viernes, 14 de marzo de 2014

El Ayuntamiento propone al pleno a la Venus de Estepona como símbolo de la ciudad

La pieza es el resto arqueológico más importante encontrado en el municipio, y tiene entre 5.000 y 5.500 años de antigüedad 

La Venus de Estepona tras su hallazgo en 2011. :: L.P.

Nunca una figura de cinco centímetros de altura había supuesto un descubrimiento tan importante para la ciudad de Estepona. La Venus -como se bautizó- de barro cocido desenterrada en 2011 podría ser considerada como símbolo de la ciudad si el pleno del próximo jueves 20 así lo ratifica. Para ello, se mostrarán los bocetos del posible diseño que identificará este hallazgo con el municipio.


Este resto arqueológico se encontró en el yacimiento de la Loma de la Alberica, y representa la figura de un torso femenino en los que se pueden apreciar los dos brazos y el busto. Sus caderas se utilizan como base.
«Estepona tiene unos campos de hoyos de los más importantes que puede haber. En un futuro, en Europa se estudiarán estos campos, porque aunque se haya excavado en cien, por lo que hemos visto puede haber unos mil», explicó el concejal de Patrimonio Histórico, José María Guerrero. 

La idea de alzar esta figura como símbolo de la ciudad es la de utilizar un hallazgo único como elemento diferenciador, algo que ya han hecho en otras ciudades. «Cuando ves en los camiones el Indalo de Almería, la Dama de Elche o la de Baza, inmediatamente se te viene a la mente la localidad a la que representan. Con la Venus queremos lograr eso», manifestó Guerrero. «Torres almenaras tenemos siete, pero también las tienen otros pueblos. Plazas con reloj también. Venus como esta, solo la tiene Estepona», añadió. 

La figura fue encontrada en una fosa excavada en el terreno, entre el Neolítico Final y la Edad del Cobre Antiguo, lo que data la fecha de su creación entre 5.000 y 5.500 años atrás. Su uso, según certifican varios expertos en los informes técnicos presentados en la moción, podría haber sido el de amuleto o el de tributo a la fecundidad. 

«Asociar la imagen del municipio con la de la fecundidad y abundancia creemos que es muy propio por la cantidad de inversión cultural que Estepona está haciendo. No vemos mejor símbolo para la localidad que este», expresó el edil de Patrimonio. 

En estas fosas, que estaban excavadas como si fueran pozos, se encontraron multitud de objetos, como láminas y puntas de flecha de sílex tallado; hachas de piedra pulimentada; cuentas de collar, e ídolos de piedra. Junto a estos, aparecieron restos de épocas más modernas, como piezas de vasijas del siglo VII y VII después de Cristo. 

Figura única

Esta figura es difícil de encontrar, sobre todo las que están realizadas en cerámica. En la provincia solo se han encontrado en Benaoján, Alozaina y Nerja, pero ninguna en una excavación arqueológica, como la de Estepona. 

Este yacimiento fue ocupado en la antigüedad por grupos que de forma estacional, lo visitaban para explorar los recursos que la costa les otorgaba. Al ser temporales, no configuró ningún poblado, pero las visitas eran continuas por el número de fosas encontradas en el lugar. 

«Sabemos que aquí había una mezcla de sociedades con rasgos comunes, que se reunían para celebrar rituales. En muchos hoyos hemos encontrado utensilios hechos específicamente para enterrarlos», afirmó Guerrero.
Los terrenos en los que se llevaron a cabo la excavación son en los que se proyecta construir el futuro Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE), que acumula un retraso de ocho años. LEANDRO PAVÓN / diariosur.es

Entrada relacionada


Actualizaión 20-03-14. El Ayuntamiento aprueba en pleno que la "Venus de Estepona" se convierta en símbolo de la ciudad
El equipo de gobierno ha aprobado hoy en pleno que la 'Venus de Estepona', una figura de barro de más de 5.000 años de antigüedad encontrada durante una excavación arqueológica en la zona de Arroyo Enmedio, sea considerada uno de los símbolos del municipio. La concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, ha explicado que la pieza es “un hallazgo arqueológico de especial trascendencia porque es la única de estas características localizadas en la provincia de Málaga”.
Espinosa ha indicado que la pequeña estatua prehistórica merecía formar parte de la iconografía de la ciudad porque “nos aporta una valiosa información sobre nuestros orígenes”. En ese sentido, ha apuntado que los expertos han interpretado a la 'Venus' como un amuleto o símbolo de la fertilidad vinculado a los rituales empleados en la época....


Actualización 20-02-15: Concluyen los trámites para que la 'Venus de Estepona' sea símbolo del municipio
El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) propondrá este sábado en el pleno la aprobación definitiva del trámite que permitirá que la 'Venus de Estepona', una figura de barro de más de 5.000 años de antigüedad encontrada durante una excavación arqueológica en la zona de Arroyo Enmedio, sea considerada uno de los símbolos del municipio.

Este último trámite estaba pendiente de la autorización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que finalmente ha dado el visto bueno a la propuesta de convertir a esta 'Venus' en uno de los símbolos de la ciudad...

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualizaión. El Ayuntamiento aprueba en pleno que la "Venus de Estepona" se convierta en símbolo de la ciudad

salaman.es dijo...

Actualización: Concluyen los trámites para que la 'Venus de Estepona' sea símbolo del municipio