jueves, 2 de enero de 2014

Un ídolo de la Edad de Bronce donado al Ayuntamiento de Orihuela

El arqueólogo municipal, Emilio Diz; la arqueóloga Silvia Yus, el Concejal de Patrimonio, Manuel Gallud, y la familia de José Ruiz Mateo han presentado el hallazgo singular de un Ídolo datado en la Edad de Bronce que Ruiz Mateo encontró en la ladera del Monte de San Miguel y que ya está expuesto en el Museo Arqueológico comarcal.

1/2.
Según ha explicado Yus, este Ídolo prehistórico llamó la atención de forma casual del vecino que lo halló porque era un canto rodado en un entorno que no era el suyo, de brechas con aristas, y fue finalmente años después la Universidad de Alicante quien lo identificó siendo estudiante de Arqueología la propia Yus.

Se ha hecho una investigación más a fondo para llevar a cabo una publicación sobre el Ídolo. Como se encontró descontextualizado, no se puede hacer una cronología de su antigüedad, pero los datos sobre el yacimiento del que puede proceder, el Llano de San Miguel, lo datan entre el 1300 y el año 1000 antes de nuestra era.

La atribución a la Edad de Bronce de este Ídolo, ha añadido Diz, se basa en el contexto arqueológico inmediato de algunas excavaciones y catas, por ejemplo la que se hizo para la reforma del seminario, que apuntan a paralelos claros con el yacimiento de Los Saladares.

Hay Ídolos similares de cantos rodados en León, Toledo, Lérida y Cuenca que también abocan a fecharlo entre la Edad de Bronce tardía y la Edad de Bronce final. Los ejemplares “son relativamente escasos”, ha finalizado el arqueólogo municipal, quien considera la donación de Ruiz Mateo “relativamente importante”.
Gallud ha agradecido a la familia de Ruiz Mateo, presente en el acto de presentación del hallazgo, la donación. elperiodic.com


Actualización 03-01-14. Vestigio de la Edad del Bronce

Ídolo recuperado y expuesto en el Museo Arqueológico Municipal. LOINO


Actualización 21-02-14. Vídeo. Exposición “Orihuela. Arqueología y Museo”
Ver desde el min. 02:10 al 04:40.


2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. Vestigio de la Edad del Bronce

salaman.es dijo...

Actualización. Vídeo. Exposición “Orihuela. Arqueología y Museo”