domingo, 8 de junio de 2014

Eudald Carbonell desvelará las claves de Atapuerca en la UIMP

El antropólogo Eudald Carbonell (Gerona, 1953) dirigirá el curso magistral 'Evolución humana y Atapuerca: construyendo un paradigma', que se celebrará los días 16, 17 y 18 de junio en el marco de los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

EUROPA PRESS. El antropólogo Eudald Carbonell (Gerona, 1953) dirigirá el curso magistral 'Evolución humana y Atapuerca: construyendo un paradigma', que se celebrará los días 16, 17 y 18 de junio en el marco de los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Carbonell echará mano de su experiencia vital para "acercar a los alumnos las investigaciones de Atapuerca", yacimiento donde dirige uno de los tres proyectos de investigación junto a Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro. Este equipo multidisciplinar obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997, según ha informado la UIMP en un comunicado.

Evolución humana y Atapuerca pretende "socializar la ciencia y poner el evolucionismo en el sí de la construcción social de la especie, para que nos ayude a reflexionar sobre nuestro presente y futuro", asegura el director del encuentro.

El curso magistral se organiza en tres bloques que cubren aspectos teóricos y empíricos. De esta forma, Carbonell da las claves de un proyecto científico de gran impacto a nivel social, político y económico en nuestro país.

El encuentro descubrirá las diferentes dimensiones que ha adquirido el proyecto Atapuerca tras más de 30 años de trabajo ininterrumpido. Así, Carbonell expondrá hasta qué punto puede contribuir un proyecto científico en la consolidación del conocimiento en la actualidad.

Eudald Carbonell explica que "Atapuerca se basa en tres proyectos, enmarcados en la evolución tecnológica, social y ambiental de los homínidos durante el cuaternario, a través de los registros fósiles encontrados en los ocho yacimientos que ahora mismo se encuentran en excavación y donde se han encontrado cuatro especies de homínidos, entre ellos el más antiguo de Europa". noticias.lainformacion.com / Link 2 


Actualización 16-06-14: Atapuerca: una historia más allá de los descubrimientos modernos
El yacimiento de Atapuerca es un "universo" que no deja de sacar a la luz nuevos hallazgos y que "muy pronto" volverá a dar una "gran noticia", según ha apuntado hoy uno de los codirectores del programa de investigación, el arqueólogo Eudald Carbonell.

Pero además de ser un "fenómeno por los descubrimientos modernos", Atapuerca tiene una historia "larga e importantísima", con referencias ya desde la Edad Media, y con documentaciones "continuadas y sistemáticas" desde el siglo XVI que el profesor ha revisado hoy en un curso magistral que va a impartir durante tres días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

La sierra de Atapuerca y su yacimiento tiene una historia que habla de los primeros homínidos de Europa, pero también, de batallas medievales, expolios e incluso tesoros, como los que se cree que pudieron ocultar en estas cavidades los moriscos durante su expulsión.

Hasta ahora los investigadores no lo habían hecho público, pero Carbonell les ha confiado a los alumnos de este curso que en las campañas no sólo han encontrado restos de los antiguos homínidos que poblaron este territorio. También han hallado oro...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Atapuerca: una historia más allá de los descubrimientos modernos