sábado, 29 de marzo de 2014

Un nuevo método permite identificar a los dibujantes paleolíticos



La Universidad ha publicado el trabajo "La atribución de la autoría de las figuraciones paleolíticas. Avances metodológicos desde de la Prehistoria y la Psicología Cognitiva". Juan María Apellániz e Imanol Amayra son los autores de esta obra que estudia la conducta artística paleolítica mediante dos metodologías: la atribución macroscópica y el análisis geométrico/microscópico de la forma, trazo y trazado. Los resultados llevan a concluir que la inspección visual está más sujeta a errores perceptivos de atribución que el análisis geométrico/microscópico. 

En el libro se identifican 10 autores que dibujaron figuras, otros 10 que las grabaron y 4 que realizaron dibujos y grabados. Se demuestra que existe una fórmula particular e irrepetible, que se expresa de forma consciente o inconsciente, en donde predomina una visión analítica, analógica y preocupada por la consistencia gráfica de las proporciones de las partes de la figura.

Juan María Apellániz es profesor emérito de Prehistoria y Arqueología en la Universidad de Deusto y ha trabajado en dos aspectos del arte paleolítico: el de la forma y el de la atribución de autoría y sus metodologías correspondientes. Por su parte, Imanol Amayra es profesor titular de Psicología de la Memoria de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto. Ver libro

Ver libro en Google Books

No hay comentarios: