miércoles, 15 de enero de 2014

Guía de arte rupestre de la comarca del Valle de Alcudia


 La Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, dentro de su Plan de Desarrollo del Turismo Patrimonial, ha elaborado dos guías conforme al Proyecto de Cooperación Interterritorial GESTAR (Gestión Territorial del Arte Rupestre). El objetivo común es mostrar, comunicar y acercar el patrimonio artístico prehistórico que forma parte de cada territorio y, en particular, del Arte Rupestre Esquemático de la comarca del Valle de Alcudia.

Será el presidente de este colectivo, Pablo Toledano, quien el 24 de enero presentará en FITUR la 'Guía Turística del Arte Rupestre de la Comarca del Valle de Alcudia', cuyo fin principal es promocionar el Arte Rupestre Esquemático del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y su territorio, como un destino cultural único a nivel nacional e internacional.

Se trata de un novedoso formato de guía consistente en una aplicación para smartphones y tablets, tanto para dispositivos Android como Apple, que recoge una selección de abrigos de arte rupestre esquemático, puestos en valor y englobados dentro de la 'Ruta de las Pinturas Rupestres de la Comarca del Valle de Alcudia'. La aplicación comprende una total de diez abrigos, destacando el de Peña Escrita, principal baluarte a nivel mundial del Arte Rupestre Esquemático.

"Con esta 'Guía Turística del Arte Rupestre' se pretende poner a disposición de todo el mundo, a través de Internet y de las redes sociales, cuanta información hay disponible de nuestro territorio, para potenciar y reforzar de esta manera el turismo cultural, así como la activación y participación en el proyecto de los empresarios turísticos de la Comarca", en palabras de Toledano. El también alcalde de Brazatortas considera que gracias a ello "se incentiva el desarrollo rural del territorio y el conocimiento social de este legado artístico prehistórico".



Gracias a esta app, el turista podrá estar georreferenciado en todo momento teniendo al alcance de su mano la manera y ruta de acceso, ya sea en coche o a pie, al recurso, tener información gráfica mediante galería de imágenes y calcos de los paneles y disponer, además, una descripción de cada yacimiento arqueológico.

A ello se suma la oferta hotelera y de restauración de la comarca del Valle de Alcudia, con una simple selección en los apartados '¿Dónde dormir?' o '¿Dónde comer?'. Y si el visitante quiere degustar productos agroalimentarios de primera calidad de la zona, sólo tiene que seleccionar la opción '¿Qué comprar?'. A ello se añaden apartados de información general, con la posibilidad de organizar el tiempo del visitante en jornadas de un día, dos o más días.

Un trabajo que ha sido coordinado por las oficinas de información turística del Valle de Alcudia y de Fuencaliente, que organizarán y potenciarán las visitas guiadas a los recursos para dotar de un valor añadido el viaje y encuadrar al turista dentro del territorio, los paisajes culturales y del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, hilo conductor del patrimonio natural y cultural comarcal

Guía Didáctica

Por otro lado, se ha concebido una 'Guía Didáctica del Arte Rupestre' que recoge siete territorios situados en España bajo el común denominador de tener un rico y variado patrimonio artístico prehistórico: en Cantabria, Saja Nansa; en Asturias, el Oriente de Asturias; en Castilla y León, Ciudad Rodrigo; en Extremadura, la Serena; en Andalucía Aprovélez y Gudalteba; y en Castilla-La Mancha, el Valle de Alcudia.

El Arte Prehistórico conservado en estas tierras, según fuentes del Centro de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia, es lo suficientemente importante como para tener una herramienta didáctica común que permita difundir un patrimonio que, pese a tener sus particularidades técnicas y temáticas, acumula unos valores universales que han quedado recogidos por el Consejo de Europa para la Cultura, dentro del Itinerario Cultural Europeo 'Caminos del Arte Rupestre' y cuya enseñanza en los centro escolares para su conocimiento y respeto es básico.

Por último, significar que dentro del Plan de Desarrollo del Turismo Patrimonial de la Comarca del Valle de Alcudia, se cuenta con la implicación directa y el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Cultura, la Dirección General de Turismo y Artesanía, junto a la Consejería de Agricultura y la Dirección del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que dan todo su apoyo técnico a la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia en el desarrollo de este tipo de iniciativas. lacomarcadepuertollano.com/

Documentos relacionados

No hay comentarios: