martes, 8 de julio de 2014

Antecessor alcanza la madurez



A las doce del mediodía de un día como hoy de hace 20 años la historia de Atapuerca daba un giro de 180 grados. En el nivel TD-6 de Gran Dolina Aurora Martín hallaba en 1994 los primeros fósiles humanos (unos dientes) de lo que 3 años después se confirmaría como una nueva especie. El Homo antecessor, el antepasado común de los europeos, daba el espaldarazo definitivo al Equipo de Investigación de Atapuerca que en 1997 recibió el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica.

Hasta el momento (en TD-6 no se ha vuelto a excavar) se han hallado 160 fósiles que pertenecen a 11 individuos. Los investigadores retomarán el trabajo en los próximos años, ya que estiman que puede haber cerca de un millar de fósiles. Si con ellos reconstruyeran algún cráneo, como ha ocurrido en la Sima, no habrá dudas sobre la posición del Antecessor en la clasificación evolutiva. Algunos investigadores prefieren no asumir que el Antecessor pueda ser un antepasado directo del Homo sapiens, ya que consideran que ese homínido proviene de África. El Equipo de Atapuerca ha conseguido, al menos, que Antecessor tenga la madurez suficiente como para que nadie dude de que es el antepasado común de los europeos. [...] diariodeburgos.es


Actualización: Vídeo. 20 años del descubrimiento de los primeros fósiles de Homo Antecesor



Vídeo YouTube por Radio Televisión de Castilla y León el 8/7/2014 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.8 nº 49.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. 20 años del descubrimiento de los primeros fósiles de Homo Antecesor