lunes, 24 de marzo de 2014

Un portal de juegos digitales enseña a descubrir la Ruta del Arte Rupestre Levantino

Los creadores defienden el uso de los videojuegos como una "manera inteligente y divertida en los procesos de aprendizaje" 


 El Portal de Juegos de la Ruta del Arte Rupestre ofrece desde este mes de marzo cuatro propuestas lúdicas en formato digital destinadas a descubrir algunas de las pinturas rupestres levantinas declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO de los territorios de Valencia y Catalunya, tal y como informa la Fundació Barcelona Media en un comunicado.

Este portal de juegos abre la puerta a conocer "las informaciones básicas sobre este patrimonio con más de 8.000 años de historia, retan a los jugadores a fijarse en sus detalles, a romper falsas creencias sobre su origen y los invitan a ser creativos y a hacer pinturas propias a través de una interfaz amable, intuitiva y divertida".

Según la Fundació Barcelona Media, "los juegos constituyen una herramienta lúdica didáctica digital, orientada a mejorar el conocimiento y la divulgación de los valores de la Ruta del Arte Rupestre", una herramienta ideal para transmitir conocimiento histórico a un público escolar, al que va principalmente dirigido, además de públicos vinculados al turismo, cultura y patrimonio.

El portal ha sido desarrollado por el centro tecnológico Barcelona Media, miembro de la red TECNIO, liderada por el Ayuntamiento de Ulldecona (Tarragona), contando con la colaboración de los municipios de Montblanc (Tarragona) y Tírig (Castellón), así como del Museo de Arqueología de Catalunya, con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Los creadores del portal subrayan: "Cada vez somos más las voces que defendemos la introducción de la gamificación y la utilización del tiempo libre de una manera inteligente y divertida en los procesos de aprendizaje, y eso es lo que se ha buscado con los Juegos de la Ruta del Arte Rupestre".

El próximo miércoles 2 de abril tendrá lugar su presentación a las 11 horas en el CEIP Ramon y Cajal de Ulldecona. Durante la presentación, los juegos serán probados a efectos prácticos y pedagógicos por alumnos de 4º de Primaria y por parte del público asistente. Se puede acceder al Portal de Juegos de la Ruta del Arte Rupestre a través de este enlace: turismeulldecona.com Fuente: lavanguardia.com

No hay comentarios: