viernes, 11 de abril de 2014

El Museo Arqueológico de Bilbao descubre a los primeros vizcainos de la costa

Celebra el quinto aniversario de su último emplazamiento con una exposición y una jornada de puertas abiertas


11 de Abril de 2014. El Museo Arqueológico de Bilbao celebra este mes el quinto aniversario de su renovación, ampliación y ubicación en un nuevo emplazamiento con una exposición temporal y una jornada de puertas abiertas prevista para mañana. La nueva muestra temporal, que se inauguró ayer, lleva por título En Busca del Silex. Primeros pobladores de la costa vasca y consta de 181 piezas, algunas de casi 300.000 años de antigüedad que proceden en su mayor parte de los afloramientos de sílex de Uribe Kosta en Bizkaia.

El Arqueológico de Bilbao posee una de las colecciones más importantes de piezas de sílex confeccionadas y utilizadas por grupos de Neanderthales que ocuparon los territorios próximos a los acantilados de la citada comarca. La exposición ocupará la llamada Sala Mallona del Museo y los sílex que se podrán ver en misma se recuperaron a muchos kilómetros de los acantilados, en las cuevas vizcainas de Arlanpe (Lemoa), Axlor (Dima) o El Polvorín (Karrantza). También habrá piezas recuperadas en yacimientos de la cueva guipuzcoana de Amalda (Zestoa) y en la navarra de Koskobilo (Olazagutia).

Durante la jornada de puertas abiertas los ciudadanos podrán recorrer las salas donde se exponen piezas de la colección permanente y visitar la nueva exposición temporal de forma gratuita.

Durante los cinco años de actividad del Museo en su nuevo emplazamiento, más de 65.000 personas han visitado sus instalaciones. - Efe

Programa (Pdf)


Actualización 05-08-14Visita guiada a la exposición En Busca del Silex. Primeros pobladores de la costa vasca
En el marco de la exposición temporal "En Busca del Sílex. Primeros pobladores de la costa vasca", el Arkeologi Museoa de la Diputación Foral de Bizkaia ha programado para este jueves, 7 de agosto, a las 18:00 una visita guiada especial de la mano del doctor Diego Garate Maidagan, arqueólogo del museo y comisario científico de la muestra. Quienes asistan tendrán la oportunidad de conocer las primeras formas de explotación de los recursos naturales del País mediante una selección de utensilios prehistóricos procedentes de los afloramientos de sílex de Uribe Costa hallados tanto en Bizkaia como en diversos yacimientos de Gipuzkoa, Alava y Navarra. Para más información: 94 404 44 12 / arkeologimuseoa@bizkaia.net

7 comentarios:

Maju dijo...

Me has informado tarde porque ya pasó.

Es un museo bastante decente (y desconocido para el gran público) pero tiene un defecto de fábrica: está instalado en un antiguo gaztetxe (centro social ocupado) desalojado por la fuerza.

salaman.es dijo...

¿Ya pasó? Veo que la fecha de inicio de la exposición en la nota de prensa, no coincide con la fecha que se indica en la página del museo, pero la exposición es hasta el 28 de septiembre según la página ¿?

Maju dijo...

Lo has editado algo, no? Ponía algo de jornada de puertas abiertas el 11 de Abril. Y eso fue ayer.

Pero me alegro que la exposición continúe. El jueves suele ser gratis, creo recordar.

salaman.es dijo...

Pues no, aquí te dejo el enlace a la nota de EFE http://www.deia.com/2014/04/11/ocio-y-cultura/cultura/el-museo-arqueologico-descubre-a-los-primeros-vizcainos-de-la-costa
Entonces todo correcto, la jornada de puertas abiertas es hoy.

Maju dijo...

Hoy sábado?

Pues mil perdones por el malentendido. Habrá que ir.

salaman.es dijo...

No hay de qué Maju.

salaman.es dijo...

Actualización: Visita guiada a la exposición "En Busca del Silex. Primeros pobladores de la costa vasca"