martes, 14 de enero de 2014

El primer hallazgo del Paleolítico en tierras de Sober

La asociación cultural O Colado do Vento conserva una pequeña muestra de industria paleolítica encontrada en el 2006 en el castro de Castelo, en la parroquia de Neiras, que presenta la particularidad de ser la primera pieza arqueológica de este tipo hallada en el municipio de Sober que se conoce con certeza. Con anterioridad a ella, solo hay constancia de un artefacto que al parecer fue hallado en 1959 en Vilaescura. Pero esta otra pieza solo es conocida por una pequeña nota publicada en la prensa de la época y su paradero se ignora en la actualidad.


El descubrimiento fue realizado de manera fortuita cuando varios miembros de la asociación recorrían el lugar en compañía del arqueólogo monfortino Iván Álvarez Merayo. Consiste en una lasca, es decir, un fragmento desprendido al tallar una piedra para fabricar herramientas líticas. El hallazgo fue hecho cuando estas personas fueron a observar una pequeña elevación del terreno, suponiendo que podía tratarse de un castro. El lugar resultó ser efectivamente un asentamiento castreño, aunque totalmente arrasado por las labores agrícolas, que más adelante fue catalogado en el plan de ordenación municipal. La lasca se encontraba sobre la superficie del terreno en una ladera del montículo.

El hallazgo dio pie a que el lugar fuese examinado un poco más tarde por los arqueólogos del proyecto «Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno de la cuenca media del Miño», que localizaron otros quince artefactos paleolíticos. Los especialistas adscribieron estas piezas al llamado Modo Técnico 3, que corresponde al periodo Musteriense, la época del hombre de Neandertal.

El hallazgo de aquella primera lasca, sin embargo, no fue divulgado hasta ahora, y la pieza fue guardada por la asociación. El colectivo acaba de darla a conocer en su página web, dentro de una serie de artículos sobre el patrimonio arqueológico e histórico de Sober. Francisco Albo /  lavozdegalicia.es

No hay comentarios: