Fecha edición - PDF: 14/03/2014
Este volumen recoge parte de la tesis doctoral–Las manifestaciones
rupestres prehistóricas en las sierras que bordean la antigua Laguna de
la Janda (Campo de Gibraltar, Cádiz)– del autor, basada en la
documentación obtenida a partir del proyecto general de investigación
llevado a cabo entre 1988 y 1993 –Las manifestaciones
rupestres
prehistóricas de la zona gaditana (actividades arqueológicas
autorizadas y subvencionadas por la Dirección General de Bienes
Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía)–.
Aunque ya en el año 2000 se publicó una amplia monografía científica
dedicada a este proyecto de investigación, no se habían divulgado hasta
ahora las consideraciones teóricas y metodológicas que se aportan aquí,
en las cuales se fundamentan algunas de las conclusiones de los trabajos
desarrollados.
En realidad se presentan dos de los capítulos centrales
de la tesis, dedicados al análisis de la técnica, por una parte, y el
estilo y la temática, por otra, del arte postpaleolítico, precedidos por
un resumen de la historiografía y el marco físico, y se centra el tema
en la Cueva del Tajo de las Figuras (Benalup-Casas Viejas). La secuencia
artística de esta zona se inicia en el Paleolítico Superior. El estudio
detallado de la Cueva del Tajo de las Figuras y demás abrigos de Sierra
Momia nos aproxima a los cazadores recolectores del Holoceno inicial.
Durante el Neolítico y Calcolítico se introducen nuevas tipologías,
algunas de las cuales definen determinados lugares del Campo de
Gibraltar. El Abrigo de la Laja Alta (Jimena de la Frontera), con una
temática especialmente interesante –embarcaciones–, presenta una última
fase pictórica que puede fecharse a finales de la Edad del Bronce. e-uned.es/
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