sábado, 4 de enero de 2014

Ciclo de conferencias para conmemorar el centenario del descubrimiento del Abrigo Grande de Minateda

 

El Abrigo Grande de Minateda, una de las joyas patrimoniales de nuestro municipio, celebra en el recién estrenado 2014 el centenario de su descubrimiento, por lo que a buen seguro se realizarán, a lo largo de los próximos 12 meses, diferentes actividades culturales con esta interesante e importante estación arte rupestre como tema principal.

Una de las actividades más tempraneras la ha organizado la Asociación de Amigos del Museo de Albacete. Consiste en un ciclo de cuatro conferencias bajo el título “Minateda. 100 años después”, que se realizaran todos los martes de enero a partir de las 20:00 horas en el salón de actos del Museo, en el Parque de Abelardo Sánchez de Albacete, impartidas por varios especialistas en el ámbito de la gestión del patrimonio, el arte rupestre y la prehistoria.

El ciclo comenzará el próximo día 8, con una conferencia de Julián Martínez, quien fuera hace unos años Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, ahora en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, bajo el título “El arte rupestre como patrimonio de la humanidad”.

El martes 14 de enero Mauro Hernández, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante se centrará en el Abrigo y en las pinturas allí representadas. Hernández, especialista en arte prehistórico, es gran conocedor del Abrigo Grande, en el que trabajó con un proyecto de investigación durante más de una década.

Con el título “Los que pintaron Minateda (epipaleolítico y neolítico)” el profesor de Prehistoria Gabriel García, que ha trabajado en diferentes proyectos en nuestra comarca, contextualizará esta manifestación el día 21, haciendo un repaso por los datos conocidos gracias a los trabajos arqueológicos realizados sobre los hombres que habitaron estas tierras en el momento en el que se pintó en el Abrigo.

El ciclo terminará el día 28, con la conferencia del Director del Museo de Santa Cruz de Toledo, Alfonso Caballero, titulada “El abrigo de Minateda, 100 años después”. El que fuera durante más de una década Jefe de Servicio de Patrimonio de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha realizará un repaso de cómo ha evolucionado este BIC desde que en 1914 Federico de Motos comunicara a Henri Breuil su hallazgo.

Sin duda una buena oportunidad para conocer un poco mejor el que quizá sea el más espectacular e importante bien patrimonial de nuestro término municipal y que lamentablemente es tan desconocido por muchos hellineros. elobjetivodehellin.com


Actualización 25-01-14: Vídeo


Actualización 31-01-14: Vídeo. Mauro Hernández: “Lo que no se explica y no se enseña, no existe” - Minateda, 100 años después



Vídeo YouTube por La Cerca el 30/01/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 6.

El catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante ha participado en el ciclo “Minateda, 100 años después” que, los martes de enero, ha albergado el Museo Provincial de Albacete. Junto a la directora del mismo, Rubí Sanz, nos explica las claves de este “lugar único” [...] lacerca.com/

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Mauro Hernández: “Lo que no se explica y no se enseña, no existe” - Minateda, 100 años después