Bernardino Cave in the 1980s in a rock layer dating back to Neanderthal times, [...] livescience.com

Cuando la televisión española prohibió la palabra “evolución”

Un cura católico, asesor religioso del ente público, vetó en 1971 la exposición de las teorías evolucionistas ante las cámaras y castigó a Félix Rodríguez de la Fuente por mencionarlas. Todavía hoy, uno de cada cinco españoles rechaza la teoría de la evolución


El 18% de los españoles cree que un Dios, se supone que el cristiano, creó al ser humano tal y como es hoy en día. Es decir, casi uno de cada cinco ciudadanos no acepta a estas alturas la evolución expuesta por Charles Darwin en 1859, según un sondeo internacional llevado a cabo por el British Council. [...] esmateria.com/

Third of Americans Don't Believe in Human Evolution


Nearly two-thirds of Americans believe in evolution, while a third say that humans and other life forms have existed in their current states since the beginning of time, according to a new poll.

The new findings come from to the Pew Research Religion & Public Life Project, which surveyed a national sample of 1,983 adults over the phone and also collected survey questionnaires from an additional 4,006 adults. The margin of error for the results is plus or minus 3 percentage points. [...] news.discovery.com

lunes, 30 de diciembre de 2013

Los Vélez destaca el valor cultural de su arte rupestre

Presentadas en Vélez Blanco las actas del II Congreso de 'Arte Rupestre Esquemático en la Península Ibérica' celebrado en 2010


El teniente de alcalde de Vélez Blanco, Dietmar Roth; la gerente del Grupo de Desarrollo Rural Aprovélez, Ana Martínez; y el investigador y ex director general de Bienes Culturales, Julián Martínez García; presentaron en el teatro municipal de Vélez Blanco, las actas del II Congreso de Arte rupestre Esquemático en la Península Ibérica, coordinadas por el propio Julián Martínez y Mauro S. Hernández Pérez, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante.

En su intervención, Roth recordó la gran importancia del arte rupestre de los Vélez, con un total de 35 abrigos, 25 de ellos incluidos en el Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1998, siendo la Cueva de Ambrosio además uno de los 38 Monumentos Naturales de Andalucía. Desde 2010 los Vélez forman parte del Itinerario Cultural Europeo Caminos del Arte Rupestre. El edil destacó que, "aparte de ser un valor cultural de primer orden en sí, el arte rupestre es un importante factor para un turismo cultural de calidad para la comarca, lo cual se manifiesta en la afluencia de numerosos visitantes, especialmente de nacionalidad británica".

Ana Martínez explicó que estas actas son el resultado del II Congreso Arte rupestre Esquemático en la Península Ibérica, celebrado en mayo de 2010 y organizado por Aprovélez con la colaboración de los ayuntamientos de Chirivel, María, Vélez Blanco y Vélez Rubio.

"Aprovélez apoya la sensibilización y difusión de este patrimonio con acciones como la publicación de la Guía didáctica de arte rupestre de los Vélez, que se presentará próximamente", añadió la gerente. "Desde Aprovélez apostamos por el desarrollo ecocultural para revitalizar esta riqueza patrimonial y cultural para nuevas iniciativas emprendedoras hacia una diversificación económica". Martínez recordó que se acaba de aprobar un proyecto para la conservación y puesta en valor del Abrigo de los Colmenas, conocido por albergar la representación más conocida del "Indalo".

Julián Martínez detalló que los 29 trabajos reunidos en estas actas plasman los resultados de investigaciones sobre arte esquemático no sólo en España, sino por vez primera en Portugal. Puntualizó que, gracias a la tecnología aplicada en las más recientes investigaciones, se han obtenido datos que inducen a pensar que el arte esquemático es más antiguo que el levantino y que una datación absoluta aproximada se podrá efectuar gracias al análisis del soporte y de la patina depositada sobre las pinturas.

Martínez García agradeció la financiación de la publicación de estas actas se ha realizado por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la edición por parte del ayuntamiento de Vélez Blanco. Recordó que el primer congreso, celebrado en 2004, supuso un auténtico hito para la investigación sobre el arte esquemático por reunir los resultados de las investigaciones de más de 20 años en esta materia desde el coloquio de Salamanca.

Roth y Martínez García destacaron que "la celebración de congresos, cursos de verano, jornadas y festivales, como el de Música Renacentista, contribuyen a un desarrollo sostenible de la comarca". Todos los intervinientes aplaudieron la decisión de la Junta de aprobar el proyecto de la consolidación de las pinturas y la puesta en valor del Abrigo de las Colmenas hace pocos días. D. Martínez  /  elalmeria.es/

What We Learned About Human Origins in 2013

The existence of a mysterious ancient human lineage and the possibility that the earliest humans were actually all one species were among the human-evolution-related discoveries of 2013. Other breakthroughs include the sequencing of the oldest human DNA yet.

Here's a look at what scientists learned about humanity and human origins this year: [...] livescience.com/


Actualización 02-01-14. Lo que hemos aprendido acerca de los orígenes humanos en 2013
(Traducción de livescience.com). La existencia de un antiguo linaje humano misterioso y la posibilidad de que los primeros humanos fueran todos, en realidad, una única especie, han sido algunos de los descubrimientos relacionados con la evolución en 2013. Otros avances incluyen la secuenciación del ADN humano más antiguo.

He aquí un vistazo a lo que los científicos han aprendido acerca de la humanidad y de los orígenes humanos en el año 2013: [...]

Celebrations marking 150 years of prehistoric discovery concludes


The two day long programme dedicated to Robert Bruce Foote at Indira Gandhi Rashtriya Manav Sangrahalaya celebrating the 150th year of discovery of first Palaeolithic tool found in India concluded today with lecture by Emeritus Professor Dr K Paddayya.

The programme today started with workshop on Prehistoric tools making, Rockart and mock trench organised by Dr Shanti Pappu, Professor, Decaan College, Pune and Dr Kumar Akhilesh (Director of Sharma Centre for Heritage Education.

Later an exhibition titled “Foote-Prints” was inaugurated at Rockart Centre, IGRMS  by Mr. SB Ota (Director, IGRMS), Dr. KK Chakravarty, (IAS, Chairman, Lalit Kala Akademi New Delhi), Prof K. Paddayya, renowned archaeologist Prof. KC Malhotra.

In his lecture Prof. K Paddayya, former director, Deccan College Pune delivered a lecture titled as “Prelude to History: The Romance of the discovery of India’s Prehistoric Past”, where he gave examples of some non-archaeologists to made significant contribution in the field of archaeology. The museum lecture popular lecture was chaired by Dr. KK Chakravarty, IAS, Chairman, Lalit Kala Akademi New Delhi and former director of Manav Sangrahalaya. On this occasion archeologists, geologists, scientists, research scholars and students from institutions were present along with anthropologists of IGRMS. centralchronicle.com/

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sábado, 28 de diciembre de 2013

Cazadores de megalitos, aplicación android para localizar los dólmenes y mehnires de Extremadura

Se ha presentado la versión BETA de "Cazadores de megalitos", la aplicación android para localizar los dólmenes y mehnires de Extremadura. En ella podremos acceder a una breve descripción del monumento (hay más de 60), un texto donde nos explican con detalle cómo llegar, una fotografía y las coordenadas de Google Maps para localizarlas.


Está disponible desde hace unos días en el market de Google de forma gratuita y podremos encontrar monumentos de Cáceres, Badajoz y los más cercanos de Portugal.

Este es el enlace: http://goo.gl/9f33da
digitalextremadura.com Vía Asociación Los Dólmenes 


Actualización 27-01-14. A la caza de megalitos
'CAZAMEGALITOS' ABARCA YA EXTREMADURA, SALAMANCA, AVILA, SEVILLA Y HUELVA Y ASPIRA A CUBRIR LA PENINSULA
Elija una provincia, seleccione una población y 'Cazadores de Megalitos' hace el resto. Con solo dos clics en su propio móvil o tableta puede encontrar información sobre cualquier crómlech, dolmen o menhir de Extremadura, de parte de Portugal y de las provincias de Salamanca, Avila, Toledo, Huelva, Sevilla y Córdoba, de momento, aunque en poco tiempo se incluirán el resto de comunidades. Manuel Martínez Frutos es el creador de esta aplicación gratuita para el sistema Android, el primer buscador de megalitos móvil que pretende convertirse en un completo mapa sobre estas construcciones primitivas, a menudo difíciles de localizar. Este extremeño, natural de Monesterio, es sobre todo músico, maestro de música de profesión y un apasionado de la informática, o mejor dicho, de crear a través de la informática...

Actas de la VIII Reunión de Cuaternario Ibérico

Noviembre 2013. Ya está disponible el Acta del Cuaternario Ibérico –AEQUA/GTPEQ- celebrado en La Rinconada (Sevilla).

El Cuaternario Ibérico: Investigación en el Siglo XXI 
(R. Baena et al. Eds.). 318 pp. GTPEQ-AEQUA. Universidad de Sevilla (España). Octubre 2013.
Cuaternario Ibérico 2013 (13,3 Mb)

viernes, 27 de diciembre de 2013

Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, donde nace el arte

Al hallazgo de Altamira a finales del siglo XIX estará dedicada la futura sede principal del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac)

Una de las salas del museo, Venus de El Pendo (cronología solutrense) y puntas de flecha de sílex de ajuares de sepulturas megalíticas. E. Cobo Efe
EFE. Demasiado perfectas para ser obra de hombres primitivos. El hallazgo de Altamira a finales del siglo XIX fue recibido con tanta incredulidad como asombro ante la maestría de aquellos primeros artistas que dejaron su huella en las paredes de las cavernas y en objetos decorados con exquisito naturalismo.

En las figuras de renos, ciervas o caballos, en los signos y formas geométricas que pintaron en las cuevas o grabaron en las astas y los huesos de los animales que cazaban está el principio de una larga historia: el origen del arte.

A esos comienzos estará dedicada la futura sede principal del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac), que reúne en su territorio diez cuevas con pinturas rupestres declaradas patrimonio de la humanidad y un buen número de yacimientos que aún tienen mucho que contar.

El hallazgo de Altamira fue también el principio de una intensa actividad arqueológica, de un siglo de descubrimientos en el que Cantabria ha ido atesorando una extensa colección que abarca desde el Paleolítico a la Edad Media.

Las joyas de ese patrimonio son los piezas de arte mueble paleolítico, especialmente los objetos grabados en hueso y asta del Magdaleniense, su periodo de esplendor, del que el Museo conserva objetos únicos, como los bastones perforados de El Castillo y El Pendo o la falange de uro decorada de La Garma.

Son algunos de los objetos que albergará el antiguo Banco de España, un edificio de 1924 proyectado por Eloy Martínez del Valle, que se convertirá en la sede principal del Mupac, que desde el pasado julio muestra su colección en el Mercado del Este.

El arqueólogo y también director de las cuevas prehistóricas de Cantabria , Roberto Ontañón, que acaba de ponerse al frente del Museo, será el encargado de capitanear un proyecto que espera ver culminado en 2016, según señala en una entrevista con Efe.

La colección del Mupac tiene una historia azarosa. Su director recuerda que las primeros hallazgos se exhibieron en el Palacio de Sobrellano en Comillas, hasta que en 1926 se inauguró un primer museo en el Instituto Santa Clara de Santander.

En 1941 fue trasladada de nuevo, a los bajos de la entonces Diputación Provincial, donde permaneció hasta 2008, cuando el museo fue desmantelado y el edificio demolido para construir en su lugar una nueva sede para el Gobierno regional que se quedó en proyecto.

Desde entonces las piezas estuvieron guardadas en un almacén, del que salieron el verano pasado para volver a ver la luz en el Mercado del Este.

El actual Mupac es el último museo de arqueología y prehistoria que se ha inaugurado en España y cuando su nueva sede sea una realidad, seguirá invitando al visitante a descubrir más sobre las forma de vida de sus antepasados y sobre el trabajo de arqueólogos e investigadores.

Según Ontañón, las dos sedes serán complementarias. La idea -explica- es dedicar la exposición permanente del Banco de España a los objetos decorados del Paleolítico Superior y su relación con las pinturas rupestres para que visitantes de cualquier parte del mundo entiendan cómo, cuándo y cómo nació el arte.

Se pretende que sea además "la antesala" de una escapada a las cuevas con pinturas prehistóricas abiertas al público: Covalanas, El Castillo, Las Monedas, Hornos de la Peña, El Pendo, Chufín y Cullalvera (todas declaradas patrimonio de la humanidad, excepto la última).

A menos de cinco minutos a pie está la exposición actual, que, como los yacimientos, tiene diferentes niveles, porque está pensada para que pueda ser disfrutada por todos los públicos, desde familias con niños hasta especialistas.

Los objetos arqueológicos son el centro de una escenografía que ayuda a entender su contexto histórico de una forma didáctica, a través de pantallas interactivas, audiovisuales con algún guiño de parque temático y paneles para saber más.

El visitante puede comprobar cómo eran por dentro las cabañas de los antiguos cántabros o las villas romanas, pasar por debajo de un dolmen, asomarse a una cueva habitada, sorprenderse con el realismo del hombre del Magdaleniense con el que se topará en el recorrido o tratar de responder a los enigmas sin resolver que le plantea el museo.

Y ver de cerca piezas que también son emblemas de la colección, como el caldero de Cabárceno o las tan famosas como misteriosas estelas, que aún plantean interrogantes sobre su finalidad e incluso sobre su cronología.

Ontañón quiere hacer del Mupac un museo vivo y en 2014 empezarán las primeras actividades: talleres para niños y más adelante para familias, encuentros con especialistas y arqueólogos para que den a conocer el resultado de sus campañas y exposiciones temporales temáticas, que ganarán en tamaño y ambición cuando disponga de sus dos sedes.

El Mupac abre así una nueva etapa de futuro en la que también se propone "dialogar" con el Museo de Altamira y con el Centro Botín, que se inaugurará el próximo verano a pocos minutos del Banco de España, los que separarán el arte último del primero, que aún sigue inspirando a los creadores de hoy. eldiariomontanes.es/

En Almendralejo hay 34 yacimientos catalogados

La mayoría son de época romana, aunque el más importante es el de Huerta Montero, de la época del Calcolítico


Hace unos meses se puso en valor el yacimiento arqueológico de Huerta Montero con una inversión de la Consejería de Cultura para que los ciudadanos conozcan esta joya patrimonial con unas jornadas coincidiendo con la celebración del solsticio de invierno. La jornada para ver el solsticio de invierno, además, fue todo un éxito y se desbordaron las expectativas de público. 

Pero como recordaba el historiador Paco Blasco, el yacimiento arqueológico de Huerta Montero «no es el más importante, pero sí el mejor conservado». 

Y es que en el término municipal de Almendralejo hay nada menos que 34 yacimientos arqueológicos catalogados, la mayoría de época romana. 

Solsiticio Momento en el que entran los rayos del sol por el corredor para iluminar la cúpula. Foto:M. A. P.
El más destacado, por los motivos citados, es el de Huerta Montero, ya que en los trabajos incluso de hallaron las dos losas de entrada al sepulcro, intactas, y eso que data de hace casi cinco milenios.
Este sepulcro colectivo se cree que pertenecía a una especie de aldea o poblado en las afueras de un término, en el que el núcleo principal estaba en el Cabezo de San Marcos, en el altozano que precisamente hace pocos meses se han rehabilitado y puestos en valor sus restos. Sin embargo, en ese Cabezo de San Marcos los restos están muy deteriorados, como reconoce el propio Blasco, aunque también se puede visitar, a pesar de estar en propiedad privada. 

En el sepulcro de Huerta Montero se hallaron los restos de 109 personas, halladas en dos fases durante las excavaciones, restos que ahora están en los almacenes del Museo Arqueológico de Badajoz y, por tanto, no están expuestos. 

La idea, por tanto, sería la de que el Ayuntamiento de Almendralejo pidiera una muestra de esos restos para ser expuesta en la ciudad. Sin embargo, Blasco cree que debería habilitarse una sala expresamente para exponer los restos de Huerta Montero que ahora no están en la ciudad, una sala que podría estar en el centro cultural San Antonio. 

Dada, por tanto, la importancia que podría tener la ciudad en cuanto a los yacimientos, prosiguen los estudios, aunque de una forma lenta. Así, aún se está a la espera de tener los resultados de la prueba que se realizó hace algunos meses con un georadar y por parte de estudiosos de las universidades de Extremadura y de Évora. 

Según avanzó Blasco, los primeros resultados apuntan a que hay 'reflexiones', que significa que hay algo en el subsuelo de los terrenos que rodean a Huerta Montero. Sin embargo, ello podría ser una sola piedra, sin más valor patrimonial, cuestión que se dirimirá dentro de unos meses, cuando se conozcan los resultados. GLORIA CASARES / hoy.es/

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Quedan sepultadas las pinturas rupestres de Cuevas Pintas en Méjico



Vídeo YouTube por Cabovision La Paz el 12/12/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 12.

Uno de los sitios más representativos hablando en cuestión arqueológica, histórica y turística es la conocida zona de Cuevas pintas ubicada en las faldas de la sierra de la giganta, a un costado del camino que dirige a la misión de San Javier. En este lugar los antepasados grabaron parte de su historia  a través de pinturas rupestres, en estas se muestra la cosmogonía, actividades y símbolos con lo que se representaba la vida misma.

Sin embargo este sitio de gran importancia quedó sepultado poco mas de 4 metros bajo la tierra, debido al desbordamiento de los arroyos en la sierra ocasionados por las pasadas lluvias donde históricamente se alcanzaron mas de 245mm en una sola caída, lo que mucho han considerado la mayor cantidad de agua registrada en la historia de Loreto.

El cauce se arrastro miles de toneladas de piedras y suelo, el sitio quedó completamente cubierto. El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Loreto declaró que es una tragedia lo que sucedió con el acervo histórico que data de unos 3 a 5 mil años. Las pinturas ya no se aprecian, quedaron sumergidas entre la arena y el lodo, hace un mes fue el primer arroyo, todavía se pudo proteger parte de la sobras, en el segundo arroyo no quedó nada. Por ello en los próximos meses iniciara el trabajo de rescate y restauración.

Es la primera vez que esta situación ocurre en la zona, esto da pie a considerar futuros embates por inundaciones donde no solo la población es afectada si no también el testimonio de los primeros pobladores de la península, testimonio que aún dañado por el tiempo, sigue prevaleciendo. meganoticias.mx/


Actualización 20-05-14: Sepultados 3 mil años de historia en San Javier; INAH alega falta de recursos | BCS Noticias
En su paso por Loreto, el huracán Ivo y otros fenómenos meteorológicos ocurridos el año pasado, no sólo provocaron la desaparición de caminos y viviendas. También sepultaron más de 3 mil años de historia, pues las pinturas rupestres de la Cueva Pintas, que datan de los años 1100 a 1300 a.C., se encuentran cuatro metros bajo tierra.

Sin embargo, a tres meses de cumplirse un año de ocurrido el huracán, e incluso ya iniciada la temporada ciclónica de este año, las pinturas rupestres ubicadas en las faldas de la sierra La Giganta, continúan sepultadas y se desconoce su estado de conservación.

En un recorrido realizado recientemente por BCS Noticias, se constató el daño que causaron las lluvias al camino que lleva a la misión de San Javier. La fuerza de la naturaleza fue tal, que los arroyos se desbordaron, llevando consigo cientos de toneladas de piedras que cubrieron completamente la zona donde estaban las pinturas rupestres.

Aunque en un primer intento por proteger parte del área histórica se colocó cartón y plástico sobre las paredes, las lluvias que continuaron presentándose el año pasado en Loreto, terminaron por sepultar toda la zona donde se exhibían 25 figuras abstractas que pudieron ser realizadas por integrantes de los pueblos cochimíes...

Neolithic houses to be built at Stonehenge Visitor Centre

ARCHAEOLOGISTS are set to build five authentic Neolithic houses at the new Stonehenge Visitor Centre to help people discover how our ancestors may have lived in the late Stone Age.

A group of archaeologists from Dorset’s Ancient Technology Centre (ATC) in Cranborne have been commissioned by English Heritage to build the houses, starting on January 27.

ATC staff designed and built three prototype houses at Old Sarum earlier this year to explore which materials and methods would work best.

The work was carried out by more than 60 English Heritage volunteers using a range of Neolithic tools, materials and construction methods to produce buildings, based on 4,600-year-old evidence from the excavated site of Durrington Walls.

They will have 12 weeks to construct the houses at the visitor centre and fit them out with furniture built from planks, including beds, doors and storage shelves.

The houses will form part of the visitor centre’s outdoor gallery, which is due to open in April.

ATC manager Luke Winter, who is leading the project, said: “It’s great to be working on this unique project and exciting to think that we’re creating these Neolithic buildings that will be seen by more than one million visitors to Stonehenge every year.

“Each house will be different and will bring history to life, helping visitors understand how Neolithic farmers lived 4,600 years ago while they built a landscape and monuments dedicated to their dead.” salisburyjournal.co.uk/


Related post (06-07-13): Archaeologists demolish Neolithic houses built at Old Sarum


Three Neolithic houses built at Old Sarum to test out prehistoric building techniques have been demolished.

The prototype huts, made of chalk and straw daub and wheat-thatched roofing, were based on a settlement found at Durrington Walls near Stonehenge.

Project leader Luke Winter said: "It took nine weeks to put them up and about three days to take them down - so it's been quite quick."

The huts are due to be re-built at Stonehenge visitor centre next January.

The temporary Neolithic huts were completed and open to the public during the two May bank holidays.
But last week the volunteers who built them began to dismantle the reconstructed buildings.

Despite the dwellings being "experimental and temporary", Mr Winter said he had not expected the demolition to be emotional. [...] bbc.co.uk/

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