martes, 27 de mayo de 2014

Reunión de expertos internacionales en el Museo de Altamira para hablar de arte rupestre

27 may / EFE.- Una treintena de expertos de varios países asiste esta semana en el Museo de Altamira al primer encuentro iberoamericano de gestores de zonas con arte rupestre declarado Patrimonio Mundial, para compartir líneas de trabajo y acciones conjuntas de cara al futuro.

El encuentro está organizado por la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio y reúne a profesionales de la investigación, la conservación y la gestión del arte rupestre procedentes de México, Brasil, Perú, Argentina y de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Valencia.

En un comunicado, el Museo de Altamira explica que en el encuentro participa un responsable directo de cada sitio y un técnico de los servicios centrales para el arte rupestre en cada país o comunidad autónoma, así como expertos europeos en intervenciones y también del Ministerio de Cultura.

Con este encuentro, se inicia la relación profesional plurinacional entre los sitios inscritos en la lista de los países iberoamericanos para promover el trabajo de cooperación en las áreas comunes, y crear una red temática en torno al arte rupestre y en el ámbito de Iberoamérica.

Ayer, en la primera jornada de la reunión, el grupo visitó las cuevas de El Castillo, las Monedas y El Pendo, que junto con la propia Altamira, representan bien el conjunto del arte paleolítico en Cantabria y están declaradas Patrimonio de la Humanidad.

También han iniciado los trabajos formales, presentando cada uno de los sitios junto a otras ponencias generales, como la documentación y la intervención para la conservación o las características regionales del arte rupestre en la Península Ibérica, en América del Sur o México.

En la última jornada se definirán las líneas de trabajo en cada sitio y las que los expertos consideren de interés común y prioritario para el futuro Centro de Categoría 2, de España y la Unesco, dedicado al arte rupestre y a la gestión del Patrimonio Mundial.

España tiene tres bienes de arte rupestre inscritos en la lista de patrimonio mundial: Altamira y el Arte paleolítico del Norte de España; Arte paleolítico al aire libre de Foz Coa (Portugal) y Siega Verde (España), y el Arte rupestre del Arco mediterráneo de la Península Ibérica.

Según se explica, el arte rupestre es una categoría específica en la lista de lugares patrimonio mundial por su universalidad y por su transversalidad a cualquier parámetro cultural, cronológico y geográfico. lavanguardia.com/

No hay comentarios: