lunes, 30 de diciembre de 2013

Los Vélez destaca el valor cultural de su arte rupestre

Presentadas en Vélez Blanco las actas del II Congreso de 'Arte Rupestre Esquemático en la Península Ibérica' celebrado en 2010


El teniente de alcalde de Vélez Blanco, Dietmar Roth; la gerente del Grupo de Desarrollo Rural Aprovélez, Ana Martínez; y el investigador y ex director general de Bienes Culturales, Julián Martínez García; presentaron en el teatro municipal de Vélez Blanco, las actas del II Congreso de Arte rupestre Esquemático en la Península Ibérica, coordinadas por el propio Julián Martínez y Mauro S. Hernández Pérez, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante.

En su intervención, Roth recordó la gran importancia del arte rupestre de los Vélez, con un total de 35 abrigos, 25 de ellos incluidos en el Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1998, siendo la Cueva de Ambrosio además uno de los 38 Monumentos Naturales de Andalucía. Desde 2010 los Vélez forman parte del Itinerario Cultural Europeo Caminos del Arte Rupestre. El edil destacó que, "aparte de ser un valor cultural de primer orden en sí, el arte rupestre es un importante factor para un turismo cultural de calidad para la comarca, lo cual se manifiesta en la afluencia de numerosos visitantes, especialmente de nacionalidad británica".

Ana Martínez explicó que estas actas son el resultado del II Congreso Arte rupestre Esquemático en la Península Ibérica, celebrado en mayo de 2010 y organizado por Aprovélez con la colaboración de los ayuntamientos de Chirivel, María, Vélez Blanco y Vélez Rubio.

"Aprovélez apoya la sensibilización y difusión de este patrimonio con acciones como la publicación de la Guía didáctica de arte rupestre de los Vélez, que se presentará próximamente", añadió la gerente. "Desde Aprovélez apostamos por el desarrollo ecocultural para revitalizar esta riqueza patrimonial y cultural para nuevas iniciativas emprendedoras hacia una diversificación económica". Martínez recordó que se acaba de aprobar un proyecto para la conservación y puesta en valor del Abrigo de los Colmenas, conocido por albergar la representación más conocida del "Indalo".

Julián Martínez detalló que los 29 trabajos reunidos en estas actas plasman los resultados de investigaciones sobre arte esquemático no sólo en España, sino por vez primera en Portugal. Puntualizó que, gracias a la tecnología aplicada en las más recientes investigaciones, se han obtenido datos que inducen a pensar que el arte esquemático es más antiguo que el levantino y que una datación absoluta aproximada se podrá efectuar gracias al análisis del soporte y de la patina depositada sobre las pinturas.

Martínez García agradeció la financiación de la publicación de estas actas se ha realizado por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la edición por parte del ayuntamiento de Vélez Blanco. Recordó que el primer congreso, celebrado en 2004, supuso un auténtico hito para la investigación sobre el arte esquemático por reunir los resultados de las investigaciones de más de 20 años en esta materia desde el coloquio de Salamanca.

Roth y Martínez García destacaron que "la celebración de congresos, cursos de verano, jornadas y festivales, como el de Música Renacentista, contribuyen a un desarrollo sostenible de la comarca". Todos los intervinientes aplaudieron la decisión de la Junta de aprobar el proyecto de la consolidación de las pinturas y la puesta en valor del Abrigo de las Colmenas hace pocos días. D. Martínez  /  elalmeria.es/

What We Learned About Human Origins in 2013

The existence of a mysterious ancient human lineage and the possibility that the earliest humans were actually all one species were among the human-evolution-related discoveries of 2013. Other breakthroughs include the sequencing of the oldest human DNA yet.

Here's a look at what scientists learned about humanity and human origins this year: [...] livescience.com/


Actualización 02-01-14. Lo que hemos aprendido acerca de los orígenes humanos en 2013
(Traducción de livescience.com). La existencia de un antiguo linaje humano misterioso y la posibilidad de que los primeros humanos fueran todos, en realidad, una única especie, han sido algunos de los descubrimientos relacionados con la evolución en 2013. Otros avances incluyen la secuenciación del ADN humano más antiguo.

He aquí un vistazo a lo que los científicos han aprendido acerca de la humanidad y de los orígenes humanos en el año 2013: [...]

Celebrations marking 150 years of prehistoric discovery concludes


The two day long programme dedicated to Robert Bruce Foote at Indira Gandhi Rashtriya Manav Sangrahalaya celebrating the 150th year of discovery of first Palaeolithic tool found in India concluded today with lecture by Emeritus Professor Dr K Paddayya.

The programme today started with workshop on Prehistoric tools making, Rockart and mock trench organised by Dr Shanti Pappu, Professor, Decaan College, Pune and Dr Kumar Akhilesh (Director of Sharma Centre for Heritage Education.

Later an exhibition titled “Foote-Prints” was inaugurated at Rockart Centre, IGRMS  by Mr. SB Ota (Director, IGRMS), Dr. KK Chakravarty, (IAS, Chairman, Lalit Kala Akademi New Delhi), Prof K. Paddayya, renowned archaeologist Prof. KC Malhotra.

In his lecture Prof. K Paddayya, former director, Deccan College Pune delivered a lecture titled as “Prelude to History: The Romance of the discovery of India’s Prehistoric Past”, where he gave examples of some non-archaeologists to made significant contribution in the field of archaeology. The museum lecture popular lecture was chaired by Dr. KK Chakravarty, IAS, Chairman, Lalit Kala Akademi New Delhi and former director of Manav Sangrahalaya. On this occasion archeologists, geologists, scientists, research scholars and students from institutions were present along with anthropologists of IGRMS. centralchronicle.com/

Related post