- El análisis geométrico de las figuras rupestres permite determinar la autoría
- El estudio ha sido realizado por profesores de la Universidad de Deusto
Los caballos dibujados en las paredes de la gruta de Niaux, en los Pirineos franceses, cerca de Andorra, no guardan, a simple vista, gran relación, con los de la cueva de Ekain,
en Gipuzkoa. Los dos yacimientos, separados por una distancia de más de
400 kilómetros, son ejemplos gloriosos del arte paleolítico del
triángulo Cantábrico-Pirineos-Perigord, realizado en el arco temporal
que abarca del 35000 al 10000 antes de Cristo. Un estudio sobre las
pinturas y grabados paleolícos realizado por los profesores de la Universidad de Deusto,
Juan María Apellániz, emérito de Prehistoria y Arqueología, e Imanol
Amayra, de la Facultad de Psicología, ha determinado, sin embargo, una
íntima relación entre ellos. Con una probabilidad alta, la suma de los
análisis microscópicos y las fórmulas geométricas han determinados que
cuatro figuras de Ekain y una de Niaux fueron realizadas por la misma
mano. Otro autor de un caballo de Ekain dibujó uno de los tarpanes (una
subespecie equina) de Niaux.
Uno de los caballos de Ekain analizados en el estudio. |
Las coincidencias de autores entre Ekain y Niaux son llamativas por la
distancia entre las cuevas, pero no son las únicas que el estudio de los
profesores Apellániz y Amayra han encontrado. Entre 70 dibujos y
grabados de figuras de caballos (elegidas por ser las más frecuentes en
el arte rupestre), seleccionadas al azar entre cerca de 300 catalogadas
en la zona, han identificado 10 autores que dibujan figuras y otras
tantos que las graban, y cuatro que trabajaban en los dos soportes. [...] ccaa.elpais.com
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