viernes, 7 de febrero de 2014

Quito estaba habitada hace más de 4.000 años

Las excavaciones arqueológicas permitieron encontrar el asentamiento humano más antiguo descubierto hasta el momento en el Distrito. La vivienda, de barro cocido, habría sido edificada alrededor del año 2200 antes de Cristo (a. C.). 

El arqueólogo Ángelo Constantine, jefe del equipo investigador, explica el contenido y la importancia del hallazgo en Rumipamba. Foto: Álvaro Pérez
Un grupo de arqueólogos, liderado por Ángelo Constantine de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), determinó en diciembre pasado el descubrimiento de la vivienda más antigua encontrada hasta ahora en el Distrito Metropolitano.

El hallazgo, anunciado ayer, se realizó en el Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba (Rumi = piedra y Pamba = valle), situado en la parte occidental capitalina.

Se trata de una estructura que muestra el nacimiento de paredes hechas de barro cocido y de cuyo análisis se estableció que fue construida alrededor del año 2200 antes de Cristo (a. C.).

La fecha la ubica unos 500 años antes de los restos más antiguos que habían sido encontrados hasta el momento, pertenecientes a la Cultura Cotocollao (1.700 años antes de nuestra era).

De acuerdo con el jefe del equipo de investigación, se confirma que el sitio estuvo habitado porque estudios multidisciplinarios hallaron en su interior muestras de uso de fuego, restos de desocupación biológica humana (orinas y heces), un área destinada al descanso y signos de paja; este último detalle es considerado importante, pues constituye un indicativo de que la cubierta del aposento fue protegida de manera consciente con ese material proveniente del páramo.

La investigación de casi 6 meses determinó también que el asentamiento fue cubierto y sellado por una erupción del volcán Pichincha, ocurrida alrededor del año 1800 antes de Cristo. [...] telegrafo.com.ec


Actualización 08-02-14. Más vestigios se hallaron en cuatro sitios
Un grupo de investigadores descubrió cuatro nuevos hallazgos arqueológicos en el Distrito Metropolitano. En Rancho Bajo, Tababela, Tajamar y Rumipamba se encontraron vestigios de antiguos pobladores y de objetos.

En el primer punto se encontraron restos humanos, artefactos tallados en obsidiana. Los estudios determinaron que parte de las muestras: tres molares y un pedazo de carbón pertenecían al periodo Formativo Tardío (1 600 a.C.).

La presencia de una necrópolis con material cerámico perteneciente a la cultura Panzaleo (500 a.C. y 500 d.C.) también fue parte de los nuevos hallazgos. Esto se encontró en la Zona Franca del Nuevo Aeropuerto de Quito, en Tababela.

En Tajamar se encontraron tumbas, pozos, cerámicas, basurales y fogones que dan cuenta que los antiguos pobladores habitaban en viviendas circulares. Los restos datan del año 1100 a.C.

Estos hallazgos se suman al encontrado en el parque Rumipamba: 2200 a.C. Las investigaciones fueron realizadas por el Instituto Metropolitano de Patrimonio.


Actualización 08-02-14. Vídeo. Hallan un edificio de 2.200 años A.C., en Quito



Vídeo YouTube por eluniversocom el 7/02/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 18.

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. Más vestigios se hallaron en cuatro sitios

salaman.es dijo...

Actualización. Vídeo. Hallan un edificio de 2.200 años A.C., en Quito