jueves, 13 de febrero de 2014

Usted puede tener un 2% de neandertal

"No sabemos todavía el efecto funcional de todos esos genes y averiguarlo llevará muchos años", indica el paleogenetista Carles Lalueza-Fox

11.02.14. Hasta hace cuatro años, los científicos pensaban que, cuando salieron de África, los humanos modernos -los ‘Homo sapiens’- reemplazamos a las otras especies que ya poblaban Eurasia. Sin embargo, desde la publicación del borrador del genoma neandertal en mayo de 2010 en la revista ‘Science’, el escenario se ha complicado mucho. 

«Ahora sabemos que ha habido entrecruzamientos de humanos modernos con neandertales, de neandertales con denisovanos, de humanos modernos con denisovanos, de estos con otra especie arcaica...», explica Carles Lalueza-Fox, experto en ADN antiguo e investigador del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona. Para él, la aventura no ha hecho más que empezar.

Además de clarificar nuestro árbol de familia, sostiene que los genes revelarán en el futuro características de nuestros antepasados más recientes que no dejan huella en el registro fósil. «A medida que vayamos conociendo las bases genéticas del pensamiento simbólico, de la autoconsciencia, de todo lo que consideramos exclusivamente humano, sólo tendremos que ir al genoma para ver si está ahí en las personas del pasado».

Ventaja genética

Lo que ya han averiguado los científicos -y de lo que Lalueza-Fox hablará mañana en Bilbao en los actos del Día de Darwin- no es poco: que ‘Homo sapiens’ y neandertales se hibridaron hace entre 80.000 y 50.000 años, muy posiblemente en Oriente Próximo, y que, aunque fue algo ocasional, todos los humanos no subsaharianos somos fruto de ese mestizaje. «El porcentaje de genes neandertales en la población no africana varía un poco, pero ronda el 2%. No sabemos todavía el efecto funcional de todos esos genes y averiguarlo llevará muchos años», apunta. 

Esos pocos genes neandertales pudieron venir bien a nuestros ancestros, procedentes de los trópicos, para adaptarse a la más cruda Eurasia. «Especulando, cualquier adaptación a la menor radiación solar y a los ritmos circadianos de luz y oscuridad, o a patógenos que no estaban en los trópicos, pudo suponer una ventaja selectiva en los genes neadertales que ayudara nuestros antepasados», indica el paleogenetista.

¿Y qué paso con los habitantes del África subsahariana? Lalueza-Fox sospecha que pudieron protagonizar episodios de hibridación con otras especies de homínidos que vivieran en su entorno. «Lo que pasa es que no tenemos un genoma de referencia para mirarlo». Todavía, porque el experto confía en que en el futuro se podrá dar con la presencia de esos otros parientes ahora desconocidos «a partir del análisis de los genomas africanos actuales». LUIS ALFONSO GÁMEZ /  elcorreo.com/

El genetista Carles Lalueza-Fox explica las similitudes entre el ser humano actual y el genoma neandertal.


Actualización. Audio: 12-02-14. Los estudios genéticos y la herencia neandertal
El investigador del Instuto de Biología Evolutiva de Barcelona Carles Lalueza-Fox visita Bilbao con motivo del día de Darwin 2014 para hablar sobre el genoma neandertal. Habamos sobre los últimos estudios que han servido para caracterizar mejor la especie y que presentan pruebas de hibridación con Homo Sapiens y denisovanos. Asimismo, comenta la relación que se está estudiand entre esa herencia neandertal y genes relacionados con rasgos y enfermedades de humanos actuales.




Actualización 07-04-14. Carles Lalueza-Fox: "Los neandertales podrían ser intelectualmente como nosotros"
"Gracias a la genética, al final acabaremos sabiéndolo prácticamente todo de los neardentales", sostiene este biólogo, experto en ADN antiguo

Pongámonos en un escenario de ciencia ficción. Mañana, nace un neandertal entre nosotros y se cría como un niño 'Homo sapiens'. ¿Cómo sería? El paleogenetista Carles Lalueza-Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona, cree que, desde un punto de vista cognitivo, sería un humano más. Autor de 'Palabras en el tiempo' (Crítica, 2013), Lalueza-Fox participó en la secuenciación del genoma neandertal, que en 2010 reveló que todos los humanos no africanos portamos genes del homínido desaparecido hace unos 30.000 años, que hubo hibridación entre neadertales y humanos modernos

-Cuando en mayo de 2010 se publicó en 'Science' el genoma neandertal, proyecto en el que usted participó, ¿cuál fue la mayor sorpresa para usted?
...

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Audio. Los estudios genéticos y la herencia neandertal

salaman.es dijo...

Actualización. Carles Lalueza-Fox: "Los neandertales podrían ser intelectualmente como nosotros"