lunes, 7 de abril de 2014

Reaparecen en el arenal de Ponzos los restos del bosque fósil

Esta imagen no se había repetido desde hace cinco años- jorge meis
El mar se resiste a dejar de darnos sorpresas este año. A las últimas tragedias ocurridas en las costas gallegas y a los temporales que azotaron durante el invierno la comunidad –dejando algunas playas de la comarca prácticamente irreconocibles– se suma ahora la reaparición del bosque fósil de Ponzos, que en el año 2009 atrajo a multitud de curiosos a la playa para presenciar el fenómeno.

Desde la sociedad Columba se informó ayer de que las mareas han vuelto a dejar al descubierto los restos del hallazgo, visibles durante la bajamar.

Fue a finales del verano de 2009 cuando a lo largo de varios días pudieron verse vestigios de lo que en su día fueron árboles, habitualmente tapados por el mar ya que se encuentran a cierta distancia de la línea de playa.

Investigación

Entonces se llevó a cabo una exhaustiva investigación que acabó por determinar que el bosque fósil tiene 5.600 años de antigüedad.

Fueron el Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural de la Universidad de Santiago y el Instituto Universitario de Xeoloxía de A Coruña los que se ocuparon de realizar la prueba del carbono 14, que confirmó la teoría que ya venía defendiendo el responsable de este último organismo, Juan Ramón Vidal Romaní, en cuanto a la edad de los restos.

lavozdegalicia.es
Hace 5.600 años, la línea de costa se encontraba mucho más adelantada que ahora –el nivel del mar se situaría entre tres y cuatro metros por debajo del actual–, pero fue el avance de las dunas lo que provocó el enterramiento del bosque, cuya composición era muy similar al arbolado autóctono actual (robles, sauces, alisos, abedules y pinos).

Desde 2009 hasta ahora el mar no había dado la oportunidad de volver a contemplar este singular espacio, pero estos días ha vuelto a reaparecer, aunque no lo ha hecho en la misma época que en la ocasión anterior. En 2009 fue a finales de verano cuando pudo observarse y ahora  resurge recién iniciada la primavera. diariodeferrol.com

No hay comentarios: