martes, 22 de julio de 2014

Arranca la excavación de la Cova del Comte


1/5. El grupo de personas que subió ayer a la cueva para iniciar la exacación, en la entrada de la gruta.

Un equipo de tres arqueólogos supervisado por los expertos de la Fundació CIRNE ha dado comienzo este lunes a la primera y esperada excavación de la Cova del Comte, en Pedreguer, el yacimiento del Paleolítico y del Neolítico que tanta expectación ha despertado en la comunidad científica, tras los primeros hallazgos obtenidos en las catas preliminares.

Los trabajos de excavación, que esta vez se van a centrar en la zona de entrada a la gruta, se prolongarán durante semana y media, hasta el 31 de julio, y son posibles gracias a las aportación económica del Ayuntamiento de Pedreguer, empresas y particulares que han aportado fondos a través de la campaña de micromecenazgo puesta en marcha por el consistorio.

La excavación la llevan a cabo los arqueólogos Miquel Guardiola, Ángela Ejarque y Carlos López, y es la primera campaña para profundizar en la cueva en la que la primera exploración superficial sacó a la luz destacables ejemplos de arte rupestre del Paleolítico que han despertado el interés de la comunidad científica. lamarinaplaza.com/

Entrada relacionada 


Actulización 14-08-14: Hallan más pinturas rupestres en la nueva excavación de la Cova del Comte / Link 2

La excavación realizada este verano.

La segunda campaña de excavaciones en la Cova del Comte de Pedreguer ha finalizado con el hallazgo de nuevas pinturas rupestres y restos que sitúan la presencia humana en un periodo indeterminado del paleolítico superior de más de 17.000 años de antigüedad. El equipo de investigación formado por los arqueólogos Josep Casabó, Pascual Costa, Juan de Dios Boronat, Ximo Bolufer y M.A. Esquembre presentaron ayer junto a la alcaldesa de Pedreguer, Dora Martí, y el concejal de Cultura, Sergi Ferrús, el balance de los trabajos realizados en la segunda fase.

Según indicó Josep Casabó, las nuevas muestras de arte rupestre, situadas en la sala del fondo de la cueva, en la galería de acceso y en la sala de entrada, «son trazos que amplían el santuario a toda la cavidad». Casabó explicó que con esta nueva fase de excavaciones «se busca documentar niveles arqueológicos contemporáneos a las representaciones de arte rupestre», tal y como se hizo en la primera campaña, aunque, para el arqueólogo, «los resultados han sido diferentes a los que esperábamos, pero de gran interés científico»...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actulización: Hallan más pinturas rupestres en la nueva excavación de la Cova del Comte