lunes, 30 de junio de 2014

Genoma del homo sapiens de Ust-Ishim en Siberia: un moderno que vivió hace 45 mil años

Es el más antiguo resto de hombre moderno fechado directamente
Fémur del Hombre de Ust-Ishim, el homo sapiens datado directamente más aniguo hasta la fecha y que habitó en Siberia Occidental hace 45 mil años ( Sergei Melnikov de Omsk Region)

En el Centro Cultural de Omsk se expusieron los restos del hombre moderno de Ust-Ishim que vivió hace 45 mil años en Siberia. Se trata del Homo Sapiens más antiguo datado hasta la fecha por el equipo de la Universidad de Oxford.

Científicos de Alemania y Rusia disertaron recientemente los avances del hallazgo en un encuentro de Canadá y revelaron la temprana colonización de esta zona por los humanos modernos. A su vez en una charla hace tres meses, el paleontólogo Svante Pääbo del Instituto Max Plank de Alemania expuso que el genoma del Hombre de Ust-Ishim reveló que tiene trozos neandertales anteriores a los humanos modernos.

Esto le permitió estimar que la mezcla con los neandertales "pasó 331 + / -99 generaciones antes de su tiempo de 45.000 a.C, o sea alrededor de 50-60.000 a.C.” (captura de pantalla) , destacó (Video)

Según Pääbo, esto prueba de que había seres humanos modernos en Eurasia antes de la revolución del Paleolítico Superior y refuta la teoría de Richard Klein que los humanos modernos, junto con las tecnologías se propagaron fuera de África sólo después de 50.000 años. [...] lagranepoca.com

Entrada relacionada

2 comentarios:

Maju dijo...

Es sin duda un hallazgo fascinante. Sabes si hay un estudio formal?

En cualquier caso, la fecha de ~41Ka BP (sin calibrar) es posterior a las fechas de ~43 Ka BP para el "Auriñacense" de Altai, por lo tanto debiera de ser parte de la penetración de H. sapiens hacia el Noroeste dentro del Paleolítico Superior Inicial y en concreto de la rama que se dirigió a Altai (y que parcialmente está en el origen de los Nativos Americanos, así como otros pueblos de Siberia como los Kets). Es una rama que está íntimamente relacionada con la expansión de H. sapiens a otros territorios "neandertales" como Europa en el PS inicial.

La sugerencia de que la mezcla con los neandertales ocurrió sólo 50-60 Ka BP y no, como se pensaba, c. 125-90 Ka BP, me parece que merece un escrutinio en profundidad, ya que es casi imposible explicar la homogeneidad de esta mezcla en Asia Oriental y, sobre todo, Australasia si ésta ocurrió tan tardíamente.

salaman.es dijo...

Gracias por tu comentario, tan interesante como siempre. Desconozco si hay ya un estudio formal.