martes, 4 de marzo de 2014

Carlos Slim y la Unesco crearán un archivo mundial de arte rupestre

  • Se trata de un inventario de los bienes culturales para mostrar la evolución humana
  • La herramienta permitirá vigilar el estado de conservación de los lugares rupestres
EFE. El empresario mexicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes, creará junto a la UNESCO un archivo mundial de arte rupestre como parte de los esfuerzos de esa agencia para contar con un inventario de los bienes culturales que muestran la evolución humana.

Así lo ha anunciado este lunes la Fundación Carlos Slim, que ha señalado que trabaja desde septiembre de 2013 con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para diseñar un "prototipo de Archivo Mundial de Arte Rupestre, el cual será presentado a 190 países como una herramienta para la preservación de su riqueza cultural".

 "Esta alianza se formaliza el día de hoy y contempla actividades al menos hasta el año 2017", ha indicado la Fundación en un comunicado.

El proyecto prevé crear la "arquitectura informática" de un sistema que permita registrar imágenes e información sobre los sitios rupestres.

Además, esta herramienta permitirá vigilar el estado de conservación de estos lugares, que a día de hoy superan la cifra de 5.000 a nivel mundial.

Asegurar el legado rupestre para la humanidad

Además de la preservación y organización, la alianza prevé su difusión mediante la tecnología y redes sociales para "universalizar el conocimiento del arte rupestre y asegurar su legado para la humanidad".

La Fundación ha explicado que este trabajo es parte del programa "Adaptaciones, Migraciones y Desarrollos Sociales", adoptado en 2009 por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco para incluir en la lista del Patrimonio Mundial sobre Evolución Humana "todos aquellos lugares que representan el origen de nuestra diversidad biológica y cultural".

Según la organización de Slim, este programa permitirá desarrollar proyectos de cooperación internacional para preservar "el legado de las manifestaciones humanas con mayor antigüedad, indispensables para comprender el proceso migratorio humano y las formas culturales asociadas en los últimos 2,6 millones de años". rtve.es

No hay comentarios: