viernes, 6 de junio de 2014

El Museo de Palencia organiza una exposición sobre los yacimientos de La Loma

Luis Domingo González, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, ha inaugurado hoy en el Museo de Palencia la exposición ‘Humanos, osos y marmotas en los yacimientos de la Loma’. La muestra, de diseño propio del museo, recorre el yacimiento ubicado en Villanueva de Arriba, en el norte palentino. Desde el 6 de junio hasta el 31 de mayo de 2015 se puede visitar en el Museo Provincial.

En la excavación, desde el año 2009, investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, (CENIEH), han realizado trabajos que les han permitido ofrecer sus hallazgos sobre los humanos que vivieron hace miles de años y sobre la evolución de los ecosistemas que compartieron con otras especies animales y vegetales.

La exposición cuenta con tres paneles y dos vitrinas (‘La ocupación humana’ y ‘La Fauna’) que, a través de fotos, piezas y cuadros, mostrarán a los visitantes las pistas halladas por los investigadores del CENIEH a lo largo de los años de trabajo en estos yacimientos palentinos.

El yacimiento, denominado Villanueva 1, se sitúa frente al pueblo de Villanueva de Arriba. Este es un relleno kárstico en una cantera abandonada que ha proporcionado restos fósiles de animales, que permiten asignarle una edad al yacimiento de Pleistoceno Medio.

Algo más reciente, del Pleistoceno Superior, es el otro yacimiento, la Cueva Guantes. Este lugar, ubicado en la llamada Galería 1, ha dado abundantes restos de oso de las cavernas (Ursus spaleaeus) y vestigios de ocupación humana en forma de lascas retocadas, raederas o puntas talladas en cuarcita, cristal de roca, sílex y lidita pertenecientes al Paleolítico Medio. La excavación es muy importante ya que con ella se puede documentar la presencia más antigua del hombre en esa zona de la provincia de Palencia.

La organización y montaje se ha llevado a cabo por el Museo de Palencia, dependiente de la Junta de Castilla y León. Este es un proyecto con una gran importancia, además de por el contenido de la exposición, por las personas que han trabajado en él.

Los investigadores, comisarios científicos, fotógrafos, y la persona encargada de los mapas, pertenecen al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, CENIEH. Este centro es una Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS), que está abierta al uso de la comunidad científica y tecnológica, en la que se desarrollan investigaciones en el ámbito de la evolución humana. comunicacion.jcyl.es  /  Link 2


Actualización 31-05-15: Exposición ampliada haste el 30 de junio 2015.


Más información
Entrada relacionada

No hay comentarios: