jueves, 10 de julio de 2014

El Argar y Fuente Alamo: sociedad y politica hace 4.000 años

Conferencia del doctor en Prehistoria, Robert Risch en Villaricos


La primera sociedad de tipo estatal de Europa Occidental se formó hace 4.000 años, si bien tuvo un final repentino. Este es el tema sobre el que versará la conferencia que hoy jueves, día 10 dictará en Villaricos el doctor en Prehistoria Roberto Risch, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Coordinada por el arquitecto Julián Pérez Flores, arquitecto y biznieto de Pedro Flores, y promovida por el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, la Asociación Argar-Fuente Álamo, la Fundación Pedro Flores y el Instituto de Estudios Almerienses, la disertación de Roberto Risch explicará la organización social y económica de dos asentamientos clave del grupo arqueológico de El Argar: Fuente Álamo, en Cuevas del Almanzora, y la Bastida de Totana, sin olvidar El Argar en Antas.

La comparación entre ambos yacimientos abre ventanas hacia un pasado desconocido, pero estrechamente relacionado con los retos ecológicos, sociales y políticos del mundo actual.

Han confirmado su presencia en el acto los investigadores del famoso Disco de Nebra que es contemporáneo a El Argar, el profesor Harold Meller, director del Museo Estatal de la Prehistoria de Halle, uno de los museos arqueológicos más importante de Europa central y una referencia a nivel europeo en cuanto a gestión y difusión del Patrimonio Arqueológico, y la doctora Francisca Kohl que ejerce en la Universidad de Jena, institución incluida en la lista de las 10 universidades más antiguas de Alemania.

El doctor en Prehistoria Roberto Risch, poseedor de un amplio currículo, tanto en investigaciones como en trabajos publicados, es responsable científico del estudio del material lítico del Proyecto Fuente Álamo realizado por el Instituto Arqueológico Alemán desde 1985, además de codirigir el proyecto Arqueológico La Bastida de Totana. Ricardo Alba / elalmeria.es  / Link 2


Actualización 12-07-14: Un pasado desconocido y relacionado con los retos del mundo actual
El pasado jueves, el doctor en Prehistoria Roberto Risch rompió la cuarta pared del escenario al salvar la distancia entre el proscenio y la platea con una conferencia dirigida a la audiencia sin distanciamiento, sin lenguaje críptico, con rigor serio y científico, participativo y cálido... 

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Un pasado desconocido y relacionado con los retos del mundo actual