viernes, 3 de enero de 2014

El Museo Arqueolóxico de Ourense presenta el 'Vaso de Rubiá'

  • El Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense eligió como pieza del mes el vaso de cerámica hallado en una cueva de Pardollán (Rubiá), en plena Serra de Enciña da Lastra. 
  • El arqueólogo José Suárez Otero presentará la jarra el próximo 8 de enero en la sala de exposiciones Escolma de Escultura, en San Francisco. 
Vaso de la Edad del Bronce de Pardollán, Valdeorras. Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense
El vaso fue encontrado de forma casual en julio de 2012 por el grupo de aficionados a la espeleología de Rubiá Aguias Verdes. Fue en una excursión que realizaron a una cueva próxima a la aldea de Pardollán, como recordó ayer uno de sus miembros, Raquel Méndez. La pieza encontrada en un rincón apartado de la cavidad despertó inmediatamente el interés del Museo Arqueolóxico Provincial, desplazándose pocos días después hasta Rubiá su director, Xulio Rodríguez González.

Los investigadores ourensanos sitúan el vaso de cerámica de Pardollán en la denominada Idade do Bronce do Noroeste, que datan entre los años 1600 y 1400 antes de Cristo. El vaso tiene 14,7 centímetros de alto por 9 de diámetro en su boca. En el escrito que el Museo envió a los espeleólogos que lo encontraron, el arqueólogo José Suárez resaltó la importancia del hallazgo, al que calificó como un 'achado fortuito, aínda que valioso por ter sido recuperado para o noso patrimonio arqueolóxico'. J.C. RUBIÁ / laregion.es  / Link 2

No hay comentarios: