martes, 21 de enero de 2014

Científicos de la complutense diseñan un robot para estudiar la luz en la cueva de altamira


El equipo de Iluminación y Color de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha diseñado y fabricado un robot que mide con gran precisión la reflectancia espectral en la sala de policromos de las cuevas de Altamira.

Según informó la UCM, este dispositivo ofrecerá información detallada sobre el comportamiento de la luz en aquellos puntos de la sala de pinturas de mayor interés.

La reflectancia espectral de una superficie indica la relación entre el haz de luz que incide sobre ella y el flujo que ésta refleja, en una única longitud de onda y en condiciones de geometría fijas. Este valor no depende del tipo de luz, sino de la propia superficie, aunque también varía en función de la posición desde la que se ilumina.

Gracias a esta técnica, será posible conocer de qué color veían estas pinturas sus autores y diseñar sistemas de iluminación que maximicen el contraste, resalten el dibujo y su gama cromática.

La información conseguida permitirá también minimizar el daño producido por la luz y mantener las mejores condiciones de visibilidad de las pinturas rupestres.

Dicho robot ha sido completamente diseñado y fabricado por los miembros del citado equipo en la universidad madrileña, con la colaboración del CAI Taller Mecánico de la UCM.

Su trabajo se enmarca en los estudios que el Instituto del Patrimonio Cultural Español lleva a cabo mediante el Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la Cueva de Altamira. (SERVIMEDIA)

Nota de prensa UCM (Pdf)
Imagen en: http://www.denkmaeler3.de/Presentation/Vazquez_2013_Spectral.pdf


Actualización 24-02-14. Altamira, con la mirada de sus autores
Desde hace meses un robot diseñado por el departamento de Óptica de la Universidad Complutense se ha sumado al equipo que vela por la conservación de las pinturas rupestre...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Altamira, con la mirada de sus autores