sábado, 15 de febrero de 2014

Santimamiñe sirve de modelo para aplicar nuevas tecnologías en museos de Europa

La réplica virtual de la cueva de Santimamiñe, ubicada en la ermita de San Mamés en Kortezubi, se ha convertido en modelo a seguir en la aplicación de nuevas tecnologías para la conservación del patrimonio. Una representación de los mejores museos de prehistoria de Europa agrupados bajo las siglas ICOM se ha interesado por esta herramienta digital ante la gran aceptación del público. A través de la recreación en 3D, los turistas tienen la oportunidad de conocer la caverna de Santimamiñe sin dañar el yacimiento ya que las altas cantidades de CO2 producidas por el tránsito de usuarios deterioraron el conjunto de las pinturas de la cavidad, declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco en julio de 2008 y clausurada al público desde 2006.

 «En un encuentro internacional que hemos mantenido hace unas semanas los gestores de museos europeos, han mostrado su interés por aplicar este sistema ya que de un problema como ha sido la necesidad de cerrar una cueva, hemos encontrado una solución que además satisface a los visitantes», explicó Asier Madarieta, gerente de Bizkaikoa, sociedad pública que se encarga de la gestión de los museos forales. [...] elcorreo.com

Vídeo relacionado (2013). 3D Virtual Reconstruction - Santimamiñe Virtual Cave



Vídeo YouTube por Virtualwaregroup el 18/09/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 41.

No hay comentarios: