miércoles, 19 de febrero de 2014

La exposición “El Hombre Temprano en México” llega a Ciudad Juárez


El Gobierno Municipal de Juárez y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentan la exposición itinerante “El Hombre Temprano en México”, la cual se exhibirá a partir del próximo viernes 21 de febrero hasta el 20 de abril en las instalaciones del Museo de Arqueología de El Chamizal, ubicado en Ciudad Juárez.

Esta exposición, perteneciente a la Dirección de Antropología Física (DAF) del INAH, se compone de siete cráneos encontrados en la ciudad de México y sus alrededores, con edades cronológicas que van de 12,500 a 4,500 años antes del presente; y cuyo descubrimiento ha brindado información relevante sobre la antigüedad de la presencia del hombre en el Continente Americano.

Esta muestra itinerante se produjo por medio de la DAF para que fuera dada a conocer en el interior del país; y por medio del Centro INAH Chihuahua se ha presentado ya en el Museo Casa Chihuahua de la capital del estado, en ciudad Delicias, en Centro Cultural del municipio de Guerrero; y en el Museo Comunitario Tarike de la Ciudad de Chihuahua.

Debido al hallazgo de los siete especímenes humanos que esta exposición muestra, México juega un papel importante en el debate sobre los primeros pobladores de América. Las réplicas a exhibir son:

• Mujer del Peñón III; localizada en 1959, antigüedad de 12,700 años
• Hombre de Chimalhuacan; localizado en 1984, antigüedad de 10,500 años
• Hombre de Balderas; localizado en 1968, antigüedad de 10,500 años
• Hombre de Tlapacoya; localizado en 1968, antigüedad 12,000 años
• Hombre de San Vicente Chicoloapa; localizado en 1958, antigüedad de 4,500 años
• Hombre de Texca; localizado en 1964, antigüedad de 7,480 años
• Hombre de Tep
expan; localizado en 1947, antigüedad de 2,200 años

La exposición será inaugurada el viernes 21 de febrero a las 18:00 hrs en el Museo de Arqueología de El Chamizal, ubicado en calle Carlos Pellicer No. 1 interior del Parque Público El Chamizal.

En la ceremonia estarán presentes el Presidente Municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar; el director del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles, el director general de Educación y Cultura, Francisco Alfonso Muela Reyes, el director de Cultura Municipal, Guillermo Cervantes Delgado; así como la coordinadora del Museo de Arqueología de El Chamizal Seidy Medina Galván.

La entrada es totalmente gratuita y se tendrán visitas guiadas para los estudiantes reservando su lugar al teléfono (656) 737 0947  comunidad7.com


Vídeo relacionado (2011): Exposición: EL HOMBRE TEMPRANO EN MÉXICO 

No hay comentarios: