sábado, 12 de abril de 2014

Un viaje de una semana por la prehistoria del Oriente asturiano

Unas jornadas de estudio permitirán desde el día 21 de abril visitar las principales cuevas de la zona, además de ofrecer conferencias y talleres


Asturias es una de las zonas donde las huellas del lejano Paleolítico permiten acercarse a descubrir a aquellos que poblaron estas tierras entre el 40.000 y el 9.000 a.C. En julio de 2008, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad 17 cuevas de la Cornisa Cantábrica. Entre ellas, la Peña de Candamo con su Salón de los Grabados, y una amplia nómina en el Oriente asturiano: la de Llonín (Peñamellera Alta), con sus representaciones de ciervos, la del Pindal (Rivadedeva) en su entorno de acantilados sobre el mar Cantábrico y sus raras representaciones de un mamut y un pez y la de Tito Bustillo (Ribadesella) con figuras sexuales masculinas y femeninas o su galería con algunos de los caballos más bellos del Paleolítico. Además, hay otros importantes asentamientos y yacimientos, como los de El Sidrón, en Piloña, el mayor de Neanderthales de la península; el dólmen de Santa Cruz, en Cangas de Onís; el ídolo de Peña Tú (o del Peñatu), la cueva de La Covaciella (Cabrales), la de La Loja (Peñamellera Alta), la de El Buxu (Cangas de Onís)...

Todas serán protagonistas entre el 21 y el 27 de abril de unas jornadas didácticas que incluyen conferencias, talleres didácticos y visitas guiadas, entre otras actividades. Tendrán lugar en diferentes escenarios de Ribadesella, Cangas de Onís, Llanes, Ribadedeva, Onís, Peñamellera Baja, Peñamellera Alta y Cabrales.[...] elcomercio.es  / Link 2

Calendario de actividades (Pdf)


Actualización 21-04-14. Cangas de Onís y Ribadesella dedican la semana a la Prehistoria
Un viaje a la Prehistoria del Oriente con paradas en las cuevas con arte rupestre, interesantes conferencias, jornadas didácticas y talleres, entre otras actividades. Ésta es la propuesta del Consorcio de Entidades para el Desarrollo del Oriente dentro de la semana cultural que hoy se inicia con la conferencia "Arte prehistórico: conservación, difusión y gestión para el desarrollo de la comarca" como plato estrella y que finalizará el próximo sábado, día 26.

La ponencia tendrá lugar en la Casa de Cultura de Cangas de Onís a las 19.30 horas, mientras que el resto del día se realizarán visitas guiadas a la cueva de la Loja (Peñamellera Baja) y al Centro de Arte Rupestre (CAR) de Tito Bustillo (Ribadesella), además de un taller didáctico sobre "Aerografía" en el equipamiento riosellano a las 16.00 horas. También en Ribadesella se realizará la ruta senderista e interpretativa del macizo de Ardines, a las 17.00 horas.

Mañana se repetirán las visitas a la cueva peñamellerana y se realizarán dos pases excepcionales a la cueva de Coímbre (Peñamellera Alta) cuyas plazas tanto para la mañana como para la tarde ya están completas. Se organizará, además, una jornada de puertas abiertas en el centro de interpretación de las pinturas de la Covaciella, en Carreña de Cabrales, y una jornada didáctica para los escolares del colegio público Jovellanos, de Panes, que lleva por título "Vive la Prehistoria en el Oriente de Asturias". A las visitas guiadas por el CAR de Ribadesella se unirá el taller didáctico "Pesca en la Prehistoria", en el mismo equipamiento y a las 16.00 horas. También mañana habrá una conferencia -en el mismo CAR, a las 18.30 horas- que abordará los "Recursos y difusión del arte rupestre en internet".

El miércoles habrá visitas guiadas a la cueva del Buxu y al dolmen de Santa Cruz (ambos en Cangas de Onís), además de las cuevas de la Loja, Pindal (Ribadedeva), Tito Bustillo y Cuevona de Ardines (ambas en Ribadesella). Se organizará, además, una jornada didáctica para escolares en el centro rural agrupado número 1 de Llanes que tendrá lugar en el Museo Etnográfico del Oriente, en Porrúa. El mismo día habrá un taller didáctico sobre el ADN en el Centro de Arte Rupestre a las 16.00 horas y se repetirá la ruta senderista por el macizo de Ardines. La jornada del miércoles finalizará con la conferencia "Sebastián de Soto Cortés y los orígenes de la arqueología en Asturias", en la Casa de Cultura de Cangas de Onís, a las 19.30 horas.



Actualización 22-04-14. Mario Menéndez: "Falta una comunicación en red de los yacimientos con arte rupestre"
"Falta una comunicación en red de los yacimientos con arte rupestre, en el Oriente y en todos los sitios. Cada yacimiento se publicita solo y cada ayuntamiento mira por sí mismo". El profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y director de la entidad en Asturias, Mario Menéndez, expuso ayer este pensamiento en su conferencia "Arte Prehistórico: conservación, difusión y gestión para el desarrollo de la comarca". La ponencia tuvo lugar en Cangas de Onís y fue la primera de las jornadas "Un viaje a la Prehistoria del Oriente de Asturias", que se desarrollarán durante toda la semana en la comarca. Menéndez comenzó exponiendo "por qué el arte prehistórico es importante" y subrayó especialmente que en la comarca hay una importante concentración de un arte "exclusivo y muy importante para Asturias y para la Humanidad", pues el Paleolítico "muestra el momento en que nuestra especie comienza a simbolizar", un comportamiento "específico" que nos hizo "más humanos". El científico nombró a continuación los yacimientos de la comarca en su contexto cantábrico y europeo, y continuó hablando -siempre desde la perspectiva conservacionista- de ellos como objeto del "turismo cultural", que es "muy rentable", pues está desestacionalizado y atrae visitantes de "alto poder adquisitivo" que, además, muestran interés por otros recursos de la comarca. Menéndez deseó que este producto "extraordinario" cuente con una buena comunicación y una difusión en red. "Todos los yacimientos no tienen el mismo atractivo, pero el conjunto sí", explicó antes de atribuirle a la red, con un programa "bien establecido", un tirón mayor incluso que los más importantes. 


Actualización 22-04-14Mario Menéndez: «El arte rupestre se puede rentabilizar de una forma sostenible».
En la jornada de ayer se dio inicio al programa 'Un viaje a la prehistoria del Oriente de Asturias' que tiene como objetivo difundir el patrimonio rupestre existente en esta parte de la región. Además de visitas guiadas a algunas grutas y talleres, ayer el director de la UNED en Asturias y profesor titular del departamento de Prehistoria de esta universidad, Mario Menéndez, ofreció una conferencia sobre la conservación, difusión y gestión del arte prehistórico para el desarrollo de una comarca como la del Oriente. 

-Ayer ofreció en Cangas de Onís una conferencia sobre el arte prehistórico. ¿Qué aspectos tocó durante su charla?
-Traté de explicar por qué es tan importante el arte rupestre paleolítico, que lo es porque es una de las primeras manifestaciones de la capacidad de simbolismo y pensamiento simbólico del hombre. Esos dibujos muestran los orígenes de la simbolización. Es un fenómeno que se produjo en algunos núcleos de Europa hace unos 35.000 años y Asturias es uno de esos lugares. 

-¿Por qué dibujaron aquellos hombres esas pinturas?
 [...]  


Actualización 22-04-14. Un nuevo uro en la cueva de La Loja. 
... Durante 106 años se pensó que en ese mural aquel artista prehistórico había dibujado cinco de aquellos toros primitivos. Pero hace apenas unos pocos meses, y gracias a la utilización de cámaras de alta definición, se ha hallado lo que parece que es la figura de un sexto uro que tiene parte de su cuerpo superpuesto con otra de las representaciones de aquellos animales. Así lo indicó ayer Óscar Sánchez, encargado de la cueva de La Loja en el transcurso una de las visitas guiadas a esta cavidad celebradas durante la primera jornada del programa 'Un viaje a la prehistoria del Oriente de Asturias'. Sánchez explicó que el hallazgo lo realizaron el director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio, y él mismo durante el análisis de las nuevas imágenes obtenidas gracias al avance de la tecnología.

El panel principal de La Loja se encuentra prácticamente en el mismo estado que cuando fue descubierto en 1908, ya que los desconchados que presenta son anteriores a aquel año. Y, además de este nuevo toro, seguramente incluya más elementos grabados en la roca impregnada con manganeso que aún no se han sabido definir. Unos de ellos podrían ser una serie de trazos cortos sobre el lomo de los animales que, según Sánchez, podrían representar lanzas. Aunque todo es un suponer. Y es que, como el propio responsable de la cueva peñamellerana señala, «hace unos 15.000 años una persona pintó este mural y nunca sabremos qué es lo que quería decir con ello». [...]

Una guía sobre el arte prehistórico en la comarca del Oriente
 La jornada de ayer también sirvió para presentar la 'Guía didáctica del arte prehistórico en los territorios GESTAR. Oriente de Asturias'. La publicación se ha financiado con fondos gestionados por el Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente y tiene con objetivo principal, según indicó Maxi González, gerente del Consorcio, «la valorización del arte rupestre» existente en esta zona, ya que «lo que ahora se busca es mejorar los modelos de gestión» sobre este patrimonio y realizar una divulgación acorde a su importancia. Ha sido escrita por Mario Menéndez y aborda el arte rupestre en el Oriente desde sus inicios en el Paleolítico hasta el Neolítico y la Edad de los Metales.  


Actualización 22-04-14. Ardines, la casa del pintor paleolítico 
¿Cómo y dónde vivían quienes pintaron la cueva de Tito Bustillo hace unos treinta y cinco mil años? Para responder esta pregunta hay que salir de la gruta riosellana en la que se encuentra el arte rupestre y subir al macizo rocoso en el que se enclava, el de Ardines. Hay que acudir a un paseo interpretativo como el que el guía Javier Gil ofreció ayer para un grupo de personas en la primera visita organizada dentro de las jornadas "Un viaje a la Prehistoria del Oriente de Asturias".

La iniciativa va encaminada a "complementar lo que se explica en Tito Bustillo", anunció el guía al grupo, a cuyos integrantes dio una visión "desde el punto de vista medioambiental" de cómo era el paraje riosellano en el Paleolítico y cómo se transformó hasta la actualidad. Aquellos humanos llegaron a Ribadesella huyendo del frío, pues lo hicieron en plena glaciación, cuando "los casquetes polares llegaban a Inglaterra" y se calcula que habría "una temperatura media anual de entre diez y doce grados menos que ahora", explicó Gil. [...]


Actualización 23-04-14Coímbre, arte por descubrir - La Nueva España
El Principado permite una visita excepcional a una cueva de Peñamellera Alta, que contó con especialistas en arqueología y espeleología que la investigan...  /  Link 2

1/3. La entrada de la gruta. | p. m.

Actualización 24-04-14. Cueva de El Buxu: El legado de un arte misterioso. El Comercio  
La cueva de El Buxu contiene grabados y pinturas de difícil interpretación...

1/3. Uno de los grupos de personas que ayer accedieron a la cueva de El Buxu, en Cangas de Onís :: NEL ACEBAL

Actualización 25-04-14. El Pindal, el lienzo de los mamuts. El Comercio
La cueva, que ayer protagonizó las jornadas de arqueología, es la única de la región con imágenes paleolíticas claras del animal


Actualización 26-04-14. Las redes del paisaje rupestre - La Nueva España
El viaje por la prehistoria del Oriente ha sido todo un éxito. En lugar de regresar al punto del que partió, de unos yacimientos sin mucha conexión entre sí ni con muchos de los actores sociales presentes esta semana, ¿por qué no instalarse en un paisaje que integre a científicos, turistas, vecinos, niños y a todo el que quiera disfrutarlo? Las jornadas organizadas por el Consorcio de Entidades para el Desarrollo Rural han sido una magnífica oportunidad para asomarse a una gestión del patrimonio rupestre que no sólo ayude a conservarlo, sino que lo difunda y potencie sus posibilidades como producto cultural y reclamo de un tipo de turistas ávidos de seguir el rastro de los pobladores paleolíticos...


Actualización 29-04-14. Tito Bustillo y el macizo de Ardines como traca final. El Comercio
27.04.14. La cueva de Tito Bustillo es la principal referencia del arte Paleolítico en la región y con una jornada dedicada a ella y al macizo de Ardines se puso ayer fin al programa de actividades 'Un viaje por la prehistoria del Oriente de Asturias', ...

7 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. Cangas de Onís y Ribadesella dedican la semana a la Prehistoria

salaman.es dijo...

Actualizaciones (4)

salaman.es dijo...

Actualización. Coímbre, arte por descubrir

salaman.es dijo...

Actualización. Cueva de El Buxu: El legado de un arte misterioso.

salaman.es dijo...

Actualización. El Pindal, el lienzo de los mamuts.

salaman.es dijo...

Actualización. Las redes del paisaje rupestre

salaman.es dijo...

Actualización. Tito Bustillo y el macizo de Ardines como traca final. El Comercio