martes, 21 de enero de 2014

Visitas gratuitas guiadas al yacimiento argárico de La Bastida

Vistas del yacimiento de Las Bastidas. :: Ayto Totana
La Concejalía de Turismo de Totana oferta visitas gratuitas guiadas al yacimiento argárico de La Bastida, que se encuentra a seis kilómetros al noroeste de Totana, en la zona de Viñas-Carivete, y ocupa un cerro empinado en la confluencia entre la rambla de Lebor y el barranco Salado.

La Bastida es el primer enclave argárico descubierto y, actualmente, uno de los más importantes de la prehistoria Europea, en concreto de la llamada Edad del Bronce.

Este período reviste un especial interés para el conocimiento de la antigüedad, ya que en él se produjeron acontecimientos cuyos efectos todavía influyen en la actualidad, como el afianzamiento de la vida sedentaria, el desarrollo de la metalurgia y la generación de desigualdades políticas y económicas permanentes.

Desde su descubrimiento y primeras excavaciones a cargo del ingeniero granadino Rogelio Inchaurrandieta en 1869, el yacimiento ha sido objeto de diversas intervenciones arqueológicas.

Los trabajos, que continúan actualmente, muestran una auténtica ciudad de unos 40.000 metros cuadrados que, en su época de máximo esplendor, hace unos 3.800 años, estuvo habitada por unas mil personas.
Las personas interesadas en visitar La Bastida pueden hacer su reserva en el correo electrónico 'turismo@totana.es', según fuentes municipales. laverdad.es  / Link 2

No hay comentarios: