lunes, 28 de julio de 2014

«Este año esperamos hallar en Cova Eirós muchas industrias líticas y fósiles»

El 4 de agosto comenzará otra campaña de excavaciones en el yacimiento paleolítico de Triacastela

El próximo lunes comenzará la séptima campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento paleolítico de Cova Eirós, en Triacastela, encuadradas en el proyecto «Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno de la cuenca media del Miño», que coordina la Universidade de Santiago. Como en las anteriores ocasiones, los trabajos serán codirigidos por los arqueólogos Arturo de Lombera y Xosé Pedro Rodríguez, ambos con amplia experiencia en las excavaciones de Atapuerca.

-¿Qué perspectivas hay para la campaña de este año?
-Esta vez solo podremos trabajar durante dos semanas, a causa de los recortes presupuestarios que afectan a este proyecto, pero aun así las perspectivas son muy buenas. Los trabajos se van a centrar en el nivel arqueológico que identificamos con el número 3, que corresponde a ocupaciones del hombre de Neandertal de hace 84.000 años. Por los sondeos que hicimos anteriormente sabemos que este es un nivel muy rico en piezas arqueológicas y paleontológicas. Todo indica que en esa época la cueva tuvo una ocupación intensa. Ahora estamos en el techo del nivel 3 y ampliaremos la excavación a todo el piso de la galería principal de la cueva. Hasta ahora los sondeos en ese nivel se limitaron a una zona muy reducida. Todo lo que saquemos a partir de ahora serán materiales de origen neandertal. Aunque las excavaciones durarán menos tiempo que otras veces, este año esperamos hallar muchas industrias líticas y muchos restos fósiles de animales.

-¿Seguirán estudiando el conjunto de arte rupestre descubierto en la cueva?
-Sí, también vamos a seguir haciendo prospecciones en las galerías interiores para ver si localizamos más pinturas o grabados. Es algo bastante complicado, porque la cueva fue ocupada en muchas épocas diferentes y no todos los dibujos y marcas que hay en las paredes son de origen paleolítico. También esperamos que salgan dentro de poco los resultados de las dataciones con carbono 14 que se están haciendo ahora para determinar la antigüedad de las pinturas. Por el estudio de los motivos estilísticos pensamos que la mayoría tienen sobre 9.000 o 10.000 años, es decir, que datarían de la etapa final del Paleolítico Superior.

-¿Hay similitudes entre la tecnología paleolítica lucense y la de Atapuerca o de otras zonas?
-Los materiales más antiguos del Paleolítico Inferior que encontramos en Monforte y otros puntos del valle de Lemos son de la misma esfera cultural que los del yacimiento de Trinchera Galería de Atapuerca, que corresponden al Homo heidelbergensis, el predecesor de los neandertales. Por otro lado, las industrias del Palelolítico Superior y de la época neandertal de Cova Eirós muestran similitudes tecnológicas con las de la zona cantábrica. Pasa lo mismo con los artefactos del Paleolítico Superior del yacimiento de Valverde, en Monforte. Para corroborar esas semejanzas hay que profundizar en el estudio técnico de estas industrias.

-¿Quedan muchas campañas por realizar en Cova Eirós?
-Los sondeos con georradar indican que el suelo de tierra de la cueva tiene unos tres metros y medio de espesor, y hasta ahora solo llegamos a un metro y medio de profundidad. Queda mucho por excavar, así que aquí seguramente hay trabajo para muchos años. Falta por ver si los niveles inferiores del sedimento son tan ricos en materiales arqueológicos como los otros.
Arturo de Lombera arqueólogo
lavozdegalicia.es/


Actualización 11-08-14: Hallan restos de cerámica decorada en Cova Eirós
Los arqueólogos que trabajan desde principios de esta semana en la séptima campaña de excavaciones en la Cova Eirós de Triacastela localizaron, entre otros restos de interés, fragmentos de cerámica decorada.
Según explicó el arqueólogo Arturo de Lombera, director de las excavaciones junto a Xosé Pedro Rodríguez, este descubrimiento viene a corroborar que el yacimiento no solo fue utilizado como hábitat, sino también como lugar de enterramiento en una etapa más reciente de la Prehistoria... (Suscripción)


Actualización 14-08-14: Nuevos hallazgos neandertales en Cova Eirós
Termina una breve y fructífera campaña en el yacimiento de Triacastela

4/6

14 de agosto de 2014 / Francisco Albo. El fin de semana se dará por cerrada la octava campaña de excavaciones arqueológicas de Cova Eirós, la más corta de las que se han realizado hasta ahora en el yacimiento paleolítico de Triacastela. Aunque los trabajos solo han durado este año dos semanas -a causa de los recortes presupuestarios-, el resultado ha sido notablemente fructífero y los investigadores pudieron realizar más de seiscientos nuevos registros arqueológicos, que comprenden numerosos artefactos líticos y fósiles de animales.

Tal como esperaban los responsables de las excavaciones -encuadradas en el proyecto «Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno de la cuenca media del Miño», coordinado por la Universidad de Santiago-, la gran mayoría de estos materiales corresponden al Paleolítico Medio o Musteriense, la época del hombre de Neandertal. En las anteriores campañas ya se excavaron casi por completo los niveles arqueológicos superiores del piso de la cueva, correspondientes a épocas menos antiguas. La mayor parte lo que se ha estado desenterrando estos días pertenece a los niveles catalogados como 3 y 4, que según las dataciones radiométricas tienen respectivamente en torno a 84.000 y 118.000 años de antigüedad. Ambos niveles corresponden a ocupaciones neandertales.

Procedencia lejana

Muchos de los artefactos exhumados en el curso de esta campaña se encuadran en la denominada técnica Levallois, un sistema de talla de la piedra característica del hombre de Neandertal. Según indica Arturo de Lombera -que codirige las excavaciones junto con Xosé Pedro Rodríguez-, gran parte de estas piezas están elaboradas con un tipo de cuarcita de grano fino que no se encuentra de forma natural en esta área geográfica. En las excavaciones se han descubierto muy pocos núcleos líticos, es decir, piedras de las que se extraían lascas para fabricar herramientas. Todo ello parece indicar, añade De Lombera, que muchas de las herramientas neandertales halladas en la cueva no se fabricaron en este lugar, sino que fueron traídas desde lugares distantes por los grupos nómadas que ocuparon la gruta durante el Paleolítico Medio. «Para determinar de dónde pueden proceder estos materiales habrá que realizar unos estudios tecnológicos extensos», apunta el arqueólogo.

Las industrias líticas han estado apareciendo estos días en importantes cantidades -más abudnantes en el nivel 4 que en el 3-, algo que no ha sorprendido a los investigadores, que por los sondeos realizados con anterioridad ya conocían la riqueza arqueológica de estas capas de terreno. También se esperaba encontrar en estos niveles -y así ha sucedido- un gran número de fósiles de animales, muchos de los cuales fueron cazados y consumidos por los habitantes humanos de la cueva. Uno de los más notables es un colmillo de oso de gran tamaño que apareció esta semana.

Antes de que finalice la campaña, por otra parte, los arqueólogos tienen previsto revisar las galerías interiores de la cueva, donde en el 2011 se descubrieron las primeras muestras de arte rupestre paleolítico de Galicia. En las zonas que aún no se han estudiado, a su juicio, podrían aparecer nuevas pinturas o grabados.

Entre los hallazgos realizados en esta campaña, por otra parte, figura un fragmento de cerámica que posiblemente pertenece al Neolítico Medio o Final, como otros restos del mismo tipo hallados con anterioridad y un enterramiento humano descubierto en el 2012. En esa época prehistórica, las cavernas tenían habitualmente usos funerarios.

Por otro lado, al comenzar las excavaciones los arqueólogos comprobaron que personas desconocidas habían forzado el cierre que protege la cavidad contra incursiones vandálicas. Aunque el candado que cierra la verja fue abierto -en algún momento indeterminado de los últimos meses-, los intrusos no llegaron a causar destrozos en el yacimiento arqueológico ni se llevaron ningún material.

Tecnología neandertal. La herramienta lítica de la imagen situada a la izquierda de estas líneas fue desenterrada ayer por la mañana y es un ejemplo representativo de los hallazgos realizados en esta campaña. Se trata de una lasca de tecnología Levallois -típica de los neandertales- tallada en cuarcita gris de grano fino. El utensilio apareció en el llamado nivel arqueológico 4, con una antigüedad de en torno a 118.000 años.

Actualización 31-08-14: 700 nuevos restos prehistóricos hallados este verano en Cova Eirós ayudarán a conocer mejor algunos aspectos de la vida neandertal / (Vía B&W2)
El trabajo que ha desarrollado este verano un equipo de 11 miembros que ha excavado en Cova Eirós (Lugo, Galicia) se ha saldado con más de 700 nuevos restos prehistóricos, entre fauna y herramientas de industria lítica que ayudarán a conocer mejor algunos aspectos de la vida cotidiana de las comunidades neandertales que habitaron esa zona hace entre 84.000 y 118.000 años...

1/4. Dent d´ós de les cavernes trobat a Cova Eirós - IPHES


Actualización 18-09-14: Posibles pistas sobre la extinción de los neandertales en el sur lucense
Los yacimientos paleolíticos del sur lucense pueden ocupar un importante lugar en uno de los grandes debates científicos sobre la prehistoria, el referente a la desaparición de las poblaciones peninsulares del hombre de Neandertal y a su sustitución por el Homo sapiens moderno. Esta cuestión fue planteada en el congreso de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, celebrado recientemente en Burgos. Los investigadores del proyecto «Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno de la cuenca Media del Miño» presentaron en este simposio los hallazgos realizados en los últimos años en los yacimientos de Cova Eirós -Triacastela- y Monforte que están relacionados con esa etapa prehistórica.

Según explica Arturo de Lombera, codirector de las excavaciones de Cova Eirós, hasta hace pocos años en Galicia había un vacío en lo que respecta a este periodo crucial de la prehistoria debido a la falta de huellas arqueológicas. «Se sabe que los Homo sapiens empezaron a ocupar la zona cantábrica y otras áreas del norte de la Península y a reemplazar a los neandertales hace entre 38.000 y 40.000 años -señala-, mientras que en el sur peninsular esa ocupación fue más tardía y allí los neandertales sobrevivieron durante más tiempo en algunas zonas de refugio»...

4 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Hallan restos de cerámica decorada en Cova Eirós

salaman.es dijo...

Actualización: Nuevos hallazgos neandertales en Cova Eirós

salaman.es dijo...

Actualización: 700 nuevos restos prehistóricos hallados este verano en Cova Eirós ayudarán a conocer mejor algunos aspectos de la vida neandertal

salaman.es dijo...

Actualización: Posibles pistas sobre la extinción de los neandertales en el sur lucense