jueves, 27 de marzo de 2014

Los últimos hallazgos arqueológicos de Gipuzkoa serán divulgados en Gordailua

Los últimos descubrimientos arqueológicos investigados en Gipuzkoa, desde obras de arte paleolíticas hasta semillas milagrosamente conservadas de la Edad Media, serán analizados a partir del sábado en varios seminarios dirigidos a especialistas organizados por el centro Gordailua de Irun.

Será la primera vez que la sección de Arqueología de este Centro de Patrimonio Mueble de Gipuzkoa, perteneciente a la Diputación Foral, celebra unos encuentros de este tipo, en los que reúne en la misma sesión las piezas halladas con los investigadores que las han interpretado, para difundir los resultados de sus estudios entre expertos del ámbito científico y académico.

El programa de estos seminarios ha sido presentado hoy en San Sebastián por la directora foral de Cultura, Garazi Lopez de Etxezarreta, junto a Juantxo Agirre Mauleon y Mertxe Urteaga, responsables de Aranzadi y Arkeolan, respectivamente, entidades que colaboran en la organización.

Según el secretario general de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, los siete seminarios, que se celebrarán entre el 29 de marzo y el 22 de noviembre, suponen hacer realidad "algo soñado durante años", como es poder divulgar directamente las investigaciones practicadas en Gipuzkoa en torno a algunos hallazgos recientes "importantes por su significado, sus características o por lo que enseñan de determinada época".
Urteaga ha destacado por su parte la importancia que tiene para los investigadores poder dar a conocer los resultados en torno a piezas que albergan "gran cantidad de información".

La primera de las sesiones, el próximo sábado, girará en torno a una varilla magdaleniense, descubierta en la cueva de Ezkuzta, en Azpeitia, una obra de arte en hueso que servirá a la directora de la excavación Marijose Iriarte y otros miembros de su equipo para reconstruir la cultura de la época.

La arqueología de "los materiales saturados de agua", como semillas, objetos de cuero, madera y textiles de la Edad Media, hallados en fosos y cavidades de Gipuzkoa con una humedad superior al 90 %, centrará el seminario del 10 de mayo, mientras que el 7 de junio los investigadores presentarán una vasija, casi entera, de hace 3.500 años que fue encontrada en la zona de Aizkorri y que servirá para analizar los modos de vida de la zona en la Edad de Bronce.

En esta etapa se sitúa también la sesión del 20 de septiembre, cuando se exhibirá otra de las piezas estrella del programa, un hacha pulimentada descubierta en un monte de Orio... diariovasco.comLink 2 (WORKSHOP ARQUEOLOGIA 2014)

No hay comentarios: