miércoles, 9 de julio de 2014

Here’s What You Learn When You Put a Baby Mammoth in a 3-D Scanner


1/3. The leftmost image shows Lyuba’s bare skin, the middle removes fat, muscle, and skin, and the large image on the right is bone and mineral deposits.

Newly released 3-D images of two mummified baby mammoths provide a window into the lives and deaths of creatures that roamed Siberia over 40,000 years ago.

Details in the x-ray scans have let researchers look at things like the specimens’ bone structures, causes of death, and even how healthy they were before they died. By comparing the specimens to each other, to other mammoths, and to their only living cousins—elephants—researchers have added a lot to what we know about mammoths.

Computed tomography (CT) scanning uses millions of ultra-thin x-ray slices to build 3-D models of solid objects. The scans tell scientists how solid objects are put together without having to take them apart. The donut-shaped machines are relatively common in hospitals, and there are some veterinary machines that can do full-body scans of dolphins and small whales. But the size and shape of a mammoth with its limbs frozen in place, even a baby one, means it can’t be safely fit into machines designed for long, thin, living things. [...] wired.com/

Interested in exploring more? This tool  from the University of Michigan lets you zoom, rotate, and measure your way around Lyuba’s body. 


Actualización 13-07-14: Mammoth love: babies Lyuba and Khroma charm scientists  

Video: Lyuba's skeleton



Video: Lyuba's outer surface




Actualización 14-07-14: Escáneres revelan en detalle la vida y muerte de dos crías de mamut momificadas
Escáneres de dos crías de mamuts lanudos recuperadas en el Ártico siberiano revelan detalles previamente inaccesibles sobre el desarrollo temprano de los paquidermos prehistóricos. Además, las imágenes de rayos X muestran que ambas criaturas murieron por asfixia tras inhalar barro.
 
   Lyuba y Khroma, que muriweon a la edad de 1 y 2 meses, respectivamente, son los especímenes de crías de mamut más completos y mejor conservados que se han encontrado. La tomografía computarizada de todo el cuerpo de Lyuba, con un escáner industrial en una instalación de pruebas de Ford en Michigan, ha sido la primera de su tipo de un mamut.

   "Esta es la primera vez que alguien ha sido capaz de hacer un estudio comparativo del desarrollo del esqueleto de dos mamuts bebé de edad conocida", dijo el paleontólogo de la Universidad de Michigan Daniel Fisher.

   "Esto nos permitió documentar los cambios que ocurren cuando el cuerpo de mamut se desarrolla", dijo Fisher. "Y puesto que ambos son esencialmente esqueletos completos, pueden ser considerados como las piedras de Rosetta que nos ayudarán a interpretar los huesos de mamut bebé aislados que se presentan en otras localizaciones"

   Fisher, director del Museo de Paleontología de la UM, es el autor principal de un artículo publicado en Journal of Paleontology. El documento proporciona un análisis detallado de los resultados de las exploraciones de Lyuba y Khroma e incluye alrededor de 30 imágenes inéditas.

CONGELADAS EN EL PERMAFROST HACE 40.000 AÑOS

   Lyuba y Khroma vivieron hace más de 40.000 años y pertenecían a las poblaciones de mamuts separadas por unos 3.000 kilómetros. Lyuba fue encontrado por los pastores de renos en mayo de 2007 sobre las orillas del río Yuribei en la península de Yamal, en el noroeste de Siberia. Fue encontrada congelada y parcialmente deshidratada, pero intacta excepto por la pérdida de la mayor parte de su pelo y todas sus uñas.

   Khroma fue encontrada en octubre de 2008, cerca del río Khroma en el extremo norte de Yakutia, en el noreste de Siberia. Se congeló en el permafrost en una posición vertical. Parte de su cuerpo quedó expuesto a la intemperie, incluyendo trozos del tronco y cráneo y la joroba de grasa que probablemente cubría la parte posterior de su cuello. De lo contrario, el cuerpo habría sido recuperado en buenas condiciones.

   Las tomografías computarizadas de Lyuba se realizaron en Tokio en 2009 y en Wisconsin en 2010, con el uso de escáneres médicos. Pero debido al tamaño del Lyuba (un poco más pequeño que un elefante bebé), los investigadores no pudieron adquirir los datos en 3-D de todo su cuerpo. Finalmente, en octubre de 2010, en el Laboratorio de Evaluación No Destructiva de Ford Motor Co. 's en Livonia, Michigan, se usó un escáner diseñado para encontrar fallos en las transmisiones de vehículos.

   Las tomografías computarizadas de Khroma se realizaron en dos hospitales franceses. Exploraciones de los dientes de ambas pantorrillas del mamut se llevaron a cabo enla Escuela de Odontología de la Universidad de Michigan. A partir de los estudios dentales, Fisher y sus colegas determinaron que Lyuba murió 30 a 35 días después del nacimiento y se estima que la edad de Khroma de muerte fue entre 52 y 57 días.

   Los investigadores utilizaron una técnica desarrollada por Fisher durante más de 30 años que consiste en contar las capas de crecimiento diario dentro de los dientes, un poco como contar los anillos de crecimiento anual de un árbol para determinar su edad. Los estudios dentales también indican que tanto los mamuts habían nacido en la primavera.

Los escáneres del cráneo de Khroma demuestran que tenía un cerebro ligeramente más pequeño que el de un elefante recién nacido, lo que alude a la posibilidad de un período de gestación más corto para los mamuts.

   El cráneo de Lyuba es visiblemente más estrecho que el de Khroma, y sus mandíbulas superiores son más delgadas, mientras que los omóplatos de Khroma y huesos de los pies están más desarrollados. Estas diferencias pueden reflejar simplemente la diferencia de edad de un mes, o podrían relacionarse con las diferentes poblaciones de las que proceden.

MOMIAS

   Los investigadores se refieren a ambas como momias debido al alto nivel de conservación de los tejidos blandos. Además de esqueletos articuladoS totalmente, se conservan músculos, grasa, tejido conectivo, piel y órganos. Khroma ni siquiera había coagulado la sangre dentro de los vasos sanguíneos intactos y había leche no digerida en el estómago.

"Estos dos mamuts bebé exquisitamente conservados son como dos instantáneas en el tiempo. Podemos usarlos para entender cómo factores como la ubicación y la edad influyeron en la manera en que los mamuts se convirtieron en los grandes adultos que nos cautivan hoy", dijo el co-autor Zachary T. Calamari del Museo americano de Historia Natural.

CORTAS VIDAS, MUERTES VIOLENTAS

   Además de proporcionar conocimientos sin precedentes en el desarrollo de mamut, las tomografías computarizadas de Lyuba y Khroma muestran que ambos murieron después de inhalar barro. Este escenario de muerte fue sugerido para Lyuba poco después de que fuera examinada en primer lugar. Las tomografías computarizadas de Khroma demuestran que sufrió un destino similar.

   En Lyuba, las exploraciones revelaron una masa sólida de grano fino sedimento que bloquean los pasajes de aire en el centro del tronco. Los sedimentos también se observan en la garganta y los pasajes bronquiales de Lyuba. Si Lyuba había muerto por ahogamiento en lugar de asfixia - como algunos han sugerido - entonces rastros de sedimentos deberían haberse detectado en algunas zonas de los pulmones más allá de los bronquios, pero no fue el caso.

   Sedimentos ligeramente más gruesos se encontraron en el tronco, la boca y la garganta de Khroma. Sus pulmones no estaban disponibles para el estudio porque fueron barridos antes de que se recuperase el cadáver. Dado que los animales parecen haber estado saludables en el momento de la muerte, una "desaparición traumática" que implica la inhalación de barro y la asfixia parece ser la causa más probable de la muerte en ambos casos, según los autores.

   Los investigadores sospechan que Lyuba murió en un lago debido a los sedimentos que se encuentran en su tracto respiratorio, que incluyen vivianita de grano fino, un mineral de hierro y fosfato de de color azul que se forma comúnmente en entornos fríos, pobres en oxígeno, tales como fondos de los lagos. Es posible que Lyuba cayera del hielo al cruzar un lago durante el deshielo de primavera.

    Un posible escenario de muerte para Khroma coloca a la cría y su madre en la orilla del río en la primavera. Khroma había estado mamando menos de una hora antes de su muerte, como lo demuestra la leche no digerida que se encuentra en el estómago.

   Tal vez la orilla del río se derrumbó y los dos mamuts, madre e hija, se sumergieron en el río. Una caída representaría la fratura en la columna vertebral revelada por la tomografía computarizada de Khroma, así como el barro que inhaló.

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Mammoth love: babies Lyuba and Khroma charm scientists

salaman.es dijo...

Actualización: Escáneres revelan en detalle la vida y muerte de dos crías de mamut momificadas