miércoles, 15 de enero de 2014

I Seminario de Prehistoria. La cueva de El Toro (Antequera, Málaga) y el Neolítico en Andalucía


El próximo miércoles 22 y jueves 23 de enero se celebrará en la Universidad de La Laguna (Tenerife) el I Seminario de Prehistoria que versará sobre la cueva de El Toro (Antequera, Málaga) y el Neolítico en Andalucía. La asistencia será abierta y gratuita.

Según han demostrado las investigaciones arqueológicas la primera ocupación de las sociedades agrarias de la región en la que se ubican los Dólmenes de Antequera tuvo lugar en la cueva del Toro.

Este Seminario se desarrolla en el marco de los proyectos de I+D+i: HAR2011-23357; HAR2011-29068 y HAR2012-38857, y con el apoyo de la Universidad de La Laguna a los Grupos de Investigación consolidados, en este caso GISPRAYA, y del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.

Fuente: Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera

Actualización 22-01-14. La ULL celebra su primer Seminario de Prehistoria, centrado en el Neolítico en Andalucía
En las jornadas se abordarán los hallazgos realizados en las excavaciones en la cueva de El Toro (Málaga)
El Aula B1-07 de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna acogerá a partir de hoy, miércoles 22 de enero a partir de las 18:30, y hasta mañana día 23 el I Seminario de Prehistoria que, en su edición inaugural, abordará el yacimiento de la cueva de El Toro en Antequera (Málaga) y el Neolítico en Andalucía.

Las intervenciones realizadas en el yacimiento arqueológico de la cueva de El Toro han sido de gran importancia para el conocimiento de la prehistoria de Andalucía, pues han permitido constatar niveles de ocupación ininterrumpida desde el Neolítico Medio hasta la Edad del Bronce Inicial, entre los años 4.500 y 1.600 a. C. El seminario dará a conocer las investigaciones más recientes realizadas en torno a los restos materiales producidos por las sociedades y culturas que se desarrollaron en esa zona de Andalucía, y en el que han trabajado varios investigadores de la Universidad de La Laguna, entre otros.

El seminario contará con la presencia de investigadores pertenecientes a diversos centros académicos y de investigación, como son la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Barcelona, el Centre National de la Recherche Scientifique (Francia), la Universidad Autónoma de Barcelona y la propia ULL. El programa completo puede consultarse en el archivo: http://www.ull.es/Private/folder/institucional/ull/wull/agenda/2014/enero/seminario_prehistoria.pdf

Esta iniciativa se desarrolla gracias al apoyo de la institución académica a los grupos de investigación consolidados, en este caso al Grupo de Investigación de las Sociedades de la Prehistoria Reciente de Andalucía y El Algarve (GISPRAYA), y del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. La ULL celebra su primer Seminario de Prehistoria, centrado en el Neolítico en Andalucía