lunes, 28 de julio de 2014

Cancún acoge una muestra sobre "el hombre temprano"



 Colecciones de la Osteoteca de la Dirección de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia salieron de la capital del país para exponerse ante el público de Quintana Roo, en una muestra que reúne restos originales de los individuos más antiguos que se han descubierto en el centro de la República.

“El hombre temprano en el centro de México” abrió sus puertas el fin de semana en el Museo Maya de Cancún. La exhibición fue curada por el antropólogo José Concepción Jiménez López y, de acuerdo con información del INAH, la integran seis cráneos, dos esqueletos completos y huesos desarticulados de dos mujeres y seis hombres adultos, cuya antigüedad va de 12,700 a 4,500 años A.P. (antes del presente). Este fechamiento se consiguió con estudios del carbono 14.

Los cráneos corresponden al Hombre de Chimalhuacán (10,500 años), encontrado en 1984 en el municipio del mismo nombre; el Hombre de Balderas (10,500 años), descubierto en 1968 en la calle de Balderas de la ciudad de México durante las excavaciones para construir la línea 1 del Metro, y el Hombre de Tlapacoya (12,000 años), en 1968, en el cerro de Tlapacoya, Estado de México.

También se exhiben los cráneos del Hombre de Texcal (7,480 años), hallado en 1964 en la Cueva de Texcal Valsequillo, en Puebla; el Hombre de San Vicente Chicoloapan (4,500 años), encontrado en 1955 en el poblado del cual tomó su nombre, en el Estado de México, y el Hombre de Tepexpan (6,200 años), descubierto en 1947 en los limos lacustres del lago de Texcoco, Estado de México.

Se incluyen también los esqueletos completos del Hombre de Chimalhuacán y la Mujer de Texcala (7,200 años antes del presente), ésta junto con huesos desarticulados que se hallaron asociados.

Como parte de la museografía, un mapa de la cuenca de México indica los sitios donde se encontraron los cráneos, se exponen fotografías de los lugares y una animación digital recrea la manera en que pudieron haber vivido los primeros grupos humanos en el centro del país. Otro plano describe las rutas de migración del hombre por el continente americano.

Los restos óseos, resguardados por la Osteoteca de la Dirección de Antropología Física, con sede en el Museo Nacional de Antropología, se mantienen en condiciones de conservación especiales.

Es la tercera ocasión que salen de las bodegas para mostrarse al público.

En Quintana Roo se han reportado en los últimos 10 años los descubrimientos más importantes sobre los primeros pobladores del continente americano, de ahí el interés del INAH en exhibir los restos en la región.
José Concepción Jiménez es autor del guión científico junto con Gabriela Salas.

“El hombre temprano en el centro de México” permanecerá expuesta hasta octubre. El museo se encuentra en la zona hotelera de Cancún. yucatan.com.mx

No hay comentarios: