viernes, 10 de enero de 2014

Cunit excavará una cueva en busca restos neolíticos


Ahora tiene una entrada, pero no es la original. Foto: DT

El Ayuntamiento de Cunit excavará una de las cuevas del municipio para determinar la importancia del asentamiento. El Avenc de Sant Antoni es una cavidad próxima a la masía del mismo nombre y que con una profundidad de 40 metros data de la época neolítica.

La intervención arqueológica la financia la Diputació. El Ayuntamiento solicitó la ayuda y a ha logrado el coste íntegro de la intervención. El arqueólogo Artur Cebrià, que ya ha trabajado en otros asentamientos prehistóricos de la zona, será quien dirija las excavaciones que comenzarán la próxima semana.

Cultivar champiñones

El Consistorio quiere conocer en profundidad su importancia y vestigios que todavía pueda albergar para convertirla en un referente cultural y turístico. Con dos galerías ha tenido diferentes usos, desde el cultivo de champiñones a habilitación como cueva.

El Avenc de Sant Antoni podría haber sido uno de los primeros asentamientos humanos de Cunit. La intervención arqueológica buscará restos que todavía puedan conservarse y obtener la máxima información que sobre el yacimiento.

La cavidad cuenta actualmente con una entrada pero que es artificial ya que la original era más baja. Al final de la primera galería está la entrada primitiva y restos de estalactitas y estalagmitas muy mal conservadas. La tierra entre la actual entrada y la original se sacó con el paso de los años para aprovecharla en diferentes actividades.

El concejal de Patrimonio de Cunit, Jaume Casañas ha agradecido la colaboración de la Diputació «para recuperar y estudiar la historia del municipio».

Casañas señala que conocer a fondo la importancia y papel que pudo jugar la cavidad ayudará a precisar el origen de Cunit «pero también son elementos patrimoniales que pueden completar una oferta turística con elementos culturales y patrimoniales». diaridetarragona.com/

No hay comentarios: