viernes, 21 de febrero de 2014

La variabilidad de las cuatro mandíbulas de Dmanisi evidencia la existencia de varias especies

Figure 5. Detail of the spatial relationship between the corpus and ramus in D2600 and D2735.
Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), liderado por José Mª Bermúdez de Castro, coordinador del Programa de Paleobiología de Homínidos y codirector de los yacimientos de Atapuerca, acaba de publicar un artículo en la revista científica PLOS ONE en el que se realiza un estudio de morfología comparada de las cuatro mandíbulas encontradas en el yacimiento georgiano de Dmanisi.

El trabajo supone una visión conceptual y metodológica diferente a la realizada hasta el momento, ya que propone la existencia de al menos dos especies distintas frente los estudios que consideran que solo puede hablarse de Homo erectus.

El estudio de la forma de las mandíbulas y de diferentes caracteres morfológicos asociados en las diferentes unidades anatómicas de la mandíbula es muy significativo.

Como cabía esperar de una población tan antigua del género Homo, con una cronología en torno a 1,8 millones de años, todas las mandíbulas presentan rasgos primitivos en común. Sin embargo, mientras que dos de la mandíbulas estudiadas (D 211 y D 2735) recuerdan a la especie Homo habilis, la mandíbula D 2600 tiene una constelación de rasgos derivados, propios de especies recientes, como los neandertales. [...] agenciasinc.es

Referencia: Bermúdez de Castro JM, Martinón-Torres M, Sier MJ, Martín-Francés L (2014) On the Variability of the Dmanisi Mandibles. PLoS ONE 9(2): e88212. doi:10.1371/journal.pone.0088212 (Open Access)

Entrada relacionada (2014)
Entrada relacionada (2013)

Actualización. Dmanisi: ¿una o dos especies? (B&W2)
Por José Mª Bermúdez de Castro...

Mandíbulas de Dmanisi: D 2600 (izquierda de la imagen) y D 2735. La escala tiene seis centímetros.

Actualización 28-02-14. Human ancestors at West Asian site deemed two species

Dmanisi Team/Georgian National Museum
Disputed fossil study splits a pivotal early Homo species in two
A controversial fossil and soil analysis concludes that a key West Asian site hosted not one but two Homo species, one living around 1.8 million years ago and another several hundred thousand years later...

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. Dmanisi: ¿una o dos especies?

salaman.es dijo...

Actualización. Human ancestors at West Asian site deemed two species